The Purge, la segunda película como director del conocido guionista James DeMonaco, fue esta pasada una primavera toda una sopresa en la taquilla, al menos en EEUU, y una muestra de apañado thriller con algunas ideas complicadas al fondo, y lo más importante de todo, realizadas con un presupuesto mínimo. Los buenos resultados de la película han dado lugar a que su estudio haya encargado al padre de la cinta nuevo guión y la producción de una secuela.
The Purge (‘Las noches de las bestias’) se hizo con sólo 3 millones de dólares pero consiguió la nada despreciable recaudación de 87 millones de taquilla mundial. De ahí que de la premisa inicial (la delincuencia esta permitida durante una noche al año sin consecuencias y como desahogo colectivo) se repita en un futuro con las cárceles llenas.
No se sabe aún mucho más, aunque es poco probable que Ethan Hawke y Lena Headey, protagonistas de la anterior, repitan rol en el nuevo film, pero se sabe que Michael Bay y Jason Blum vuelve a ser productores de la historia. Tanto Bay, a través de su Platinum Dunes, como Blum, con su productora Blumhouse, se han hecho de oro en los últimos años con el cine de terror. El director de ‘Transformers’ se ha dedicado a hacer remakes de los grandes clásicos del cine de terror moderno, caso de ‘Viernes 13 (2009)’ o ‘La Matanza de Texas (2004)’, triunfando con casi todos ellos, mientras Blum ha triunfado a lo grande con las dos ‘Insidious‘ y la primera ‘The Purge‘.
La película, aunque no resultaba del todo lograda, desde luego planteaba una idea inquietante cuya ejecución remitía a cierto tipo de thriller con posibilidades terroríficas. Su trasfondo político y social lo situaba en la órbita del American Gothic inconformista cultivado años atrás por George A. Romero o John Carpenter, aunque con obvias diferencias. Y sobre todo, ofrecía infinitas posiblidades de serializarla: cada película una nueva familia sufriendo el acoso, o una situación distinta provocada por la dichosa noche de las bestias. ¿Ansiosos?