Aún resonaban los ecos del impacto causado por el estreno de Take shelter, el sobrecogedor segundo largometraje de Jeff Nichols, cuando el director presentó en la edición de 2012 del Festival de Cannes su siguiente proyecto, de nombre Mud. Casi un año y medio después, aterriza el film en los cines españoles para jolgorio de los que aplaudimos su obra precedente.
Con Mud, Nicols confirma su condición de cineasta especial y talentoso, con una manera de enfocar la ficción muy peculiar. Si en ‘Take Shelter’, la fantasía con forma de amenaza apocalíptica parecía guardar una relación íntima con la crisis existencial de un hombre corriente y alienado de la América profunda, en esta ocasión la aventura parece surgir del proceso de madurez de Ellis, un adolescente que está sufriendo en sus carnes el desmoronamiento de su núcleo familiar y de la única forma de vida que conoce (la aniquilación de las “bañeras” del Mississippi, ya descrita en ‘Bestias del sur salvaje’).
En medio de este difícil contexto sentimental, al que hay que sumar los primeros escarceos amorosos del chaval, aparece de un modo casi fantasmal, en una isla deshabitada, el fugitivo Mud (Matthew McConaughey, viviendo su descubrimiento como gran actor), que va a introducir al chico y a su amigo, que se identifican con su inocencia y deciden ayudarle, en una experiencia con elementos y arquetipos de otras ficciones, principalmente del noir: el vecino que oculta un pasado oscuro, la chica hermosa pero difícil o el grupo de matones trajeados y de extrañas costumbres.
Nichols liga con la maestría de los clásicos el desarrollo y el clímax de ambos conflictos, interno y externo, llevando a Ellis a un aprendizaje en torno a las distintas formas e ideas del amor (la camaradería, el romance imposible, la unión paterno-filial), a partir del cual pueda construir su propia existencia. Ya en la resolución, los dos ejes del relato se separan: la vida como la conocemos sigue su curso, definida por las circunstancias, mientras la ficción se abre a un océano inabarcable de emocionantes posibilidades. Un consejo, no pierdan la vista a este autor.
Titulo: Mud
Director: Jeff Nichols
Duración: 130 minutos
Género: Drama
Fecha de estreno: 30 de agosto
Intérpretes: Matthew McConaughey, Tye Sheridan, Jacob Lofland, Reese Whiterspoon, Sam Shepard, Michael Shannon.
‘Mud’, tráiler en español
¿Debo ir a verla? 



