
Titulo: The artist
Director: Michel Hazanivicius
Duración: 100 minutos
Fecha de estreno: 16 de diciembre
Intérpretes: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell.
Tráiler: The artist, uno de los films aclamados en Cannes
Globos de Oro: The artist lidera las nominaciones
¿Debo ir a verla? 



La revelación de la temporada no es ni más ni menos que un delicioso divertimento.
Si usted vive en el mismo mundo que el resto y además es eso que llaman aficionado al cine, a estas alturas ya debe saber que The artist es una de las películas que más está dando que hablar esta temporada, que es muda y en blanco y negro pero que eso no ha supuesto ningún obstáculo para que arrasara en una docena de festivales y en otras tantas entregas de premios. Tras esta labor informativa con la que pretendo ante todo ahorrarnos escenitas bochornosas como las que se vivieron en algunos de los cines donde se proyectaba El árbol de la vida (sospecho que no lo conseguiré), vamos con la crítica, que es lo importante.
En cualquier caso, hay que aclarar que las reacciones ante The artist no se parecerán en nada a las que obtuvo entre el público menos entrenado el film de Terrence Malick, ya que una propuesta está en las antípodas de la otra. Lo que ha elaborado el desconocido realizador francés Michel Hazanavicius es un entretenido artefacto que lo último que pretende es incomodar, presidido por una contundente historia de amor y centrado en la época en que los actores comenzaron a emitir sonidos en el cine. En el propio relato está por tanto lo que justifica el haber utilizado un lenguaje pretérito, no exento de trucos creados con posterioridad a los años en que transcurre el film y en el que la desbordante gesticulación de los actores (solo por la amplitud de sus sonrisas, la elección de Jean Dujardin y Bérénice Bejo como protagonistas es acertadísima) y los añejos intertítulos se ponen al servicio de la satisfacción del espectador de la segunda década del siglo XXI.
En estos tiempos en los que el cine como realidad física está muriendo y lo sintético se está apoderando de la pantalla fílmica, el pastiche que propone Hazanavicius encuentra su sentido. El cambio es inevitable, parece decirnos, y el más fuerte que ha sufrido el arte cinematográfico en toda su historia fue la llegada del sonido. La caída en desgracia de George Valentin (con apellido curiosamente similar a Valentino), precedida por una pesadilla que termina resultando el momento formalmente más creativo del film, nos indica que hay que saber adaptarse a los tiempos, lo que no deja de resultar contradictorio viniendo de una película que hace del regreso al pasado su santo y seña.
La mayor virtud y el principal problema de The artist son en realidad lo mismo: al final, el ejercicio lingüístico y la reflexión temática terminan siendo aplastados por un relato superficial, inofensivo y complaciente. Tal vez esta sea la comedia romántica más alegre y contagiosa que hemos visto en mucho tiempo, pero nada más. Sería presuntuoso por mi parte decidir si eso es suficiente para elevarla a las alturas, aunque bastaría con que se produjera un redescubrimiento generalizado de aquellas viejas películas mudas para que The artist llevara a cabo una labor indiscutiblemente apreciable.
En Notas de Cine | Tráiler de The artist |
[...] En Notas de Cine | Crítica: The Artist [...]
[...] Notas de Cine | Crítica: The Artist | The Artist en Cannes | Cannes 2011: Palmarés completo Tags: El artista, Jean Dujardin, Michel [...]
[...] último, The artist logra el mejor promedio por copia de la semana al recaudar 200.000 euros en apenas 40 salas. La [...]
[...] Película The artist sigue siendo la principal favorita. No es que convenza del todo (en Estados Unidos, de momento, no [...]
[...] hace versionando cine estadounidense. El francés Michel Hazanavicius, director de la aclamada ‘The Artist’ (como hemos visto muy bien posicionada en la carrera de los Oscar), seguirá haciendo cine lejos [...]
[...] Novak tiene 78 años. Y no comparte el entusiasmo general por la película The Artist de Michel Hazanavicius. En un comunicado de prensa emitido por la actriz, ésta, sin tapujo alguno, [...]
[...] Globos de Oro 2012 centran todas nuestras miradas en The Artist y Los descendientes como las principales contendientes en la carrera hacia el Óscar a la mejor [...]
[...] en una gala presentada por el polémico Ricky Gervais. La película más galardonada ha sido The artist, la gran favorita en esta temporada, con un total de tres Globos: Mejor Película [...]
[...] PELÍCULA The Artist Los descendientes Drive Criadas y Señoras El [...]
[...] nominaciones de cara a los premios que se entregarán el próximo 26 de febrero en Los Ángeles. The artist, de Michel Hazanavicius, la gran favorita de la temporada, con 10 nominaciones y La invención de [...]
[...] francés Michel Hazanavicius, gracias a su labor en The Artist, ha ganado el premio al mejor director que otorga el sindicato de directores Directors Guild of [...]
[...] favorito: Michel Hazanavicius (The artist). Aunque su película siempre ha sido la favorita, muchos pensaban que este realizador, que [...]
[...] cinéfila en las elecciones de los académicos. Quizá no sea casual que La invención de Hugo, The Artist o Mi semana con Marilyn opten a las principales candidaturas. Las tres son miradas al pasado de [...]
[...] favorita: The artist (Michel Hazanavicius). Estamos a pocas horas de que esta producción francesa, más bien pequeña, [...]
[...] Actor Protagonista: Jean Dujardin (The artist) contra George Clooney (Los descendientes), Brad Pitt (‘Moneyball. Rompiendo las [...]
[...] a Harvey Weinstein un soplo de aire fresco en forma de sendos Oscars a El discurso del Rey y The Artist (Weinstein ha sido, tal y como aseguró Deadline, el verdadero ganador de los Oscar 2012), [...]