Crítica: El laberinto del Fauno

cartel de El laberinto del Fauno

Título original: El laberinto del Fauno
Director y guionista: Guillermo del Toro
Género: fantástica
Nacionalidad: España-Mexico
Duración: 114 minutos
Intérpretes: Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Doug Jones
Estreno en España: 11 de octubre de 2006

Hace poco tratamos de arrojar luz sobre los orígenes de Indiana Jones, una historia aventurera que hundía sus raíces narrativas en los cuentos de hadas más míticos e inmemoriales. En 2006 Guillermo del Toro reflexionó, sin ser tampoco el primero en hacerlo, sobre la naturaleza y significado de estos textos, al contarnos la historia de una niña obligada a crear su propio cuento para huir de la realidad más opresiva, la de la España fascista de 1946.

Ofelia es una niña de 13 años que llega a un pueblo gallego con su madre para encontrarse con su nuevo padrastro, Vidal, un sargento franquista que vigila a los guerrilleros republicanos desde su casón rural. En ese contexto, Ofelia encuentra en el Fauno que vive en el bosque una salida a sus frustraciones. Lo que no sabe es que el Fauno le propondrá tres pruebas para ser princesa, ya que le confiesa a la niña que ella pertenece en realidad al Reino de fantasía, donde el Rey paternal la espera y todo es distinto.

Ofelia, con un libro en la mano desde el comienzo de su historia, necesita tanto de los cuentos como cualquiera, aunque vive en un contexto violento que evidentemente ha olvidado su propia procedencia, manifestada a través del contenido mítico de las historias que la niña consume. El mexicano Guillermo del Toro, cada vez mejor director, aprovecha la idea para llevar un poco más allá su exploración de mundos fantásticos insertos dentro del real, a través de una evidente fantasía que es el subterfugio para encontrar la ilusión fundamental de estar viva de una niña, y huír de la realidad deprimente representada por el ogro del cuento, encarnado aquí por un lobo feroz como es Sergi López, un villano en busca de transcendencia que reniega del reloj de su padre, que a la vez no puede dejar de arreglar durante toda la película.

Del Toro demuestra ser un narrador cada vez más sutil y a la vez entretenido, dinámico, además de entusiasta creador de estéticas fascinantes hechas con buen gusto, y capaz de verter con creciente sabiduría y estilo su amalgama de referencias literarias, cinematográficas y visuales, que abarcan desde el cómic al arte expresionista o simbolista. ‘El laberinto del Fauno’ tiene detalles de genialidad, un cuento en evidente estado de descomposición moderna que advierte subterráneamente del evidente peligro de olvidar la moralidad inherente en los cuentos, en la ficción y el arte. Su creador disemina con total y profundo conocimiento detalles de enorme cultura y calado a lo largo de la ajustada narración , y hace que el mundo fantástico y el real coexistan y se diferencien visualmente con envidiable soltura.

El laberinto del Fauno

Ofelia interpreta su triste vida para elaborar un (nada feliz) cuento de ella. La imaginación de la niña está, no obstante, teñida de oscuridad y terror, como no podía ser menos en una cinta ubicada en el franquismo duro: el Fauno, lejos de ser un amigo, más parece una amenaza que traduce el terror que le provoca su padrastro, al ponerle además tres pruebas para encontrarse a sí misma y en las que Ofelia se pone a prueba para la trágica decisión final que ella sabe que la espera al final del laberinto. En este sentido es brutal la honestidad con la que juega Del Toro: nunca niega que el mundo fantástico de Ofelia sea una evidente fantasía de la niña, pero aún así le da todo el peso e importancia que para Ofelia tiene, sin menospreciar a su personaje ni a su público con un discurso fácil y melodrámático para provocar pena.

Una pena, aquí sí, que algunos personajes no calen emocionalmente, como la madre interpretada por Ariadna Gil y algunos secundarios. Ivana Baquero cumple bien como Ofelia, pese a ser todavía muy nueva, y Sergi López como el lobo feroz del cuento, el capitán Vidal, elemento de la realidad que no en vano alberga los momentos más terroríficos (ese labio cortado…). Los personajes son unidimensionales por que deben serlo, pero aún así no resultan tan conmovedores como deberían, verdadero problema de la película. Además, del Toro focaliza su advertencia demasiado claramente sólo en el bando franquista, olvidándose del otro lado del conflicto, caracterizado de forma demasiado vaga como los héroes de la función.

