Noticias sobre cine independiente

2014, el blanco y negro ha vuelto a los cines

'Ida' (2014)
A estas alturas, no era algo que nadie esperase. Como en un regreso al pasado, a otros tiempos en los que el color no era la única opción para los cineastas, cuatro películas filmadas en blanco y negro han coincidido en los cines españoles en los primeros meses de 2014, dándole a un revés a tan futurista cifra (al menos, así lo parecía hace unos años). A saber, Nebraska (Alexander Payne), Oh Boy (Jan Ole Gerster), Ida (Pawel Pawlikowski) y Frances Ha (Noah Baumbach) han teñido las salas de otros tonos, dando mucho que hablar todas ellas por su valor artístico y logrando además cierto tirón entre el público más cinéfilo (llegar a la mayoría silenciosa es un reto casi imposible a estas alturas). Tratar de ver esta confluencia en las carteleras como un movimiento

‘En un lugar sin ley’, tráiler español de la última revelación del indie USA

He aquí un tráiler, el de En un lugar sin ley, que me deja sensaciones contradictorias. Por una parte, cumple su cometido, al presentarte de forma muy atractiva una película de la que habías oído hablar pero que tampoco tenías en la típica lista de “no me las pierdo” (pese a su llamativo título original, ‘Ain’t them body saints’). Por otro, revela demasiado del argumento, o al menos eso deducimos, salvo que haya un tercer acto muy raro en la historia. Al inconveniente del doblaje ya nos hemos habituado a estas alturas, y para resolverlo podéis acceder al tráiler en inglés, que ya presentamos en Notas de Cine. En un lugar sin ley ha sido una de las últimas revelaciones del cine independiente norteamericano, tras su presentación hace un año en Sundance y habiendo pasado

Atlántida Film Fest 2014: ‘Casting’, una fresca comedia sobre el oficio de actor

Fotografía de Casting de Jorge Naranjo
No todos los actores son estrellas y aparecen en las páginas del papel couché. La mayoría sobrevive con trabajos alimenticios y acudiendo a pruebas de selección para lograr ese papel que suponga su consagración o, simplemente, vivir de su profesión. Algo de ese día a día es lo que retrata ‘Casting’, una película de Jorge Naranjo que logró el premio al mejor reparto femenino y masculino del Festival de Málaga 2013. El director ha ganado prestigio como director y guionista de las series de televisión’Los hombres de Paco’ e ‘Impares’ y la trilogía de cortos ‘Casting’, origen de este largo. La cinta deja claro desde un principio que nos encontramos ante una comedia dramática indie que se fundamenta en los diálogos y las buenas actuaciones. El realizador utiliza la pruebas de selección de una película para

Atlántida Film Fest 2014: Xavier Dolan madura en ‘Tom at The Farm’

Imagen de Tom at The Farm
El actor y director Xavier Dolan se ha convertido en uno de los niños bonitos de la crítica internacional más exquisita. Siendo poco más que un adolescente, interpretó y realizó ‘Yo maté a mi madre’, una drama juvenil sobre la terrible relación entre un adolescente gay y su madre. Allí se dejaban ver algunas de sus señas de identidad más significativas: protagonistas homosexuales con inquietudes artísticas, curiosas relaciones maternofiliales y una descarada influencia de directores como Wong Kar-wai o Pedro Almodóvar. ‘Los amores imaginarios’ amplió el espectro de sus referencias con una mirada posmoderna a la Nouvelle Vague a través de un triángulo amoroso que se podría considerar casi una variante de ‘Jules et Jim’. Su tercera película, ‘Laurence Anyways’, la peculiar historia de amor entre un profesor de literatura que quiere cambiarse de sexo y

Atlántida Film Fest 2014: ‘Upstream Color’, entre lo pretencioso y lo hipnótico

Fotograma de Ustream Color
En 2004, un joven director llamado Shane Carruth ganaba el Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance con ‘Primer’, una cinta de escaso presupuesto donde participaba como realizador, guionista, protagonista, compositor de la banda sonora y productor. La película abordaba el muy transitado tema de los viajes en el tiempo, aunque lo hacía de una manera casi científica y un tanto fría. Precisamente, ese distanciamiento le ganó tantos fans como detractores. Personalmente, me encontraba en el segundo grupo, porque los personajes me producían cierta indiferencia. Casi una década después, Carruth vuelve a la gran pantalla con ‘Upstream Color’, un trabajo tan difícil como el anterior, aunque sin ese tono casi quirúrgico de su anterior obra. Este segundo largometraje, ganador del premio al mejor director novel en el Festival de Sitges 2013, pretende ser un

