Miércoles, 20 de febrero de 2008
Crítica: Sang Woo y su abuela (Camino a casa)

Título original: Jibeuro (The way Home)
Director: Lee Jung-Yiang
Género: Drama, comedia
País: Corea del Sur
Año: 2002
Intérpretes: Yo Seung Jo, Kim Ul-Boon, Dong Hyo-Hee
Estreno en España: 15 de Noviembre del 2002
De cegadora sencillez cabe calificar la propuesta de la segunda película de la realizadora coreana Lee Hug Yiang, una historia dedicada “a todas las abuelas del mundo” en la que, huyendo de todo amaneramiento o intención adoctrinadora, simplemente se nos presenta de la forma más desprovista de aspavientos, la historia más simple y cotidiana que pudiera imaginarse. Tan lineal y terca como la abuela protagonista en sus planteamientos iniciales, la película, al igual que ésta, pese a todo se hace querer.
Sang Woo es un niño de 7 años que va a pasar un verano con su abuela, que vive aislada en las afueras de la ciudad, en plena naturaleza. Muda y perserverante, la abuela enseñará a Sang Woo, niño caprichoso donde los haya, una valiosa lección de vida, un pequeñísimo viaje iniciático en el que el chico descubrirá una verdad, que no es otra que el amor, escondido en el lugar más inesperado.
Tan inocente y naif como sencilla y en ocasiones, cautivadora, el simple enfrentamiento, que no es tal, entre nieto y abuela en un entorno natural sirve para elaborar un bello canto a la figura de las abuelas. Éste elemento, que sin duda adquirirá gran importancia en muchos espectadores, dirige todos sus dardos sentimentales a la conciencia misma, al centro cerebral del cariño, al fundacional y primitivo sentimiento de ser acogido por una figura amororosa que, a diferencia de lo que luego deparará la vida, no espera nada a cambio ni tendrá una palabra de descontento. En ese sentido, la abuela parece un árbol torcido que cura todas las heridas habidas y por haber, consciente por fin del lugar que ocupa en el universo: primitiva y divina, la abuela es un personaje de un estoicismo simplemente precioso.
La abuela de Sang Woo, muda y paciente, servicial e inflexible, entronca con una tradición oriental que choca con las maneras occidentales, al igual que chocan los estilismos desprovistos de cualquier pretensión de este contemplativo y naturalista film. A diferencia de cualquier film patrio de ánimo adoctrinador, o de cualquier pretenciosa manifestación de estilo contra-hollywoodiense, San Woo y su abuela no pretende ser más de lo que es, y por ello mismo triunfa.
No importa que reitere una y otra vez en las mismas ideas -que son las que son, por que aquí no se necesita de más-, que cualquier valor estructural del guión sea dejado de lado en pos de un minimalismo que subraye hasta la náusea la paciencia de una abuela que, bendita sea, representa a todas las abuelas y aún más: en el film se critica sin criticar a las sociedades urbanas materialistas -personificadas en el nieto-, se exalta (sin exaltar) la vida en la naturaleza, se muestran sin tapujos los sentimientos más conmovedores (el prematuro enamoraciento de Sang-Woo y sus celos, el sentimiento de cariño finalmente profesado hacia la anciana), sin idear situaciones que lo demuestren: la película de Yiang se muestra tan contemplativa, intimista, entrañable y mínima que sólo cabe apreciarla en su justa y necesaria medida.
Comentarios
29 de abril de 2009 - 11:33 pm
me parece una peli muy buena y tiene mucha reflexion
4 de junio de 2009 - 4:57 am
bueno mi comentaio k sta pelicula es muy buena en verdad deberia darle un premio uff de los mejores xq t ayuda a reflexionar en k x lo mas k la persona tenga muchos dfectos no se be tratar de mala manera xq esa persona tbm tiene sentimientos y x eso hay k valorar a esas personas xq ellos tbm a pasado x la vida y asi tbm los jovenes van a pasar x esa etapa de la vejes en la k ya nu pueden acer muxos esfuersos…… bueno es lo unico en lo k puedo decir muxas gracias
13 de marzo de 2010 - 12:27 am
esta pelicula es muy buena no puedo mentir porque eso es verdad te hace reflexionar un monton si te portas muy mal y mas si es con tu abuela.la pelicula trata de un niño que se porta muy mal con su abuela y pasando el tiempo se da cuenta de que su abuela le a tratado muy bien y que el se a portado muy mal con su abuela pero cuando se da cuenta es demasiado tarde porque se tiene que ir con su madre.
30 de junio de 2011 - 4:35 am
he podido ver esta pelicula completa y en verdad te enseña a valorar ciertas cosas q uno no sabe….soy sincero esta pelicula me hizo derramar unas lagrimas pq recorde a mi abuela q hace poco fallecio….
21 de noviembre de 2011 - 8:16 pm
una pelicula muy buena