Las mejores películas españolas, según mi opinión

Las mejores películas españolas, un título rotundo, sí, pero tiene su explicación: Ya sabéis cuanto odio los listados. Y si no lo sabéis, os lo digo: odio los listados. Pero estoy harta de oír la salvajada ‘El cine español es una mierda’. Creo que hay basura, sí, pero, en los últimos años, he visto películas que me han hecho reír, me han emocionado, e incluso han cambiado mi forma de entender el cine y, por ende, la vida.

Por eso y porque las generalidades son una injusticia en sí mismas, reúno las que, para mí, son las mejores cintas que el cine español nos ha dado en los últimos años. Así, los que menosprecien nuestro séptimo arte nacional, podrán tener otra perspectiva.

Lucía y el sexo
Lucía y el sexo
Delicioso cuento contemporáneo, a caballo entre lo terrible y lo surrealista. Una maravilla de principio a fin, en la que Julio Médem desnuda su alma en boca de sus personajes. Soberbia Paz Vega, y perfecta Nawja Nimri, quedando Tristán Ulloa un poco soso al lado de ellas. Muy dulce, y muy real su manera de entender el sexo.
Tapas
Tapas

Corbacho y Cruz no querían hacer esta cinta, pero les salió así. Una historia urbana, con humor irónico y ternura camuflada. Lo consigue todo: la risa, el llanto, la emoción. Les salió redonda. Fantásticas María Galiana y Elvira Mínguez, así como sus personajes. Los diálogos entre el dueño del bar y el cocinero chino no tienen desperdicio.

Los lunes al sol
Los lunes al sol

Decir Fernando León de Aranoa es decir mucho. Y junto con Javier Bardem, el resultado no puede ser mejor. Drama social, que llegó en pleno boom inmobiliario. Puso sobre la mesa los problemas de personas reales, que viven situaciones tristes a diario. Fantástica la escena de ‘La cigarra y la hormiga’.

Tésis
Tésis

Salto a la gran pantalla de Alejandro Amenábar, que demostró como, con cuatro perras, se puede uno montar un thriller impresionante. El triángulo Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega funciona a la perfección de principio a fin. ¿Recuerdas la primera vez que la viste? ¿No dudaste de todos y cada uno de los personajes? Eso es hacer cine.

Los amantes del Círculo Polar
Los amantes del Círculo Polar

Vuelve Médem a esta lista con una cinta que pone tierno hasta el más pintado. Una maravillosa historia de amor, contada también en clave de cuento. Fele Martínez siempre será en nuestros corazones ‘Otto, el piloto’ y Nawja, nos consigue emocionar con una mirada. Duro final para esta historia, preciosa de principio a fin.

Martín Hache
Martin Hache

Fantástico guión, lo mires por donde lo mires, con frases que han de quedar para la historia. Y el gran Federico Luppi nos emociona en cada escena con su frialdad ¿paradójico, no creéis? Le acompañan dos actores también argentinos que lo bordan Juan Diego Botto y Cecilia Roth. Cinta dura, pero muy recomendable.

Solas
Solas

Seguimos con los dramas, esta vez en la Andalucía no tan profunda y de la mano de Benito Zambrano. Con María Galiana y Ana Fernández, este retrato social de la tristeza en su más puro estado, es una emoción en sí misma, que nos dura 101 minutos. Precioso canto a la amistad madura y a la superación personal.

Días de fútbol
Días de Fútbol Concedemos este más que merecido puesto a la mejor comedia española de los últimos años. Con toda la plana mayor de los actores de este género en nuestro país, ha conseguido que frases como ‘Manolito, sin daun’ nos provoquen la sonrisa imediata. Alberto San Juan, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, Pere Ponce y Fernando Tejero, entre otros, nos hacen pasar un buen rato de carcajada continua.

Seguro que me dejo muchas, y, por ese motivo, estoy deseando saber vuestras cintas favoritas del cine español. Os invito a dejar vuestro comentario y así hacer una buena lista conjunta.