Crítica: Mamma Mía!

Género: comedia, musical
Duración: 110 minutos
Nacionalidad: Reino Unido, EEUU
Intérpretes: Meryl Streep, Pierce Brosnan, Amanda Seyfried, Colin Firth, Stellan Skarsgard, Julie Walters
Otras entradas sobre el film:
¡Mamma Mía!

Mamma Mía! es la adaptación del musical teatral del mismo nombre, (basado en canciones de ABBA), y es precisamente ese germen el que afecta al relato de sus peores defectos, pero a la vez también de sus virtudes. El film posee un argumento ligero que en ocasiones funciona gracias a la música, y en otras se ve interrumpido por ella. Pero uno, que personalmente no disfruta particularmente con el género, sí lo ha hecho con la fiesta protagonizada por unos geniales Meryl Streep y Pierce Brosnan, a pesar de las evidentes limitaciones del invento.

Por un lado, tenemos la premeditadamente caduca y simple excusa argumental de la historia, la llamada previa a su boda de la joven Sophie a los tres hombres que pueden haberla concebido, y que de distinta manera ejercerán el papel de padre que nunca tuvo. La misma, no obstante, resulta digna gracias al trabajo actoral, e incluso acaba resolviéndose de forma positiva, a pesar de los pesares: la línea argumental principal de la película se queda en mera propuesta formal y huye de cualquier posibilidad de desarrollo, pero Phyllida Lloyd acierta adornándolo todo con imágenes y momentos musicales de gran energía.

Y he aquí que entra en escena su –inaudito, refrescante- reparto: para empezar Meryl Streep, sorprendente, pasa de nacida para sufrir a estar decidida a disfrutar, contagiando al espectador. Su colorida interpretación, teatral al máximo, entusiasta como pocas, deja pálido a unas butacas acostumbradas a verla llorar. En Mamma Mía! Streep también llora, pero igualmente ríe, baila y canta como pocas. Y qué decir de Pierce Brosnan, que pese a no gozar de una gran voz consigue con facilidad plasmar su falta de vergüenza, personalidad y discreta intensidad en la pantalla, en una intervención que junto a la de altamente recomendable Matador debería callar algunas bocas acerca de su calidad interpretativa, para siempre fuera de dudas.

Pero sobre todo encontramos a una Amanda Seyfried, vista en Chicas malas, que da la talla y se adueña de la pantalla en cada canción y momento dramático. Con facilidad consigue calar su jovialidad, intensidad al personaje de Sophie, verdadero detonante del relato y artífice del tono de la historia. Stellan Skarsgaard y Colin Firth, excelentes actores, tan sólo pasaban por allí, pero sí que es cierto que aportan un equilibrio y un peso al film que unas pasadísimas Christine Baranski, y sobre todo Julie Walters, no consiguen dar.

Lo que queda es, pues, pura diversión, una fiesta hippie sin pretensiones decidida a apelar a la nostalgia de todo hijo de vecino, un karaoke dinámico y luminoso que desde luego nos regala una alegre montaña rusa de hora y media bajo el falso pretexto de una comedia sentimental. Phyllida Lloyd consigue maquillar bastante bien las deficiencias del invento gracias a una luminosa fotografía y a un muy enérgico montaje, exprimiendo las posibilidades de un relato desaprovechado a nivel de guión.

La comedia, como cabría esperar, está tan cargada de momentos (premeditadamente) ridículos como de imágenes memorables (no me da vergüenza decirlo), y se ve reforzada por el mejor escenario que podía tener: esa bellísima isla griega, aprovechada suficientemente por su realizadora, que es el mejor pasaporte hacia esas vacaciones que parecen resistirse.

Ya hay 24 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

• [...] Mamma Mia! Adaptación del famoso musical basado en las canciones del conocido grupo sueco ABBA. Donna, una madre independiente y soltera, dueña de un pequeño hotel en una idílica isla griega, está a punto de dejar que se marche Sophie, la hija a la que ha criado sola. Donna ha invitado a sus dos mejores amigas a la boda de su hija, Rosie, una mujer práctica y lógica, y Tanya, rica y multidivorciada, las dos son ex miembros de su antigua banda, “Donna and the Dynamos”. Por su parte, Sophie también ha hecho tres invitaciones muy especiales. Decidida a encontrar un padre para que la lleve al altar, invita a tres hombres que visitaron la paradisíaca isla hace 20 años. Durante las siguientes caóticas y mágicas 24 horas, florecerán nuevos amores y se reavivarán viejos romances en esta isla llena de posibilidades. Director: Phyllida Lloyd Reparto: Meryl Streep, Pierce Brosnan, Amanda Seyfried, Colin Firth, Stellan Skarsgaard, Christine Baranski Trailer Mamma Mia! Crítica Mamma Mía! [...]

• 24 ago 2008

una pelicula deliciosa.un caramelo que uno desea que termine,estoy en desacuerdo con las criticas periodisticas
    para los que teniamos 2o años en el mayo frances nos trae
    evocaciones buenas y tambien de lsa otras eramos tan jovenes¿ y recien comenzabamos a vivir,despues nos casamos
    y tuvimos hijos y tuvimos nietos y ahora somos mayores y
    por suerte podemos disfrutar a abba.no creo que la gente jo
    ven haya entendido que ls banderita en la parte posterior
    del barco es la sueca yo si lo entendi gracias por estas
    peliculas tiernas muchas gracias

• Eduardo
    25 ago 2008

Vaya crítica, Dios mío. La película es ridícula de principio a fin, un argumento absurdo, una historia de amor insustancial, unas canciones que están metidas con calzador y que en lugar de hacer crecer la historia la detienen(esto pasa cuando el guión está hecho en función de la canciones y no a la inversa). Y unos actores, que a excepción de Meryl Streep, están muy mal. Digna la escena en la que canta Meryl Streep con Brosnan antes de ir a la iglesia. La directora, en lo que iba a ser un dúo, le da el protagonismo total de la escena a Streep, porque es que Brosnan no se entera. Chistes fáciles, mucho slogan de mujeres al poder y poco más. En fin un desastre que sólo puede gustar a la generacíón pueril de Operación Triunfo y de las revistas del corazón.

