Crítica: El niño con el pijama de rayas

El niño con el pijama de rayas

Título: El niño con el pijama de rayas
Título original: The boy in the striped Pyjama
Director: Mark Herman
Reparto: Asa Butterfield, David Thewlis, Vera Farmiga, Rupert Friend, Amber Beattie
Guión: Mark Herman (a partir de una novela de John Boyne)
Producción: Coproducción USA-GB; Heyday Films
Música: James Horner
Fotografía: Benoît Delhomme
País: USA
Año: 2008
Género: Drama
Estreno en USA: 7 noviembre 2008
Estreno en España: 26 septiembre 2008
Trailer: El niño con el pijama de rayas
¿Debo ir a verla? ★★★½☆ Bello filme, no apto para lacrimosos

Con la novela convertida en un fenómeno y haciendo el agosto en librerías de medio mundo, llega la adaptación al cine de El niño con el pijama de rayas. En un tiempo récord Miramax films ha adaptado este best-seller contando con Mark Herman para el guión y la dirección. Para su reparto se ha optado por un elenco de caras desconocidas como Asa Butterfield, Vera Farmiga (vista en Infiltrados), y David Thewlis. La película llegará a las salas españolas el 26 de septiembre, pero el que suscribe pudo asistir a la premiere de prensa para adelantaros sus impresiones.

La película El niño con el pijama de rayas es muy fiel a la novela, según las propias palabras de John Boyne (autor de la novela). El filme parte de un material muy interesante pero muy abordado por el cine, sin embargo lo que la hace interesante, es el punto de vista a partir del cual se nos explica la historia. Nos encontramos en plena segunda guerra mundial cuando una familia alemana se traslada de la ciudad de Berlín a Auswitch, en dónde el padre de familia deberá dirigir el fatídico campo de exterminio. El personaje central de la historia es Bruno, un chico de 8 años que descubre un nuevo mundo con su llegada a su nuevo hogar, y con cuyos ojos veremos el sin sentido de la guerra y de la barbarie nazi. Todo esto cobra su máximo esplendor cuando Bruno conoce, en una de sus escapadas, a un niño judío que se encuentra retenido al otro lado de la alambrada. A partir de ahí nacerá una bonita amistad entre los dos niños, marcada por la situación que les ha tocado vivir. Podríamos decir que El niño con el pijama de rayas es el equivalente a La vida es bella pero desde el punto de vista de los alemanes y sin darle la misma importancia a lo cómico.

La obra, al mostrarnos todo el horror desde los ojos de Bruno, deja más palpable la sin razón de la guerra, dónde un niño de 8 años que aún no se ha visto enjuiciado por prejuicios ni doctrinas ve a todas las personas como iguales, y no entiende la actitud de su padre ni de otros nazis hacia esas personas a los cuáles él llama, desde su inocencia, los granjeros (los presos en los campos).

La película mantiene a lo largo de todo el transcurso un tono emotivo y dramático. Hay momento de humor, momentos entrañables (en especial cuando Bruno entra en escena), momentos dramáticos y momentos emotivos. En ese sentido, el director ha sabido apoyarse muy bien en los elementos fílmicos para lograr apelar a los sentimientos del espectador, y en algunos momentos, incluso excediéndose en su uso.

Herman opta por una puesta en escena muy clásica, coherente con el momento histórico y con el tipo de historia que nos cuenta. En todo momento la película mantiene un ritmo perfecto apoyada por esa elegancia y buen hacer de su puesta en escena, y por la propia trama que engancha al espectador. Llegando a su máximo apogeo en uno de los mejores clímax vistos durante este año.

