Las 100 mejores películas de la historia

casablanca

En esa actividad que muchas revistas de cine establecen como habitual, la de confeccionar listas de las mejores películas de cada género, uno siempre acaba con la impresión de que siempre hay gente que sabe más de casi todo. Decía Homer Simpson “sé muy poco de casi nada”. La verdad es que uno, personalmente, considera que el tema de las listas es tan sumamente personal como la ropa interior, y además es -o debería ser- tan azaroso, casual o fortuíto que hay que coger el tema con pinzas.

Aquí va, de todas formas, la lista de las mejores 100 películas de la historia confeccionada para la ocasión por Times Online. Algunas ausencias memorables, elecciones discutibles y sorpresas que oscilan entre lo grato y lo directamente sorprendente (¿‘Pozos de ambición’?). Abajo van las diez primeras, pinchad para ver la lista completa.

10- ‘El Padrino’. La presencia de Coppola se hacía necesaria, y aunque uno preferiría haber visto en este puesto ‘Apocalipse Now’, la película protagonizada por Marlon Brando es el icono de su director.

9-¡Olvídate de mí!. Sorprende por su modernidad la presencia del juguete de Michel Gondry, antes de su correcta ‘Rebobine, por favor’. Una bella historia de amor finiquitado con final dulce, una brillante visualización de la memoria y los recuerdos con un sorprendente Jim Carrey y una bella Kate Winslet intentando saber si quieren olvidar o no su relación. Inclasificable, bella, alucinada…

8-‘El crepúsculo de los Dioses’. Historia sobre Hollywood con ese guionista fracasado que narra su propia historia una vez que ésta le ha finiquitado. Este detalle, luego tomado por ‘American Beauty’, le sirve de sorprendente artificio narrativo al clásico de Billy Wilder para firmar un desolador retrato de la decadencia de una estrella del cine mudo situando, afilado y mordaz y que acerca al espectador al contraste entre la realidad que produce los sueños de las películas.

7-’Kes’. La película que dió a conocer a Ken Loach, director de ‘El viento que agita la cebada’ o ‘Mi nombre es Joe’. El tono abiertamente social del inglés ya se predice en este título temprano, que es uno de los que más sorprenden en la lista.

6-’Vértigo’. Hitchcock desarrolla aquí sin concesiones sus obsesiones, en este título que forma parte de esa trilogía de oro que incluye ‘Los pájaros’ y ‘La ventana indiscreta’. El manierismo visual de su director materializó a la perfección un clásico nada clásico, cine en estado puro y una obsesión sexual de primera, la que tiene el James Stewart de la película.

5-‘El Resplandor’. Stanley Kubrick se paseó por el género de terror y adaptó una novela de Stephen King sorprendiendo a propios y extraños en su momento. Hoy, la película está mucho más valorada e incluye una interpretación tan hilarante y terrorífica de Jack Nicholson, en un material que Kubrick supo llevara su territorio, la soledad del individuo. Horror interdimensional de turbio final y una sobresaliente utilización del espacio, en ese hotel que aprisiona a sus personajes.

4-Chinatown. Chinatown es una verdadera pasada, un clásico moderno del cine negro que ya es clásica de por sí, con un Jack Nicholson inolvidable, un guión de esos que los expertos llaman “de hierro”, y una muestra de sofisticación, buen gusto y amor al policiaco sin más divagaciones.

3-‘E.T. El extraterrestre’. Una grata sorpresa para el que esto suscribe, la maravilla dirigida por Steven Spielberg se merece este puesto en representación de toda la trayectoria de su director, con varios títulos merecedores de tal posición.

2-‘Pozos de ambición’. El film de Paul Thomas Anderson sorprende en esta segunda posición, por su reciente estreno aunque no por su calidad. Me pregunto que opinarán los que no crean que Orson Welles no ve su versión de la vida de Charles Foster Kane entre las tres primeras…

1-‘Casablanca’. El paradigma del cine clásico dirigido por Michael Curtiz es, junto a ‘Ciudadano Kane’, la película que sin duda más listas encabezaría. Nada malo cabe decir de un título considerado perfecto, tan mítico como intocable.

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • tu geto
    11 sep 2009

    mmmmm…no ponia las CIEN mejores peliculas..solo hay diez pero bueno

  • alvaro
    08 nov 2010

    faltan ahi donde estan lo que el viento se llevo ciudadano kane el mago de oz
    FALTAN MUCHAS

  • Maria
    06 feb 2011

    Mucho me temo que aqui se ha votado mas el lado comercial…

  • Nota
    12 abr 2012

    Una lista en la que no salga Bergman,kurosawa,Fellini ó truffaut no es una lista.

Dejar un Comentario