El director Paul W.S. Anderson se ha especializado en espectáculos de acción a un paso del ridículo, como sus largometrajes para la saga ‘Resident Evil’, inspirada en los videojuegos del mismo nombre, o su versión de ‘Mortal Kombat’. Sin embargo, cada vez que el realizador tiene que ir más allá de las secuencias imposibles y el humor un tanto básico, sus películas naufragan por todos los lados. Así ocurrió en su horrible adaptación de ‘Los tres mosqueteros’, una aberración que aborrecería Alejandro Dumas, o ‘Pompeya‘, su visión de la destrucción de la famosa ciudad de la antigua Roma.
En esta última, el realizador británico opta por el pastiche. La historia de amor entre una rica romana y un gladiador parece una variante de la que vivían Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en ‘Titanic’, aunque cambiando la época y sustituyendo un gran barco por un volcán. Lo mismo se puede decir de la peculiar relación entre el luchador y uno de contrincantes en la arena, un hombre de color, que recuerda en cierta medida a la que mantenían los personajes de Kirk Douglas y Woody Stroode en la estupenda ‘Espartaco’, la cinta de Stanley Kubrick basada en el libro homónimo de Howard Fast. A ello hay que añadir una banda sonora que se asemeja en más de una ocasión a la de Hans Zimmer y Lisa Gerrard para ‘Gladiator’.
Lástima que Anderson no logré estar en ningún momento a la altura de sus referentes y se limite a ofrecer un espectáculo fallero donde los efectos visuales generados por ordenador son los grandes protagonistas. No ayuda demasiado al resultado final la ineficaz dirección de actores del cineasta. Especialmente poco acertado es el trabajo de Kit Harington y Emily Browning, incapaces de dotar algo de pasión a esa pareja de amantes que tiene que enfrentarse a obstáculos humanos y naturales. Sin duda, el único aliciente de este espectáculo aparatoso es la interpretación de Kiefer Sutherland, que aporta algo de diversión con su papel de Quinto Atio Corvo, el malvado senador romano que trata de interponerse entre los dos tortolitos.
En definitiva, ‘Pompeya’ es un espectáculo vacío que provoca más sueño que emoción.
Título: ‘Pompeya’
Título original: ‘Pompeii’
Director: Paul W.S. Anderson
Género: Cine de catástrofes
Fecha de estreno en España: 25 de abril de 2014
Intérpretes: Kit Harington, Emily Browning, Jared Harris, Kiefer Sutherland, Carrie-Anne Moss, Jessica Lucas, Sasha Roiz, Currie Graham, Joe Pingue.
¿Debo ir a verla? 




Ja!
No he visto la película. Ni la veré.
Sólo como dato histórico: Una mujer adinerada en esa época no habría necesitado huir con un gladiador: simplemente lo compra, eran esclavos caros. Es como pedirle al esposo que le compre un ferrari en nuestra época.
¿Y el esposo se molestaría por el gladiador? Tanto como se podría haber molestado la mujer de esa época por los niños que el hombre tendría a su diversión. Tendencia romana y griega en esa época…