La película mantiene su interés a lo largo de su duración en buena parte por la gran labor de sus interpretes. Por un lado está el personaje de Bruno interpretado por Asa Butterfield, el cuál trasmite con pocos gestos y algunas miradas la inocencia propia de un chaval de su edad, pero también un ingenio desbordante, el cuál no se ve dañado por el contexto ni por la reclusión que vive en su propia casa. También destaca Vera Farmiga en su papel de una madre y esposa sufridora que poco a poco se va distanciado de su marido. Un marido interpretado por David Thewlis en el doble papel de padre y comandante nazi, los cuáles consigue diferenciar muy bien, mostrando con ello las dos caras de la moneda en una misma persona. El resto de reparto sigue muy bien el paso macado por sus principales.

Otro factor que realza el ambiente de inocencia, tristeza y dramatismo con el que enfocamos la historia es la música de James Horner. El veterano compositor elabora una partitura que potencia y resalta los estados de ánimo de Bruno, que a la vez coincide con el de los espectadores. No obstante, su música rellena casi cada una de las secuencias con lo que el impacto emocional se ve reducido. Quizás son los diálogos entre los dos niños, y alguna que otra situación algo incongruente, lo que hace que El niño con el pijama de rayas no sea una obra perdurable. Estoy seguro que también recibirá críticas por la poca dureza con la que trata el holocausto y el papel nazi, pero lo encuentro justificado en el momento en que se adopta el punto de vista de un chaval de 8 años, cuya mente no es capaz de imaginar el extremo de barbarie vivido durante esos días. Ni siquiera un servidor, a día de hoy, puede llegar a hacerse a la idea de todas las atrocidades acontecidas en esos fatídicos días de los campos de exterminio.

El niño con el pijama de rayas es un filme sustentado en una factura técnica admirable, y en unas interpretaciones tan sorprendentes como precisas. Con las que se consigue un bello a la par que emotivo filme, pero es en ese afán de llegar a la fibra del espectador, donde se destapan sus mecanismos (muy efectivos por otra parte) y pierde parte de su encanto inicial.

Ya hay 24 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • [...] El niño con el pijama de rayas Adaptación de la novela del mismo nombre de John Boyne. Berlín, 1942 – Bruno tiene nueve años y desconoce totalmente el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre ha ascendido en su trabajo y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada en la que no hay mucho que hacer y sobre todo nadie con quien jugar. Pero todo cambia cuando conoce a Shmuel, un chico que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada y que, como todos los que habitan allí, viste un uniforme similar a un pijama de rayas. La amistad de Bruno con Shmuel marcará el fin de su inocencia infantil. Sus encuentros secretos desembocan en una amistad cuyas consecuencias serán asombrosas y devastadoras. Director: Mark Herman Reparto: David Thewlis, Vera Farmiga, Rupert Friend, Cara Horgan, Asa Butterfield, Amber Beattie Trailer El niño con el pijama de rayas Crítica El niño con el pijama de rayas [...]

  • carola
    17 oct 2008

    una pelicula amena y recomendable, bien manejada que muestra la ingenuidad de un niño,y nos demuestra que el poder de la amistad esta por encima de creencias religiosas,politicas y morales.

  • laura
    19 oct 2008

    depsues de leerme el libro, y llorar con el, pense que la pelicua seria diferente porque ya sabia el final, pero no ha sido así…he llorado incluso más que con la lectura…y esque hay una gran diferencia entre imaginarte algo y “verlo”. la pelicula merece la pena verla y nadie quedará ajena o la situacion que se cre nada más que se encienden las luces de la sala al final: todos callados, con la cabeza baja y más de una mirada llorosa… realmente impactante!!!

    eso si, a mi parecer, no es una pelicula apta para niños…es demasaido duro, a pesar de estar narrada desde la mirada inocnte de un niño de ocho años.

  • Emilio Castro
    15 ene 2009

    De incio es una historia irreal,, que nunca se pudo haber dado, por la sencilla razon de que shmuel (judio) nunca pudo haber entablado una conversacion y viceversa, por la custion del lenguaje ya que Bruno hablaba Aleman,, en segundo la peli, esta mal que la hayan realizado en Ingles, pierde la escencia de la historia sobre tema de la segunda guerra mundial,, le punto de la historia es darle una leccion al comandante nazi,, pero pues al espectador en mi caso no me deja buen sabor de boca,, saludos,

  • Carlos
    28 feb 2009

    No me convenció. Tanta ingenuidad me parece que raya ya lo frívolo.