• Amaia
    27 ago 2008

Me alegro de que te haya gustado la película, lo que quiere decir que amortizaste tu entrada, a mi desde luego me costó tragármela. Excepto Meryl Streep, grande, y las canciones de ABBA el resto me pareció un auténtico bodrio. Un argumento estúpido, mal hilado, canciones metidas con calzador y una concatenación de escenas soberanamente aburridas. Todavía no he pillado el mensaje, será por que no lo tenía…

• Jesus
    06 sep 2008

Para mi es una gran adaptacion de las canciones de este genial grupo, ABBA.

Hace mucho que no se reune un grupo con tanto talento como los suecos de ABBA.

El musical en vivo es toda una experiencia, asi que espero que la pelicula sea tan buena como la obra teatral.

Espero mucho de Meryl Streep pero me hubiera gustado que el galan fuera un cantante de verdad, Brosnan solo es una cara bonita pero ni es buen actor y ni que decir de cantante.

En fin, la idea de los genios detrás de ABBA, Andersson/Ulveaus es por demas exatraordinaria, ya que adaptar las canciones escritas hace mas de 2o años a una historia no es facil, ni para teatro ni para cine.

Felicidades a ABBA y esperamos una re-union, ya fue mucho negarse, este es el tiempo de que vuelvan a grabar o al menos a aparecer juntos de nuevo, antes de que Robbie Williams les gane la idea.

Ya sabemos que esta en platicas con Anni-Frid para grabar juntos un exito de ABBA, asi que antes de que eso suceda, es mejor que se reunan los 4 originales.

Los miembros de ABBA ya llegaron a la edad de 60 años o mas.

• franco
    28 oct 2008

un verdadero fracaso… para pegarse un tiro

• Gerardo
    20 nov 2008

Es cierto que la pelicula es una comedia musical liviana con su punto mas flaco tal vez en el argumento, pero es que en general el argumento es lo mas flaco de toda comedia, sea musical o no, o me van a decir que el argumento de una de las mejores comedias de la historia: “la fiesta inolvidable” es destacable?. Coincido con el critico en que Meryl Streep esta excelente y que Amanda Seyfield da la talla, pero creo que en las otras actuaciones NO concuerdo para nada. Creo que la actuacion de Pierce Brosnan es patetica (si a eso se la puede llamar actuacion) basta con mirarlo poner su cara de galan cada vez que lo enfoca la camara, aunque el momento no se lo pida y en la escena en que Meryl canta justo antes de la boda, Pierce est’a totalmente perdido en esos minutos, sin saber qu’e hacer. En cambio para mi las intervenciones Firth, Skarsgaard, Baranski y sobre todo Julie Walters acompanian muy pero muy bien a Meryl.

• Soraya
    03 ene 2009

A mi me parecio excelente, un gran musical, las actuaciones de Meryl Streep y Amnada Seyfried estan exelente, lo que pasa es que este genero no es para todos los gustos, a mi me entretuvo de princio a fin y las escenas musicales estan muy bien editdas,y cantadas, todas las actuaciones son muy buenas, por algo esta nominada al golden globe y espero que gane. Un gran Musical!!

• [...] mejor opción como sistema de entretenimiento total. Ponte en situación: Acabas de terminar de ver Mamma Mía en Blu-ray -¿era necesario?- y tu grupo de invitados, todos emocionados, acto seguido pueden [...]

• Elizabeth
    19 abr 2009

A mi me parecio barbara! Coincido con otra critica, que no es para todos los gustos…
    Pero se han destacados todos en sus papeles, demostrando que pueden salir de sus “personajes” Pierce dejan a un lado al 007 y mantener su estilo en este personaje como Meryl de hacer drama, verla con un papel mas alegre.
    En todo caso, chequen los comentarios antes de verla, pero es subjetiva la critica y el gusto.
    Me encanto!
    Saludos

• [...] su lógica. El reciente boom comercial de comedias de aroma femenino como Sexo en Nueva York o Mamma Mía! es la principal causa de que Jones vuelva a la palestra. En esta ocasión no hay libro que valga, [...]

• Maximin
    20 jul 2009

Realmente fue un exito de taquilla, aunque sabemos que obviamente son voces arregladas nos entretiene y esta pelicula nos hace reir a carcajadas… con las 2 locas amigas de Meryl y la dulce actuacion de Sophie, me encanta esta pelicula es muy buena… Un gran musical

• williams
    28 nov 2009

una mierda de pelicula, la wea mala,lo peor que he visto y me arrepiento de haber pagado la entrada al cine para ver una wea tan mala.

• Angel Araujo
    21 dic 2009

Digan lo que diga a mi me encanto y realmente vale la pena pagar una entrada al cine para verla.

• Oscar
    17 nov 2011

Una de las 10 peores películas que he visto.Lo he intentado muchas veces .Pero no aguanto ni 5 minutos viéndola.me encanta ABBA y me da lástima ver como destrozan sus canciones.Y Meryl Streep se ve ridícula.Si fuera ella compraba todas las copias y las destruía.