Crítica: ‘La gran familia española’

Daniel Sánchez Arévalo dirige una entretenida e irregular comedia dramática sobre los miembros de una familia disfuncional que asisten a la boda del más pequeño de los hermanos del clan.

En 2007, Daniel Sánchez Arévalo presentaba ‘Traumatología’, un corto que nos mostraba a los miembros de una familia que ven interrumpida la boda del hermano mayor del clan por un problema de salud del padre. En el hospital, cada uno de ellos reflexionaba sobre sus particulares dramas personales y familiares.

El director retoma el punto de partida y algunos ingredientes de aquella pequeña película en ‘La gran familia española’. En esta ocasión, los miembros del clan se reúnen para celebrar el enlace del más pequeño de los hermanos. Como ocurriera en el corto, la indisposición del patriarca provocará la particular crisis de los miembros del clan. Arévalo repesca también otras ideas esbozadas en ‘Traumatología’, como ese padre que no se ha recuperado de la separación de su mujer, la rivalidad de dos hermanos por una misma mujer o la defensa del trío amoroso como una forma de amor tan legítima como la pareja.

No obstante, el realizador decide ambientar la historia en una finca en el campo y elige la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica entre las selecciones de España y Holanda como particular telón de fondo. En esta ocasión, además, los elementos cómicos se imponen a los dramáticos, aunque la película vuelva a mostrar una familia disfuncional que acaba asumiendo en cierta medida su manera de ser.

Como en aquélla, el cineasta demuestra una gran habilidad para pasar en un momento de la risa al llanto y revalida su habilidad para extraer de sus actores lo mejor de sí mismos. De la misma manera, pone de manifiesto su interés por esas historias donde los personajes sacan a la luz sus secretos más íntimos.

Sin embargo, a pesar de encontrarnos ante una película interesante y entretenida, ‘La gran familia española’ está lejos de la perfección. Los momentos verdaderamente logrados, como aquel en el que los miembros del clan dan su opinión acerca de uno de los secretos de los novios, alternan con otros ridículos e innecesarios como el número musical del comienzo de la ceremonia nupcial.

De la misma manera, hay personajes que quedan solamente esbozados, como el camarero patoso que encarna Raúl Arévalo o la prima cachonda que borda Alicia Rubio, mientras que otros resultan algo irreales, como el hermano autista y cómico que da vida un divertido Roberto Álamo. En el debe de la cinta también se encuentra la poco adecuada utilización de las canciones en inglés de Josh Rouse, bellas en el aspecto musical, aunque algo inadecuadas para un largometraje de acento tan cañí.

No obstante, pese a su irregularidad, ‘La gran familia española’ entretiene de manera inteligente y logra que el espectador se ría y emocione en más de una ocasión. Algo no tan habitual en las comedias dramáticas que de vez en cuando llegan a nuestras carteleras.

Título: ‘La gran familia española’
Director: Daniel Sánchez Arévalo.
Género: comedia.
Duración: 101 minutos
Fecha de estreno en España: 13 de septiembre de 2013.
Intérpretes: Verónica Echegui, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Roberto Álamo, Héctor Colomé, Miquel Fernández, Patrick Criado, Arantxa Martí, Sandra Martín.
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆

Dejar un Comentario