La ONG Oxfam se ha colado en el ‘séptimo arte’ para solicitar la conocida como ‘Tasa Robin Hood’, un impuesto sobre las transacciones financieras que, como principales objetivos, tendría la creación de un fondo que podía llegar a los 37.000 millones de euros anuales para combatir la pobreza, ayudar a los países menos desarrollados o actuar para mitigar los efectos del cambio climático.
Para llegar al público y a las principales instituciones gubernamentales europeas Oxfam ha creado un cortometraje con actores de renombre como Andrew Lincoln (The Walking Dead), el español Javier Cámara, Bill Nighy y Heike Makatsch (Love Actually) o Clémence Poesy (Harry Potter).
Bajo la dirección del director David Yates, los actores del film representan un programa televisivo en 2024 después de que los principales países europeos hayan aplicado la reclamada ‘Tasa Robin Hood’. Alemania, España y Francia, representados por Makatsch, Javier Cámara y Poesy , defienden los grandes beneficios en materia de servicios públicos o medio ambiente que ha supuesto la tasa. Por contra, Nighy ofrece la postura del Reino Unido, que no la ha aplicado porque no observa ventajas.
De esta forma, Oxfam ha logrado captar la atención y difundir la campaña pocos días antes de la reunión entre los ministros de economía de Alemania y Francia. En España, la Alianza Española por la Tasa Robin Hood ha reunido la firma de 300 organizaciones que le piden al Gobierno de Mariano Rajoy que apoyen la tasa y que la recaudación se destine a la lucha contra la pobreza dentro y fuera de España y a combatir el cambio climático.