Se esperaba con ansiedad el retorno de la Fiesta del Cine, para el que esta vez hubo que esperar menos de la cuenta, ya que apenas han transcurrido cinco meses de la edición anterior de esta iniciativa. Desde ayer, lunes 31 de marzo, cuando ya cientos de miles de personas llenaron las salas, y hasta el próximo miércoles, se podrá disfrutar del cine a 2,90 euros en todo el país, con la novedad de que esta vez se podrán adquirir las entradas a través de internet para evitar las enormes esperas en las taquillas vividas el pasado otoño. En este caso, el control de la acreditación se realiza en la puerta de la sala.
Son más de 2 millones de personas, según los datos facilitados por los organizadores, las que se han acreditado en esta ocasión para la Fiesta del Cine, una iniciativa que trata de recuperar la costumbre de acudir a las salas, que buena parte del país ha perdido en los últimos años, crisis y piratería de por medio. Así las cosas, lo que pretendemos conseguir en los siguientes párrafos es que el espectador que ande un poco perdido sepa lo que se va a encontrar en la cartelera. Hay cine para todos los gustos, así que anímense a acudir a la fiesta.
Para toda la familia
Aunque los más jóvenes tengan escuela estos días y a lo mejor no sean el público más propicio para esta celebración, siempre se puede pensar en lo que se ahorra llevando a toda la familia a una película a buen precio, en la sesión más tempranera. Luego están los que se sienten niños en su vida adulta, que también los hay.
Para todos ellos, destacamos dos películas de animación con sello norteamericano. Por una parte, Las aventuras de Peabody & Sherman, que nos trae a un perro de lo más inteligente y su hijo adoptado, un auténtico cenutrio; y por otro lado a La LEGO Película, adaptación del famoso universo de los juguetes de construcción a la gran pantalla, que está consiguiendo muy buenas críticas y tiene secuela confirmada.
Acción que no falte
Hollywood se encarga de proporcionar una ración del cine más espectacular prácticamente cada semana, buscando al público con ganas de evadirse. Recién estrenada, Capitán América: El soldado de invierno es una garantía en este sentido, ya que recupera el universo de Los Vengadores. Se trata de “un trabajo sólido y con ambición”, de acuerdo a la crítica publicada en esta web por Juanma González.
Además, tenéis en cartel el thriller Non-Stop (Sin escalas), que transcurre a bordo de un avión, y que ha sido dirigido por el catalán Jaume Collet-Serra, que ha conseguido nada menos que el número uno en Estados Unidos. El regreso de los espartanos con la precuela 300: El origen de un imperio, también puede ser una gran forma de soltar adrenalina.
Nuestro cine, de fiesta
Es el fenómeno de la temporada y puede acabar siendo el de la década. Ocho apellidos vascos está poniendo de acuerdo a todo el país, que ha acudido en masa a verla durante los tres últimos fines de semana, y que seguro volverá a hacerlo estos días. Como escribí en mi crítica de la película, “es una comedia que parte del estereotipo vasco y el andaluz (sevillano, diferenciarán muchos con razón), de los chistes y dichos de siempre construidos en torno a ellos, de los tópicos referentes al carácter, el acento y hasta el peinado, para trazar un romance que no es una reconciliación en clave sino una fórmula que permite introducir por doquier ese humor que tan arraigado parece ser que llevamos”. Corred si queréis una entrada.
Nuestro cine aporta otras propuestas por si no os animáis con Dani Rovira o compañía o por si no hay entradas. Kamikaze, comedia dramática en torno a un terrorista suicida, destaca, según escribe nuestro compañero Julio Vallejo en su crítica, por el trabajo de los actores, en especial el argentino Eduardo Blanco y Carmen Machi. Para los nostálgicos, resulta muy apropiada 2 francos, 40 pesetas, la secuela de la ópera prima de Carlos Iglesias, o Vivir es fácil con los ojos cerrados, la gran triunfadora de los últimos Goya.
El cine de autor también existe
Los más cinéfilos pueden recuperar esa vieja afición de acudir a las salas a través de un buen puñado de películas. La que está en boca de todo el mundo es El gran Hotel Budapest, nueva y espectacular muestra de la singular estética de Wes Anderson, director de ‘Los Tenembaum’, que ha contado con un reparto plagado de caras conocidas.
El cine indie norteamericano también está presente en la cartelera a través del drama Dallas Buyers Club, que ha dado un Oscar a su protagonista Matthew McConaughey, en el papel de un enfermo de SIDA que se enfrenta a la industria farmacéutico. En cuanto a los autores europeos, podemos disfrutar de Ida, film polaco que recupera las obsesiones de viejos maestros como Dreyer o Bergman, o la alemana Oh Boy, espléndida muestra del trabajo sencillo pero cargado de contenido de la Escuela de Berlín.
No acaba de encajar de forma clara en ninguna de las categorías anteriores, pero Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! puede convertirse en la gran revelación de estos días. Se trata de una comedia excéntrica, que fue vista por tres millones de espectadores en Francia, triunfando además en los premios César.
Disfrutad de la fiesta, y no dejéis de ir al cine a partir del miércoles.