‘El Poder del Tai-Chi’ no es un filme que sorprenda o seduzca hasta el extremo, pero antes de hablar, contextualicemos. Se trata del debut de Keanu Reeves en la dirección, que tras la trilogía Matrix y la fallida ’47 Ronin’, aborda aquí una nueva aventura de corte oriental en la que las artes marciales juegan un papel protagonista. Nadie esperaba demasiado, ni de Reeves ni de la película, ya sea por prejucios más o menos justificados hacia el género y su principal responsable. Pero he aquí que el trabajo del actor tras las cámaras sorprende por el equilibrio y solidez dentro del género de cintas de artes marciales.
En ‘El poder del Tai-Chi’ las intenciones y los resultados van de la mano casi todo el tiempo. Se trata de un filme de acción de un armazón básico pero muy bien conducido, con ciertas ramificaciones psicológicas y simbólicas que no necesitan tomar más protagonismo del necesario, pero al que Reeves ha otorgado una atmósfera y un cuidado que no se remite sólo a las escenas de acción. Evidentemente, la película no levanta el vuelo como thriller metafísico y hasta mefistofélico como sí lo hacían ‘Drive’ e incluso la marciana ‘Sólo Dios perdona’, ambas de Nicolas Winding-Refn, pero el eco del trabajo el danés resuena a ratos durante el metraje de ‘El poder del Tai-Chi‘. Reeves mima bastante el ritmo de la película, sabe dominar esa economía narrativa y compensar con un ambiente misterioso y cierto carisma el recurso al thriller más canónico. Incluso él mismo, pese a algún exceso o limitación comprensible, entiende el papel de villano sin necesidad de robar película al verdadero protagonista, el suficientemente carismático Tiger Chen.
‘El Poder del Tai-Chi’ es, por eso mismo, una estimable película de acción y artes marciales, perfectamente rodada y ejecutada, que seducirá a los fans deseosos de contemplar un filme de acción a lo Bruce Lee convenientemente actualizado. Oscura y entretenida, el devenir de la aventura nunca se sale de sus propios parámetros, va directo al grano sin tampoco confundirnos, y sobre todo, sirve de percha a un conjunto de peleas perfectas, rodadas con una cámara dinámica pero nunca mareante, en las que brilla por derecho propio la coreografía de Yuen Woo-Ping, artista responsable de los puñetazos y bailes exóticos de decenas de películas de acción, y que aquí hace un trabajo de belleza exquisita.
Título: ‘El poder del Tai-Chi’
Título original: ‘Man of Tai-Chi’
Director: Keanu Reeves
Género: acción, thriller
Fecha de estreno en España: 11 de abril de 2014
Intérpretes: Tiger Hu Chen, Keanu Reeves, Iko Uwais
EL PODER DEL TAI-CHI, TRÁILER
EL DEBUT DE KEANU REEVES EN LA DIRECCIÓN
¿Debo ir a verla? 



Honesto, sencillo y entretenido filme de acción