Biopics basadas en la vida de músicos

Resumen de las principales biopics o películas biográficas basadas en la vida de músicos reconocidos a lo largo del tiempo, como es el caso de la película La vida en Rosa que narra la historia de Edith Piaf, Ray que narra la vida del músico Ray Charles, En la cuerda floja, que narra la historia de Jhonny Cash y Selena que narra la historia de la cantante mejicana del mismo nombre.

Las biopics en el último tiempo han cobrado gran importancia en el mundo de Hollywood, ya sea por falta de nuevas ideas (algo que se está sosteniendo en Hollywood desde hace algún tiempo) o por el interés que ciertas figuras suscitan en la población y que merecen que sean llevadas a la pantalla grande.

En mi caso, muchas de las biopics que he visto en el último tiempo han hecho que yo muestre un fuerte interés por el personaje del cual se hablaba y después de ver las películas es casi acción obligada el tener que indagar más sobre el personaje y hacer una impresión propia sobre él a partir de la biopic.

Un defecto o punto en contra de las biopic es el hecho que estas películas tienen una extensa duración, me ha tocado ocasiones en que la persona con la que fui a ver una biopic se ha quedado dormida en pleno cine.

Otra de las características que se repiten en las biopics es la estructura de las mismas. En ellas se repite siempre una etapa de hundimiento que lleva luego a la redención del personaje ya casi al final de la película en donde el personaje se envuelve de fama y fortuna a montones.

Para algunos esta puede ser una clase de película tediosa y aburrida, pero como siempre indico, son buenas para dar un panorama general y más gráfico de la vida de alguien, ya uno más adelante puede sacar sus propias conclusiones basándose en la investigación particular y anexa a la cinta.

Sin duda, y si hablamos de biopics, hay una gran tendencia en los últimos años hacia las biopics basadas en la vida de los músicos o cantantes, ya sean estos súper conocidos o no. Por ello, veremos aquí algunas de las biografías de músicos que se han llevado a la gran pantalla.


La vida en Rosa (2007)

Esta biopic se basó en la vida la cantante francesa Edih Piaf, y recorre desde su niñez en la más absoluta pobreza, su vida en el burdel de su abuela en donde compartía sus días con Titine, más adelante con su padre, en donde nace su amor por la música.

Tiempo después cuando ya era una jovencita no puede evitar frenar esa pasión por la música y es descubierta por un gran productor musical que le da la mano para llevarla al estrellato.

El amor, la música y su enfermedad también son temas que se tratan en esta biopic y como siempre, no puede faltar la música y uno goza de las piezas musicales con un buen contexto alrededor.

En la cuerda floja (2005)

Esta película es impresionante aunque un poco larga y esta basada en la vida de Johnny Cash, que va desde su niñez hasta su adicción a las drogas, explorando también su romance oculto y eventual matrimonio con June Carter Cash.

La película tiene como protagonistas a Johnny y June, interpretados por Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon respectivamente, y claro, ambos son brillantes en sus interpretaciones. Ambos aprendieron a tocar los instrumentos musicales que los personajes de la vida real tocaban e interpretaron todas las canciones ellos mismos.

Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon fueron nominados a un premio de la academia cada uno por su lado con respecto a sus interpretaciones, que derivó en la obtención de una estatuilla dorada por parte de la actriz Reese Witherspoon como mejor actriz.

Uno de los rumores que corrió durante la filmación de esta película fue que Phoenix se había convertido en un adicto al alcohol, tal como su personaje, y que luego de tuvo que ir a rehabilitación.

Ray (2004)

Esta es una biopic en la que se repite claramente la estructura de las biopics, pero además es una de las películas que llevó a Jamie Foxx hacia el estrellato, ya que mediante este film se pudo comprobar que era un actor totalmente consolidado y no un simple comediante del montón. Ray cuenta la historia de Ray Charles, un legendario pianista que a la edad de 7 años quedó ciego por un accidente, pero que gracias a su perseverancia le dio forma al sonido de la música R&B, tal como la conocemos ahora.

Esta película fue nominada a ocho premios de la academia y ganó dos incluyendo al de mejor actor que fue directamente a las manos de Jamie Foxx, la verdad es que recuerdo esa entrega de los Oscar como si fuera ayer y ya han pasado casi 5 años desde ese momento.

Una anécdota de esta película es que Jamie Foxx usó durante todo el rodaje una prótesis, de manera que no le era posible ver ni tocar el piano en todas las escenas de la película.

Selena (1997)

Selena fue una gran cantante mexicana que fue asesinada en plena gloria y apogeo de su carrera. Muchos ya deben haber olvidado que quien interpretó a la cantante de tech-mex en esa película fue nada menos que Jennifer Lopez, quien seguramente no se imaginaba, ni tenía el menor presentimiento que años después se convertiría en lo que actualmente es.

Basada en la historia de Selena Quintanilla-Perez, ganadora del Grammy, de 23 años; la película cuenta cómo fue asesinada por la presidenta de su club de fans, de quien se pensaba había estado enamorada de ella.

Cabe resaltar que en este papel Jennifer Lopez tuvo la oportunidad de mostrar todas sus dotes artísticas y las que no son tan artísticas, el caso es que por esta interpretación, ella logró una nominación a los Globo de Oro.