Joe Cornish escribirá y dirigirá Snow Crash, una de las novelas de ciencia ficción más alabadas de los últimos 20 años. Escrita por el norteamericano Neal Stephenson, y precisamente publicada en 1992, está encuadrada en esa corriente literaria denominada cyberpunk, que ha contado con un impacto muy estimulante en las últimas tres décadas. Narrará las peripecias de Hiro, un pizzero que está a punto de quedarse sin trabajo, que en el denominado ‘Metaverso’ –universo paralelo donde los humanos interactúan a través de avatares con nuevas identidades- es un príncipe samurái. Sin comerlo ni beberlo, de repente tendrá que enfrentarse a un terrible villano ‘virtual’, que tratará de expandir un virus mortal para desatar en Infoapocalípsis en una sociedad herida, anestesiada de la realidad y oprimida por una alienación tecnológica.
Snow Crash nos ha dejado varias aportaciones fácilmente reconocibles. Además del citado ‘Metaverso’, empleado hasta la saciedad como dogma en diversos videojuegos y filosofías básicas de la ciencia ficción; mencionó por primera vez el término ‘avatar’, que hoy todos conocemos. Además, para los que hayan leído la novela y sean acólitos de la serie ‘Los Simpson’ recordarán los famosos billetes de un trillón de dólares –que a alguno le sirvió para reflotar el comunismo-.
El cyberpunk es un subgénero de término acuñado por Bruce Bethke a principios de los 80, pero que ha tenido, no obstante, muestras más antiguas de sus elementos principales (personajes marginales, sociedades distópicas, el control de la tecnología sobre el ser humano…) tanto en literatura –vease Philip K. Dick- como en el cine. En el séptimo arte el ejemplo más reconocible es ‘Blade Runner’ de Ridley Scott, aunque en los últimos tiempos ejemplos como ‘Minority Report’, ‘Johnny Mnemonic’ o la saga ‘Matrix’. Sin embargo, no hay que reducirlo todo al género fantástico propiamente dicho, ‘Pi’ de Aronofsky o ‘Alphaville’ de Godard aportan elementos propios de esta cultura. Aunque ha podido ser en el anime donde el cyberpunk se haya propagado con más vigor: ‘’Akira’, ‘Ghost in the shell, ‘Cowboy Bebop’, ‘Armitage’…
Joe Cornish, por tanto, realizador de la celebrada Attack the Block tiene ya material para su segunda película. Paramount producirá el proyecto, que tardaremos aún en ver; aunque siempre será antes del siglo XXIII donde se desarrolla la trama, a menos que las distribuidoras locales hagan de las suyas.
Fuente | Film School Rejects

