Crítica: ‘Mejor otro día’

El director francés Pascal Chaumeil ofrece una anodina comedia sobre cuatro personas que deciden posponer su suicidio.

Pascal Chaumeil, ayudante de dirección de Luc Besson en cintas como ‘Leon (El profesional’ o ‘El quinto elemento’, se ha especializado en comedias ligeras en su labor como realizador en solitario. En su ópera prima ‘Los seductores’ lograba agradar con la algo increíble romance entre una joven rica y un rompeparejas profesional, mientras que en ‘Llévame a la Luna’, su segunda película, bordeaba el ridículo con la historia de una mujer que se casa con un tipo al que no quiere para librarse de una antigua maldición familiar.

Con estos antecedentes, Chaumeil no parecía el más indicado para dirigir ‘Mejor otro día’, adaptación de una novela de Nick Hornby que los lectores españoles han conocido con el título de ‘En picado’. La cinta sigue los pasos de cuatro personas que deciden suicidarse en el mismo edificio y a la misma hora. Finalmente, optan por dejarlo para otra fecha. A partir de ese momento entablarán una curiosa relación de amistad. Los cuatro individuos son un presentador de televisión que se ha visto salpicado por el escándalo, la atormentada hija de un político, la agobiada madre de un chaval con discapacidad y un músico norteamericano que se gana la vida como repartidor de pizzas.

En su primer filme rodado en inglés, el realizador francés vuelve a partir de un argumento un tanto increíble como el de sus anteriores trabajos, aunque en esta ocasión el realizador no consiga que sus personajes logren ser mínimamente atractivos. Chaumeil y su guionista, Jack Thorne, parecen suavizar en exceso un material que hubiera dado para una comedia negra, pero que nunca va más allá de una película de humor poco virulento donde los elementos dramáticos no funcionan en ninguna ocasión. La cinta intenta ser tan agradable que acaba siendo verdaderamente sosa.

Como consecuencia de ello, los actores Aaron Paul, Imogen Poots, Pierce Brosnan y Toni Colette encarnan a sus personajes como si se encontraran ante una comedia romántica intrascendente y no ante una cinta que aborda un tema como el suicidio. El resultado es una cinta aburrida e insustancial que está muy lejos de otras adaptaciones más logradas de Nick Horby, como ‘Alta fidelidad’ o ‘Un niño grande’.

Título: ‘Mejor otro día’
Título original: ‘A Long Way Down’
Director: Pascal Chaumeil
Género: comedia, drama
Fecha de estreno en España: 11 de abril de 2014
Intérpretes: Aaron Paul, Imogen Poots, Pierce Brosnan, Toni Collette, Rosamund Pike, Sam Neill, Tuppence Middleton, Joe Cole, Diana Kent, Mohammed Ali, George Hewer
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆

Dejar un Comentario