Sundance 2014: ‘Whiplash’, gran ganadora del cine independiente

La película ‘Whiplash‘, dirigida por el joven realizador Damien Chazelle, ha resultado la principal ganadora del festival de Sundance dedicado al cine independiente celebrado en Utah. La cinta protagonizada por Milles Teller y el veterano J.K. Simmons, que versa sobre la búsqueda artística de un percusionista, se ha alzado con el reconocimiento del Gran Jurado en la categoría de drama y mejor película dramática, prolongando una cadena de éxitos que comenzó cuando la idea de Chazelle fue presentada, precisamente en Sundance, en su forma original de de cortometraje. ‘Rich Hill’, con un único reconocimiento pero de envergadura, ha sido considerada unánimemente como la segunda película importante del festival. Dirigida por Tracy Droz Tragos y Andrew Droz Palermo, se trata de un duro documental sobre la situación de pobreza de tres adolescentes que viven en la localidad

‘Metro Manila’, tráiler de la nueva película del director de ‘Cashback’

Metro Manila es la nueva obra del director Sean Ellis, que irrumpió allá por el 2006 con Cashback, un melodrama romántico sobre un chico que añoraba a la mujer con la que había roto mientras tenía ensoñaciones constantes de otras mujeres, que sorprendió por su logrado aspecto visual. Su siguiente película, The broken, un acercamiento al terror psicológico, no obtuvo la misma acogida, aunque permanecía el logrado estilo visual del primer film. Con Metro Manila, Ellis cambia radicalmente de tercio (al menos en apariencia), al haberse marchado a Filipinas a rodar en coproducción un thriller en la ciudad de Manila, una de las más asfixiantes del mundo, según nos han mostrado algunos cineastas de ese país, como Brillante Mendoza. Para esta aventura ha contado con un reparto de actores filipinos desconocidos para el gran público,

‘Encontrados en NYC’, tráiler de un film español low-cost rodado en la ciudad de los rascacielos

Met in NYC
Que Encontrados en NYC sea una realidad y que podamos estar presentando hoy el tráiler del primer largometraje de Dani Zarandieta es una especie de milagro, solo hecho realidad por la tenacidad que el autor ha puesto en el desarrollo de su carrera, desde sus primeros cortos. Siempre teniendo en cuenta que una película es un producto con infinitas posibilidades de explotación, Zarandieta no ha dudado en viajr en diversas ocasiones a Cannes con sus obras, consiguiendo lo necesario para poder seguir con la siguiente. Encontrados en NYC es su gran apuesta, el paso que puede ser el defintivo antes de jugar en otra liga. Rodada con unos pocos miles de euros, aprovechando al máximo las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, que abaratan considerablemente los costes de producción, buena parte de la película se

Crítica: ‘Paraíso: Fe’

“Buenos días. La madre de Dios ha venido a visitarle”. Tras la puerta, una mujer madura, de aspecto convencional, con mochila a la espalda. En ella, una imagen religiosa de un tamaño considerable, que no es otra que la Virgen María, la mencionada visitante. Annamaria, que es como se llama la señora que porta a la Madre, llama puerta por puerta tratando de convencer a los ciudadanos de las bondades de su religión, de la posibilidad de un paraíso que nada tenga que ver con el infierno que vivimos en la Tierra, que ella conoce bien, en las dos primeras secuencias lo sabemos, por su labor en un hospital y por sus dudas y pecados, que repara con martirio y latigazos. Annamaria es el centro gravitatorio de Paraíso: Fe, la segunda parte de la trilogía

Nace PLAT, un archivo fílmico para el cine independiente español

nace-plat-un-archivo-filmico-para-el-cine-independiente-español
Hace unas horas que ha nacido PLAT, una iniciativa ciertamente interesante que ha germinado entre algunos autores emergentes del cine español independiente, de ficción pero también de aquel que apuesta por lo radical en su forma o por el contenido documental. Se trata de una web que oferta de forma totalmente gratuita las películas de los autores que se han involucrado en el proyecto a modo de archivo fílmico accesible para todos. PLAT, cuyo nombre es un homenaje al laboratorio Picto lumínico audio táctil de José Val del Omar, uno de los cineastas españoles más fascinantes de todos los tiempos, quiere tratar de dar a conocer las obras de estos autores, ofreciendo en algunos casos filmografías casi al completo, pero también quiere ser un espacio para los creadores, ofreciendo talleres y actividades pedagógicas. Todo ello