‘Romeos’ podría ser casi considerada como una particular versión juvenil de ‘Laurence Anyways’. Aunque sus directores tienen estilos distintos, ambas cintas abordan la transexualidad rompiendo con los lugares comunes que existen sobre el asunto. Si en el filme de Xavier Dolan nos encontrábamos con un profesor de literatura que quería convertirse en mujer manteniendo su relación con su novia de toda la vida, la cinta de Sabine Bernardi presenta a una joven que quiere transformarse en un hombre y se siente atraído por un chico. En ambos casos, la manera de vivir la transexualidad va más allá del lugar común. Las dos películas ponen de manifiesto el miedo que tenemos todos los humanos a aquello que no entra dentro de nuestro esquema mental y se puede encuadrar en una categoría más o menos determinada.
La directora alemana opta, eso sí, por un estilo menos arty que el del canadiense para mostrarnos el conflicto de Lukas, un veinteañero transgénero que ya es casi el hombre que quiere ser, aunque mantenga todavía ciertos atributos femeninos. Por si fuera poco, a causa de su incompleta trasformación, tiene que permanecer en una residencia de chicas donde vive su íntima amiga, una chica lesbiana.
Sin desvelar su caso, el/la protagonista se enamorará de un chico de origen italiano, todo un semental gay que va de flor en flor, aunque le oculte su tendencia sexual a su familia. El propio conflicto interior de Lukas crecerá aún más al presentir que su objeto de deseo le rechazaría si supiera su verdadera situación.
Bernardi nos muestra todo con sensibilidad y sin caer en el morbo fácil. La realizadora se centra en el trabajo de un espléndido grupo de actores y acierta con unos diálogos nada forzados, pero tampoco banales. Por otra parte, enseña que hasta ciertos sectores homosexuales pueden sentir cierta transfobia al encontrarse confusos por aquellas personas que no entran dentro de los cánones establecidos.
Sin embargo, la película patina un tanto al mostrar la evolución de la relación entre el protagonista y el chico italiano. No se entiende demasiado bien cuáles son los motivos que llevan al veinteañero a asumir finalmente la situación de Lukas.
No obstante, pese a este pequeño gran inconveniente, ‘Romeos’ es una película valiente y entretenida que muestra que casi todo es posible en el ámbito de la sexualidad.
Título: ‘Romeos’
Director: Sabine Bernardi
Género: Drama.
Duración: 97 minutos
Fecha de estreno: 2 de agosto de 2013
Intérpretes: Rick Okon, Maximilian Befort, Liv Lisa Fries.
¿Debo ir a verla? 



