El videojuego Fallout 3 podría ir al cine

El videojuego Fallout 3 podria ir al cine

Del cine a los videojuegos, de éstos a los seriales, y de las series americanas al cine. A este movimiento cíclico se une el siguiente, de los videojuegos al cine. Esta transformación comercial y estratégica de los productos del entretenimiento es, cada vez, más normal. Ahora, el videojuego que, en cuestión, pasaría a la televisión o al cine es Fallout 3, debido al increíble uso que del juego han hecho millones de usuarios en todo el mundo.

Si bien es cierto que éste, creado por la compañía de software Bethesda, cuenta con una estética apabullante, menos cierto es que estemos ante un juegazo. Me explico. La historia de Fallout 3 sí merece una película, pero la manera en que ésta se desarrolla, la movilidad de sus personajes (en el juego), el desarrollo, todo (o casi todo, menos el aspecto visual) hacen de Fallout 3 una obra mediocre indigna de llevarse al cine, máxime si observamos otros grandes títulos que sí deberían llevarse a la gran pantalla. Al menos es mi opinión, como el jugón que un día fui.

Algo que si me gustó y me llamó mucho la atención es la ambientación al más puro estilo Soy Leyenda, y es que la historia transcurre en un Washington D.C. devastado,  demolido, en el año 2.277, justo 200 años después de que una guerra nuclear asolara los EEUU. El protagonista es un poblador que siempre ha vivido en un refugio y ahora, por una serie de circunstancias, debe salir al exterior y enfrentarse al mundo real (entre otras cosas, en busca de su desaparecido padre). Como digo, la historia me pareció realmente buena, pero el modo de juego (al menos en PC) fue horrible. Veamos que ocurre al final.

Fuente: Ktarsis

Ya hay 31 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • babbasabatti
    24 abr 2009

    Lo siento Raul, no es nada personal, pero la verdad es que me da verguenza ajena leer cosas como “la ambientación al más puro estilo Soy Leyenda”.

  • 26 abr 2009

    Si comparamos una con otra nos salen las siguientes similitudes: una ciudad abierta, terrenos solitarios, un espacio totalmente desierto, animales (en el filme) y mutantes (en el videojuego), almas vagando… suficiente, al menos para mi, para asemejar el videojuego de Bethesda con la obra de Francis Lawrence.

  • Trigger
    27 abr 2009

    parece que no has jugado al fallout … como critico de videojuegos no vales nada amigo

  • overtwar
    28 may 2009

    No tienes ni idea. Y lo demuestras en todo el artículo. En primer lugar, todos los fallout son juegazos. La historia y su desarrollo son estupendas, aún tratando arquetipos como el héroe, el villano y su evolución.Y para concluir, soy leyenda es muy posterior a toda la saga fallout, que toma referencias de multitud de series, juegos, películas y cómics (quizá la más evidente, mad max II).
    Escribe sobre lo que sepas, documéntate o mejor, estate calladito.

  • 28 may 2009

    Creo q vuestros comentarios son demasiadio hirientes e innecesarios para la noticia que aquí traje: una adaptación al cine de un videojuego. No me podéis negar que la jugabilidad, el manejo del protagonista (el movimiento, los disparos, todo eso) es mediocre. Hay multitud de juegos que en ese aspecto, en la jugabilidad, son muchísimo mejores. Eso sí, la historia y que el escenario sea tan abierto es inmejorable, como dije en el artículo.
    Y sí, estoy de acuerdo con vosotros en algo, soy mejor crítico de cine que de videojuegos, por eso escribo en Notasdecine.
    PD: Os daría una lista de los videojuegos que deberían llevarse a la gran pantalla antes que Fallout 3, por ejemplo, cualquier MGS (ah, no, que estos ya son como películas). Un saludo.

  • overtwar
    28 may 2009

    Estoy de acuerdo con tu último comentario. No es necesario ser tan hiriente por el simple hecho de no compartir tu opinión. Así que te presento mis más sinceras disculpas.

    También me parece que tienes al menos parte de razón, al criticar la jugabilidad del Fallout 3. Parece que sin el clásico sistema de combate por turnos ya no es lo mimso, ni tan bueno.

    Lo que ocurre, al menos en mi caso, es que me disgusta tu falta de acierto al compararlo con Soy Leyenda. Tú mismo afirmas que haces críticas de cine, no de videojuegos, por tanto esperaba que estuvieras mejor documentado a este respecto.

