Crítica: ‘Por un puñado de besos’

David Menkes dirige un drama romántico con estética de videoclip y nula emoción basado en la novela 'Un poco de abril, algo de mayo y todo septiembre', obra de Jordi Sierra i Fabra.

El director David Menkes parece obsesionado con radiografiar la juventud española de cada momento. Ya ‘Más que amor, frenesí’, su debut en colaboración con Alfonso Albacete y Miguel Bardem, pretendía ser un retrato de cierta fauna moderna de los años noventa del siglo XX. Una pretensión que se volvía a repetir ‘No me hables que me pongo Atómica’ o ‘Mentiras y gordas’, ambas realizadas en colaboración con Albacete. Todas ellas tienen un nexo comün: son monumentos a la superficialidad que no aguantan demasiado bien el paso del tiempo.
‘Por un puñado de besos’, la primera película de Menkes en solitario, mezcla sus clásicos retratos generacionales con elementos de comedia romántica, un género donde triunfó comercialmente con ‘Sobreviviré’. La excusa argumental es la novela ‘Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre’, best-seller adolescente escrito por Jordi Sierra i Fabra.

El resultado del cóctel es un largometraje rematadamente cursi rodado como si fuera un inmenso videoclip. La historia de una joven seropositiva y un periodista que se hace pasar por enfermo de SIDA para escribir un artículo resulta inverosímil e involuntariamente risible. No ayuda un guion imposible lleno de citas presuntamente trascendentes y poéticas que solamente producen vergüenza ajena. Igualmente inadecuados son los dos actores protagonistas, a los que dan vida Ana de Armas y Martiño Rivas, que parecen más dos guapos modelos que verdaderos intérpretes.

Menkes es incapaz de lograr algo de sentimiento verdadero con una película que se asemeja más una colección de spots de televisión con banda sonora pop que un melodrama. A ello hay que añadir giros forzados, un absoluto desconocimiento de los entresijos de la profesión periodística actual y, por si fuera poco, una banalización de la enfermedad del SIDA. En definitiva, ‘Por un puñado de besos’ es un filme vacío y aburrido que solamente puede contentar a los fans de los dos protagonistas.

Título: ‘Por un puñado de besos
Director: David Menkes
Género: drama romántico
Duración: 98 minutos
Fecha de estreno en España: 15 de mayo de 2014
Intérpretes: Ana de Armas, Martiño Rivas, Marina Salas, Megan Montaner, Andrea Duro, Jan Cornet, Joel Bosqued.
¿Debo ir a verla? ★½☆☆☆

Dejar un Comentario