Bad Ass es una cinta de acción realmente peculiar. Y no, no me refiero sólo a que esté protagonizada por Danny Trejo, actor con aspecto de expresidiario –efectivamente, ha estado en presidio- y de tener pocos amigos, que hace dos años tuvo una película a su servicio enteramente, la barrabasada de Robert Rodríguez Machete. Y es que la película está basada en hechos reales, convenientemente dramatizados para la ocasión, que fueron protagonizados por un veterano del Vietnam que se defendió de unos pandilleros en un autobús dándoles la paliza de su vida. De la de ellos, se entiende. El episodio quedó registrado por alguien gracias a los modernos móviles y también las grabaciones de seguridad del bus, de modo que se convirtió en muy poco tiempo en la sensación de la web.
Ahora, el director Graig Moss, especializado en secuelas directas a vídeo como ‘Virgen y culpable a los 41’ ha firmado Bad Ass, película que parece destinada directamente a ocupar una tarde de sesiones dobles Quentin Tarantino y Robert Rodríguez en la mansión del primero, junto a Hobo with a Shotgun. Echando un ojo al tráiler llama la atención la presencia de abundantes destrozos de la mano de un autobús urbano, y que me recuerdan mucho a las escenas finales de ‘Danko: Calor Rojo’, firmada por Walter Hill en 1985. Me pregunto si habrá algo de reciclaje de escenas, pero me niego a echarle un vistazo a las dos películas solo por eso.
Por lo demás, los fanáticos de las sesiones Grindhouse popularizadas por la magullada película homónima firmada hace unos años por Rodríguez y Tarantino, y que aquí se dividió en ‘Planet Terror’ y ‘Death Proof’, tienen aquí la excusa perfecta para cultivar su afición y tratar de enfadar a los cinéfilos bien educados. Bad Ass, coprotagonizada por Charles S. Dutton y Ron Perlman (Drive), tiene todo el aspecto de ir directa al mercado de DVD, por lo demás bastante lucrativo de por sí.