    Por otro lado, si también dices que la historia es buena y digna de llevarse a la gran pantalla, ¿cuál es el problema entonces? Ahí la jugabilidad, mejor o peor, no influye. Lo que cuenta es esa buena historia y sus personajes.

    En definitiva, que no te entiendo, ni comparto tu opinión, pero hay formas más educadas de decirlo, así que nuevamente, lamento haberte ofendido.

    Un saludo.

  • babbasabatti
    13 jun 2009

    Pues yo no creo haber herido a nadie, ya que ni he insultado ni he desmerecido al señor Raúl G. Serra.
    Simplemente he realizado un comentario sobre algo que he leido y sobre lo que estoy en total desacuerdo.
    Creo que expresar una ferrea opinión no es herir a nadie y, aunque entiendo que no es de buen agrado recibir una critica negativa sobre una columna, tambien es cierto que los criticos de cine a menudo, y con esto no me refiero precisamente a ti Raul, se dedican no solo a hacer leña del arbol caido, sino tambien del arbol que aun esta por brotar.
    Resumiendo, que espero que no pienses que mi comentario es un ataque contra ti, porque en ningun momento esa a sido mi intención.
    Un saludo.

  • markos
    14 jun 2009

    el videojuego del fallout 3 es una pasada y no estoi de acuerdo contigo. Se merece un film pero seria complicado

  • rub
    03 ago 2009

    Perdona que te diga Raul pero el juego simplemente es genial , es un bombazo y las ventas me dan la razon , simplemente como critico que eres tienes que sacar lo positivo y lo negativo del juego aonque en este caso no has acertado en cuanto a fallos del producto se refiere
    PD:lo tuyo es el cine , un abrazo

  • Capitán Pescanova
    24 ago 2009

    No tendrían ni por donde empezar para hacer una película con Fallout, hay tanta libertad de movimiento en el juego que sería imposible enlazar una trama con otra (Cosa que sí podría dar lugar a una serie, un día una cosa, otro otra.) y con esto me refiero a las distintas misiones, hay algunas que si se unen solas (Como Radio Galaxia con la trama principal), pero el resto no tienen nada que ver.

  • 27 oct 2009

    Yo pienso que el juego es una pasada y la prueba es que de tanto jugarlo,
    La xbox me lo fundio.a ver si alguien me pudira dar un remedio gracias

  • Slezak
    01 nov 2009

    Al igual que ha dicho el señor “babbasabatti”, no es para nada al estilo Soy Leyenda.
    Y me imagino que sera cuestion de gustos, pero lo que dices sobre el como se desarrolla, movimiento del personaje… es todo lo contrario a mediocre, pues es un juego “rolero”. El movimiento en si, como por ejemplo, lo importante no es tu habilidad con el mando, sino tu habilidad estrategica, en el sentido de como haces que tu personaje sepa moverse o no (me explico de pena… espero que al menos sepas a que me refiero :P )
    No te tomes mi critica como un insulto, solo te digo esto para que pruebes ese juego y veas la obra maestra que es.
    Y ya que estamos te aconsejo el The Elder Scrolls IV Oblivion, es de los mismos creadores, es otra brutalidad de juego (en realidad la saga de The Elder Scrolls entera es increible)
    Un saludo

  • enzo
    11 dic 2009

    mira, aca la cosa es que es un juegaso, se nota que ni lo jugaste y como critico sos un asco papa. y si esta bien el jeugo y al historia, para que opinas? osea,, esta bien la historia ylos personajes callate la boca y ya fue, sos pesado papa.

  • Pablo
    22 dic 2009

    Ni la movilidad ni el manejo del protagonistas ni los disparos son mediocres, todo lo contrario.Me parece que lo iriente o mejor dicho irrespetuosa es la critica que haces de este juegazo del cual millones de personas estan enganchadas en el mundo (basta ver cualquier foro) y que otras tantas tal vez no tengan la oportunidad por leer un articulo de una persona que s enota que escribe criticas porque en internet es gratis. Lo unico que saco de esto es que aprovechaste una noticia de un videojuego que llevan al cine para defenestrarlo gratuitamente y hasta dudo que hayas pasado siquiera 1 hora jugando para corroborar lo terriblemente bien hecho que esta.

  • 27 ene 2010

    ES UN PEDAZO DE JUEGO ME ENCANTA LA HISTORIA Y TIENE UN BUEN DESARROLLO FOTOGRAFICO PARA LO QUE HAN TARDADO,EN ESTOS 10 AÑOS DE FABRICACION DE FALLOUT 3 (LO SIENTO POR EL COMENTARIO DE ANTES FUE MI HERMANO PERDON) BUENO ME GUSTA BASTANTE EL JUEGOS.