  • Raúl
    03 mar 2009

    Respecto a lo que dice Emilio Castro sobre la imposibilidad del dialogo entre los niños por el idioma… ¿que idioma crees que hablaban y hablan los judios en alemania? Es como pensar que un negro que nace en España solo habla zulú. Y si la hubieran hecho en aleman pues quedaria muy bien para los que conocen ese idioma, pero para todos los demas habria que traducirla igualmente, por que no creo que tu hables alemán, asi que eso a ti te da un poco igual.

  • Raúl
    03 mar 2009

    Por cierto no he leido el libro ni lo voy a leer, pero la pelicula me ha parecido de gran calidad cinematográfica en todos los sentidos, los actores geniales. El guion, aunque sencillo es muy conmovedor, y el final impactante. La recomiendo.

  • JESUS
    20 mar 2009

    La verdad no e ido a ver la pela, justo hoy pensaba verla pero un GRANDISIMO HIJO DE LA MILPUTA!!! me dice el final, Gustavo Hernandez eres el ser mas estupido de este planeta, irrespetuoso e inconciente que puede haber, como carajos se te ocurre contar el final, si hay que ser animal para hacerlo… en fin.
    Ojala que al menos mi pareja si se sorprenda al verla, lo que es yo alguien ya me cago el final… deberian de revisar los post… administradores ponganse las pilas y no permitan que ninguna bestia deje una critica que mencione el final, respeto a los que aun no la han visto, asi en tu pais la hayan emitido hace meses. La verda hay que ser idiota, por que otro adjetivo no cabe para no meidr las palabras. Tan facil qeu es decir las cosas dejando lo obvio para cada uno pero no, tenia que decirlo so bestia, que imbécil por la ptmr

  • marcelo
    22 mar 2009

    Todavia no fui a verla, pero como dice jesus “este hijo de puta de gustavo hernandez” ya conto el final, esto es lamentable la verdad que es un flor de pelotudo.

  • Jesus
    30 mar 2009

    Hace una semana vi la pela… muy buena, bien armada, y por suerte mi enamorada si se sorprendio al final, y mucho… en fin, espero qeu el administrador ya se ponga las pilas y elimines esos comments que hacen alusion al final insluyendo el mio siq uiere pero qeu haga algo por la grandisima…
    Suerte y exitos.

  • Milton
    03 abr 2009

    Acabo de verla y es realmente conmovedora. La visión inocente de un niño que no logra darse cuenta de la real dimensión de los sucesos que se viven tras el alambrado es tan fielmente reflejada durante toda la película que realmente uno termina pensando en cómo pudieron suceder aquellas barbaridades, cómo la humanidad pudo permitir tanta maldad, y cómo pudo haber tanta convicción por parte de unos pocos que se creyeron superiores al resto llegando a enseñar a sus hijos que los judíos “realmente no son personas”… ¿tanta ingenuidad? dijo alguien por ahí… pues he de creer que hoy por hoy un niño de ocho años aún puede ser ingenuo e inocente de las atrocidades que cometemos los adultos. Una película realmente bien lograda y altamente recomendable.

  • 03 abr 2009

    El susodicho comentario ha sido borrado.

  • aristides castillo rodriguez
    14 jun 2009

    me parece una gilipollada la pelicula, es para llorones amanerados. como dice el conocido melcochita del peru “no lo vean”.lean porfavor la obra es mejor aunque igual te hace llorar

  • Pepe Luis
    26 oct 2009

    hibamos a ver esta pelicula al cine y por un problemilla de sonido nos la quitaron. Zinescola no tiene verguenza.

  • ...
    26 nov 2009

    PUUUU

    PONER LOS VALORES QUE TRANSMITE A PELICULA

    Y EL RESUMEN!!!

