Crítica de ‘One Direction: This Is Us’

El director Morgan Spurlock ofrece un retrato amable y nada polémico de la formación británica preferida por las adolescentes de todo el mundo.

¿Qué hace el responsable de ‘Super Size Me’, aquel divertido documental que denunciaba la mala calidad de la comida rápida, encargándose de una película sobre la boy band más famosa del mundo? Esa es la pregunta que muchos cinéfilos pueden hacerse al ver que el director de ‘One Direction: This Is Us’ no es ni más ni menos que Morgan Spurlock. La respuesta es fácil. Nos encontramos ante un trabajo de encargo que el cineasta ha realizado de manera profesional y por el que habrá cobrado un buen sueldo.

El director estadounidense sigue los patrones de algunos documentales que han mostrado recientemente la vida de famosas estrellas del pop, como ‘Justin Bieber: Never Say Never, el particular retrato biográfico del famoso cantante adolescente, o ‘Katy Perry: Part of Me’, repaso de la carrera y milagros de la intérprete de ‘I Kiss The Girl’. Los elementos son los mismos: seguimiento de la gira mundial de los artistas, repaso a su vida, imágenes de sus actuaciones en directo y la utilización del 3-D.

El dato distintivo quizá sea la mayor presencia del humor. Spurlock presenta a los miembros de One Direction como un grupo de chavales divertidos y razonablemente bromistas dentro de unos límites. A la vez, refuerza cierto componente social al enseñarnos los orígenes humildes de la mayoría de los chicos y a unas orgullosas madres que no pueden creer que sus retoños sean ahora estrellas de la música.

En defintiva, ‘One Direction: This Is Us’ es un digno producto para fans que resulta medianamente entretenido para aquellos que no siguen a la banda. Es cierto que cae en la hagiografía, pero parece claro que la intención de Spurlock estaba lejos de dirigir algo parecido a ‘Cocksucker Blues’, aquel documental que mostraba el lado más salvaje de The Rolling Stones.

Título: ‘One Direction: This is Us’
Director: Morgan Spurlock.
Género: Documental musical.
Duración: 149 minutos
Fecha de estreno en España: 30 de agosto de 2013.
Intervenciones: Harry Styles, Niall Horan, Zayn Malik, Louis Tomlinson, Liam Payne.
Tráiler en español
Segundo tráiler
¿Debo ir a verla? ★★½☆☆

Dejar un Comentario