Crítica: ‘Un plan perfecto (Gambit)’

Intrascendente remake de 'Una ladrona por amor' escrito por los hermanos Coen y protagonizado por Colin Firth y Cameron Díaz.

‘Un plan perfecto (Gambit)’ deja en exceso patente su aire decididamente demodé. Los hermanos Coen, responsables del guion de esta cinta dirigida por  Michael Hoffman, imprimen su huella bufonesca en esta reinterpretación de ‘Ladrona por amor’, una comedia de los sesenta dirigida por Ronald Neame y protagonizada por Shirley Maclaine y Michael Caine.

Como ya ocurriera en ‘Crueldad intolerable’ y ‘Ladykillers’, su fallido remake de ‘El quinteto de la muerte’, la fraternal pareja de cineastas exagera un tanto los aspectos cómicos de la trama y el diseño de personajes, aunque dejando patente el homenaje a sus referentes. No obstante, en esta ocasión,los Coen han  cometido el error de incluir algunos detalles de humor escatológico y sal gruesa más propios de los Farrelly que de la vieja comedia de Hollywood.

Algo chirría en esta historia sobre un restaurador británico de arte  que intenta timar a un rico coleccionista  que lleva años buscando una obra desaparecida de Monet. Para conseguirlo  contratará a una chica tejana que se haga pasar por la nieta del militar que recuperó el cuadro en la Segunda Guerra Mundial.

El espectador mínimamente avispado se dará cuenta que nos encontramos ante una historia del pasado que no termina de cuajar en el presente. Nada acaba de ser excesivamente original ni demasiado brillante, aunque tampoco indigne demasiado. El contraste entre el modo de vida británico y el americano resulta un tanto manido, y la comedia de enredo solo funciona a ratos.

No obstante, la cinta se aguanta por un reparto encabezado por un entrañable Colin Firth, que da vida a ese restaurador que quiere salir de la pobreza, y Cameron Díaz,  divertida como la chica vulgar que ayudará al británico en su particular estafa. No menos efectivo resulta Alan Rickman, jocosamente histriónico como el rico coleccionista, y Stanley Tucci, competente en el papeld un amanerado experto en arte.

En definitiva, ‘Un plan perfecto (Gambit)’ se disfruta sin excesivo esfuerzo ni demasiado entusiasmo sin dejar la más mínima huella. Intrascendente es, sin duda, la palabra que mejor define este innecesario remake.

Titulo: ‘Un plan perfecto (Gambit)’
Director: Michael Hoffman
Duración: 89 minutos