‘Anarchy: la noche de las bestias‘ es la secuela de ‘La noche de las bestias (The Purge)’ escrita y dirigida por el mismo James DeMonaco, artífice de la original y al que suponemos le habrá costado poco o nada ponerse manos a la obra. La razón de esta presunción un poco malévola, ya que este segundo filme, pese a tener un diferente reparto, no parece variar mucho su premisa respecto a su hermano mayor, nada más que en el presupuesto. ¿Queréis comprobarlo en el trailer?
‘Anarchy: la noche de las bestias’ repite fórmula. James DeMonaco toma el mismo punto de partida, que también será el de las futuras secuelas, que las habrá dado el éxito y el limitado presupuesto de la fórmula. En una ciudad cualquiera del futuro cercano, se dispone de una noche para cometer todos los pecados posibles a cambio de 364 días de paz absoluta. La noche de la Purga, que así se llama, son 12 horas donde el crimen es lícito e incluso -según la tesis de los villanos- sanador, pues este desahogo moral permite que el resto del año sus vecinos sean buenos y civilizados. Esto supone que quien no esté resguardado tras el toque de queda, puede no sobrevivir a la noche, ya que todos estarán deseosos de matarles. Nadie les ayudará, no habrá ley ni hospitales que les socorran e incluso los héroes están mal vistos. la película recoge el infierno de unos protagonistas que trataràn de llegar vivos al día siguiente sorteando una larga serie de sádicos asesinos.
Dicho todo esto, los morbosillos que decidan acudir a las salas de cine a ver esta segunda parte les informamos que bien podrían estar asistiendo a un reboot de la primera, ya que lo que os acabamos de contar vale para esa y para la nueva. Diferencias: cambiamos a Ethan Hawke y Lena Heady por Frank Grillo y una panda de niños más o menos guapos pero poco conocidos. Además si en la primera la acción se limitaba a la casa de la familia protagonista asediada a causa de un acto de compasión incomprensible, en ésta la lucha será campal y grupal, ya que el nuevo macho del film decide quedarse en la calle para llevar a cabo su propia venganza, en la que todo, todo (todo) saldrá mal y se volverá en su contra. Si en aquel caso antiguo se veía poco y la tensión se producía en un escenario doméstico, aquí ampliamos todo el escenario y probablemente la variedad de las escenas de violencia.
En resumen, ‘Anarchy: La noche de las bestias‘ es un reboot automático, generado por el éxito inesperado de saga de bajo presupuesto. Esperemos que en esta ocasión DeMonaco desarrolle mejor su brillante premisa, que en la primera interesaba sólo a medias.
El estreno de ‘Anarchy: la noche de las bestias’ será el 25 de julio.