La Academia de Cine ha anunciado esta mañana las películas preseleccionadas para competir por el próximo Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Finalmente, debido a un empate, son cuatro y no tres las elegidas, como suele ser habitual cada año. Las candidatas son ‘Alacrán enamorado’, ‘Caníbal’, ‘Quince años y un día’ y ‘La gran familia española’. A finales de mes se conocerá la seleccionada definitvamente.
Alacrán enamorado, de Santiago Zannou, fue estrenada hace unos meses con buenas críticas pero con escaso apoyo del público. Con Álex González de protagonista, se trata del regreso de Javier Bardem al cine español tras unos años de ausencia, en un papel secundario. También se estrenó antes del verano, despertando buenos comentarios pero rascando poca recaudación, la película de Gracia Querejeta Quince años y un día, ganadora de la Biznaga de Oro del Festival de Málaga.
Las otras dos candidatas, posiblemente las más fuertes, coinciden en que tienen como protagonista a Antonio de la Torre y en que aún no se han estrenado. Este mismo viernes lo hace, acumulando hype, La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, que ya fue preseleccionado con ‘Gordos’ hace unos años pero termió quedándose fuera. Por su parte, Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, que va a participar en Zinemaldia y fue ovacionada el pasado fin de semana en el Festival de Toronto, parece estar ganando fuerza.
Entre los títulos que se han quedado fuera, destaca ‘Los amantes pasajeros’, de Pedro Almodóvar, así como ‘Las brujas de Zugarramurdi’, de Álex de la Iglesia y ‘La herida’, de Fernando Franco, aunque estas últimas no han sido presentadas a tiempo a los académicos.
Para el premio a la Mejor Película Iberoaméricana de los Ariel, galardones del cine mexicano, la selección que presenta España es la misma, con la excepción del film de Zannou, que se ha quedado fuera.
Fuente | Agencias |