Crítica: ‘The Purge. La noche de las bestias’

James DeMonaco dirige 'The Purge', un exitoso thriller terrorífico con elementos de ciencia ficción distópica con bastantes elementos interesantes, aunque un tanto desaprovechados.

‘The Purge: la noche de las bestias’ es uno de esos filmes que beben de mil fuentes. Por un lado resulta inevitable el recuerdo de ‘Funny Games’ de Haneke, aunque las dobleces de la película escrita y dirigida por James DeMonaco, que las tiene y bastantes, pronto remitan más a otros títulos recientes y viscerales como la española ‘Secuestrados’ y, por supuesto, algunos otros de John Carpenter como ‘La noche de Halloween’ (los malosos visten máscaras inexpresivas como Michael Myers, aunque esta vez se parezcan más a los activistas de Anonymous…) y ‘Asalto a la comisaría del distrito 13′ (DeMonaco fue, no por casualidad, el guionista del correcto remake estrenado en 2005, también con Ethan Hawke de protagonista).

No obstante, durante su escueto y económico desarrollo, la visualización de la amenaza de esta ‘The Purge’ debe mucho al gran hallazgo de uno de sus productores, el temible Oren Peli responsable de ‘Paranormal Activity’, en tanto la penumbra y el recurso a cámaras de vídeo para obtener diversos puntos de vista acaban siendo un recurso constante en la acción, que DeMonaco exprime razonablemente bien en su faceta de director, sin tampoco alargar las situaciones más allá de lo necesario.

En fin, una amalgama de referencias que no tienen por qué resultar un factor negativo en la valoración del largometraje, que durante gran parte de su breve duración funciona razonablemente bien pese a su artificioso punto de partida. A gusto con el acotado campo que él mismo se ha marcado en lo que a acción se refiere (la película relata el acoso a un domicilio por parte de un grupo de enmascarados, sin más) DeMonaco comienza a patinar en tanto se adentra en territorio moral y político resbaladizo. Mientras en las películas arriba citadas John Carpenter acertó a introducir de manera casi intangible su inconformista punto de vista social y político, DeMonaco se muestra aquí más obvio en las implicaciones morales del argumento, entrando como un elefante en una cacharrería en la alegoría distópica y social, e incluyendo una catarsis que más parece un chispazo mojado. Quizá con algo más de humor negro, elemento que brilla aquí por su ausencia, se habrían solucionado parte de estos problemas, dando más vida a una película simpática en su atrocidad, pero demasiado movida por los clichés del psycho-thriller.

Título: The Purge: la noche de las bestias
Título original: The Purge
Director: James DeMonaco
Género: thriller, terror
Duración: 85 minutos
Fecha de estreno: 12 de julio
Intépretes: Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder
The Purge: la noche de las bestias, trailer y póster
Taquilla USA: The Purge, otro milagro del cine de terror

¿Debo ir a verla? ★★½☆☆

Dejar un Comentario