Pero todo ello es prueba clara de que su maravilloso director no hace una película sobre una niña que divaga, sino algo más genial y profundo, que verdaderamente reivindica la fantasía en sí misma: ‘El laberinto del Fauno’ es, toda ella, el más fenomenal y triste cuento de terror reciente que, con sus pies hundidos en el fango de la realidad, nos ilumina el sendero de la destrucción del hombre, que es el mismo que el de la destrucción de la imaginación.

Ya hay 17 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 20 jun 2008

    Excelente título que nos introduce de pleno en la sociedad de la españa franquista más oscura. Mezclando fantasía y realidad, el director muestra con gran acierto una denuncia hacia el abuso fascista de la época por parte del régimen militar, y la lucha que contra el mismo disputaban las guerrillas civiles.

    Cabe mencionar también la estupenda banda sonora, y, como no, la excelente melodía compuesta a modo de canción de cuna, realmente bella y mágica.

    En resumen, muy recomendable si no esperan disfrutar de un documental o argumento más centrado en la historia franquista de España.

    Un saludo.

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  • [...] del más allá’. Y la música, de Javier Navarrete, que tras su muy notable partitura para ‘El laberinto del Fauno’ parece haber hecho lo mismo que Alberto Iglesias y buscado proyectos de mayor alcance [...]

  • [...] autocomplacencia. Pese a contener todo lo que se podía esperar de un film de del Toro (ver crítica: El laberinto del Fauno), y también de un espectáculo veraniego, la película finalmente acusa la necesidad de una [...]

  • [...] Pese a sus diferencias, la necesidad les alía y teje entre ellos una amistad trufada de violencia, soledad y secretos. La producción corre a cargo de Andrés Santana, y el rodaje, que arrancará entre esta primavera y otoño, transcurrirá casi íntegramente en Bolivia, en inglés. La fotografía será del bilbaíno Juan Ruíz Anchía, y la dirección artística del mexicano Eugenio Caballero (El laberinto del Fauno). [...]

  • yo
    27 may 2009

    Guillermo del Toro, Director de la pelicula “El laberinto del Fauno” en una entrevista realizada despueés del estreno de su pelicula que toda la fantasía del “Laberinto” y del Fauno…
    ERA REAL (en el ambito de la pelicula) y que “NO ERA PRODUCTO DE LA IMAGINACIÓN DE LA NIÑA”

    // pero me pregunto ¿Por qué diablos el Capitan “Vidal” no pudo ver al fauno cuando estaban en el laberinto??

    Esa incognita y desacierto de esta pelicula le da su toque mágico para crear mas incertidumbre e impacto hacia la pelicula.

  • 28 dic 2009

    ola esta peli a mi me encanto en especial tdas las pelis de guillermo de el toro se me hacen muy yae pero la de el laverinto del fauno esta genial solo que como io toco el piano si hay una perdsona ue tenga las partituras le agradesco que me las nevie a mi correo!!!!!1-+

  • Rachel
    30 nov 2011

    A pesar de lo que suena y parece ser una película inocente, “El laberinto del fauno” es de suspense, dramático y hermoso de ver. La película se trata de Ofelia, una niña de diez años, que se traslada con su madre al campo español con el fin de prepararse para el nacimiento de su hermano en la villa de su nuevo padrastro, el capitán, un hombre malvado que es un el líder del ejército de Franco. Cuando Ofelia llega en el campo, su viaje comienza cuando conoce a un fauno que le informa que ella es la princesa Moana; sin embargo, probarse a sí misma digna de ese título, debe soportar tres pruebas ….. Me gusta esta película mucho. La película fue históricamente exacta. Desde la ropa a la comida a los medicamentos, Guillermo del Toro, el director, describe la vida en España franquista en los 1940s. Ademas, el maquillaje fue increíble. Del Toro fue capaz de convertir a los hombres ordinarios en faunos y criaturas terribles, sin mirar el maquillaje cursi o falso. En general, esta película es excelente. Debido a su contenido violento, no lo recomendaría a los niños menores de 13 años.

  • lo unico que sé es que su musica me encanta y lo toco muchas veces en el piano
    31 ene 2014

    para mi la película es re-contra buena me encanta…
    lo único que sé es que su música me encanta y lo toco muchas veces en el piano.

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