    _________________________________________________

    Y SI LA QUEREIS VER LA VEIS,, SIN LEER LAS CRITICAS X SI OS CAGAN EL FINAL Y OS JODEIS X SER METIDOS!!!

    APRENDEER!!

  • moni
    06 dic 2009

    la peli es LO MEJOR! me hiso llorar tanto :S
    despues de que acabo no podia dejar de llorar
    como en 30 minutos jeje aaww estaa de vdd G E N I A L !

    :D

  • -
    11 mar 2010

    Sólo he leído el libro, y me gustó bastante.
    Tengo 12 años y sí lo entendí a la perfección. No he querido ver la película porque nunca he apoyado eso de que hagan películas basadas en libros, aunque por lo que he sabido el film es igual o por lo menos, casi igual que el libro.
    Apenas lo leí recordé “La vida es bella”. Bueno, evidentemente tienen ALGO en común.
    Y según yo, el libro debe emocionar tanto como la película, ya que igual al imaginarme todo se me cayeron algunas lágrimas.
    Bueno, por lo menos el libro es muy recomendable, no sé la película porque no la he visto.

    Saludos.

  • Orlan L.
    05 jun 2010

    Me gustó más el libro…

  • camilalala
    01 ago 2010

    Bueno la película me la estaban haciendo ver en el colegio, porque tenemos que hacer una critica y bla bla bla al principio dije debe ser una película tonta para nenas D: y cosa por el tiempo quedamos en la mitad y yo con las ganas de terminar de verla, llegue a mi casa y me puse a verla mas tranquila, llore desde que le pegaron al judío hasta que termino la película, quede con tanta pena y el final ni me lo esperaba cambio completamente mi parecer hacia la película, me enseño tantas cosas, realmente me gusto y valió la pena verla pero por el momento no la quiero volver a ver porque se que voy a llorar de nuevo, aun estoy con la película en la mente quede como tan O: boca abierta por el final y aun con ganas de llorar de echo aun no termino de leer el libro el asilo contra la opresión de 5 judíos en el holocausto en Chile , si quede así con la película me imagino como quedare con ese libro, así que la recomiendo (: es hermosa

  • Daniel Suarez
    22 dic 2010

    Pues no me ha sorprendido en muchos aspectos, cae en clichés durante la media hora y el ritmo es repetitivo de otras películas vistas con el mismo tema , la historia no tiene mucha impacto cogiendo ritmo a la mitad de la película, cuando se presentan todos los personajes y se empieza la verdadera situación.

    El drama no logra ser sentimental salvo lo obvio, en el que el espectador debe verse intimidado por la situación. Ese es el problema, que intenta ser obvia. Mas sin embargo funciona como narración y no tiene pierde. La vi en DVD y una historia debe ser impactante sin importar su tiempo, en eso recae su ingenio….simplemente es una adaptación. saludos!!

  • Maricel
    08 oct 2011

    Simplemente es hermosa….
    dejenme decirles que la gente estructurada y demas rebuscada en criticar una pelicula no me interesa…
    vi la pelicula y llore… como a la gente “comun” le ha de pasar…
    perdon intelectuales pero creo que mas haya de la estructura cinematografica y desarrollor etc. etc. lo lindo de la pelicula va mas alla de eso

  • Jhonatan Bedoya Rodriguez
    21 dic 2011

    Simplemente HERMOZA es una pelicula que te deja pensativo, la recomiendo, es una de las mejores

  • DiegoMG
    24 mar 2013

    Una película impresionante, de esas que tienes que ver. Es una peli, con muchos altibajos, muy dinámica pero a la vez muy triste, y refleja la realidad del holocausto desde dos puntos de vista:
    -El de un niño judío, encerrado en un campo de exterminio
    -El de otro niño ((de la misma edad)), hijo del director del campo de exterminio.
    A pesar de la época y de sus diferencias, se hacen amigos y…

    Os la recomiendo

Dejar un Comentario