Crítica: ‘El encargo’

Fallida muestra de cine negro posmoderno con unos ineficaces Robert De Niro y John Cusack.

El denominado McGuffin es un elemento de suspense que permite que la trama y sus personajes avancen. Bien lo sabía Alfred Hitchcock que lo utilizó en numerosos filmes, aunque nunca fue el ingrediente fundamental de sus películas. Lástima que ‘El encargo’, ópera prima en el largometraje de David Grovic, se centre casi exclusivamente en una idea alargada que vertebra toda un filme: un criminal recibe la misión de custodiar una bolsa en un hotel de carretera con la promesa de no mirar en su interior. Evidentemente, su estancia en el lugar será todo menos tranquila.

Basada en ‘The Cat: A Tale of Feminine Redemption’, un texto de Marie-Louise von Franz, la película utiliza elementos reconocibles en el género negro (el criminal, la prostituta, el inquietante dueño de un motel, los sádicos policías), aunque con una pátina posmoderna que recuerda al de algunos trabajos de David Lynch y Quentin Tarantino. Como en las cintas de estos dos cineastas norteamericanos, el filme otorga una pátina de excentricidad y turbiedad a los personajes, aunque solamente logre que sean risibles y grotescos. Por otra parte, los giros de la trama basculan entre lo previsible y lo absurdamente inverosímil. El resultado es una película aburrida que pretende ser original y se queda en fallida.

No ayudan demasiado al balance final las poco memorables interpretaciones de todo el reparto. John Cusack parece perdido como el criminal que tiene que guardar la bolsa, mientras que Robert De Niro, caracterizado de manera patética, repite sus muecas características como el hombre que le encarga el trabajo al matón. Tampoco brilla la bella Rebecca Da Costa, en el rol de la prostituta que acompañará al protagonista en su velada, o Crispin Glover, que encarna de manera histriónica a uno de esos personajes frikis en los que se ha especializado.

Título: ‘El encargo’
Título español: ‘The Bag man’
Director: David Grovic
Género: Suspense
Fecha de estreno en España: 30 de junio de 2014
Intérpretes: John Cusack, Rebecca da Costa, Robert De Niro, Crispin Glover, Dominic Purcell.
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