  • 05 feb 2010

    Leer que fallout 3 no es buen juego,que si la jugabilidad, movimientos, etc… por dios….. en temas de videojuegos mejor no hagas críticas :D

    Muchos videojuegos para un film antes que fallout?????? MGS????? no lo dirás por el 4, porque el juego es una película en sí, te tiras el 80% del juego viendo videos, eso es un buen videojuego para tí? eso es la jugabilidad? Ningún videojuego alcanza la inmensidad de fallout, de toda su saga, así que dedícate al campo que te corresponda, porque se ve que el de los videojuegos te viene grande.

    un saludo.

    P.D: ya plagiaron a fallout, the book of Eli, una pena, porque ya no harán la película oficial.

  • Jorge
    17 feb 2010

    Raul G. Serra: “…menos cierto es que estemos ante un juegazo. Me explico. La historia de Fallout 3 sí merece una película, pero la manera en que ésta se desarrolla,la movilidad de sus personajes (en el juego), el desarrollo, todo (o casi todo, menos el aspecto visual) hacen de Fallout 3 una obra mediocre indigna de llevarse al cine”

    Eurogamer: Puntuación= 9/10
    Hobbyconsolas: Graficos 92
    Sonido 94
    Duracion 98
    Diversion 93
    Media: 94/100
    Meristation: 9.5/10
    3djuegos: 8.9/10
    Vandal: 9.38/10
    Gamestop: 9/10
    Famitsu(Revista japonesa considerada de las mejores del mundo: 38/40

    “Si sabes de peliculas, habla de peliculas. Si no sabes de videojuegos, te callas”

  • no sben nda
    15 mar 2010

    no manches ustedes no conocen fallout 3 bien la vdd tienen k aprender a mi k ya lo pase todo y tengo todos los logros

  • Jtg
    05 nov 2010

    Fallout 3 está bien pero tiene más de shooter que de rol.

    Fallout 2 es genial.

    Fallout es una joya.

    El universo recreado en Fallout es una obra maestra que SÍ merece ser llevada al cine. Tiene unos antecedentes de Guerra Mundial, los Refugios vendidos como salvación cuando en realidad eran experimentos sociales inhumanos, la superviviencia del ser humano tras la hecatombe nuclear, la vuelta a la superviviencia por el agua y la comida (y contra la radiación y los animales mutados), la lucha entre facciones y naciones emergentes que parece que no han aprendido nada de toda la destrucción que ha causado la humanidad.

    Todo esto con uns pinceladas al estilo retro y ambientada con viejas canciones clásicas del siglo XX como “Maybe”, A kiss to build a dream on” o “Blue Moon”.

    Una película ambientada en el universo de Fallout vale su peso en chapas de botella (sólo un conocedor de Fallout entenderá lo de las chapas).

  • Manganito
    08 nov 2010

    Fallout tiene para eso y mas y eso de Soy Leyenda nada que ver si mereciera comparase con alguna pelicula seria mas bien al estilo Mad Max y aun asi la tematica del juego da para mucho mas.

  • fixelianne
    26 ene 2011

    Sólo una cosa. Soy leyenda no se basa “principalmente en Mad Max” si no que es la adaptación de un libro de los 70 llamado “Soy leyenda” de Richar Matheson. Y por cierto, comparado con la peli, el libro es una obra maestra (y eso que la película es buena…)

  • Cesar
    01 mar 2011

    Tus comentarios son tan errados que la verdad parece que los hiciste a proposito asi
    1-Ambientaciones post apocalipticas hay muchas, no se puede comparar todo con “soy leyenda” como si fuera lo original y el resto copia. La ambientacion de Fallout en particular es brillante en el juego
    2-Fallout Boy es un juego de culto, pero ademas del incondicional apoyo de sus fans, es la mejor saga de juegos que jugue en su estilo. Y tus criticas al juego son tan vagas que la verdad parece que no lo jugaste
    3-Las peliculas son buenas o malas segun quien y como las haga, no si estan basadas en un hecho que amerita o no el film

    Si respetan la ambientacion, los codigos escenciales del juego y hacen una pelicula estilo “sin city” con varias historias que se cruzan para reflejar las opciones molares de los personajes, puede salir algo muy bueno

  • José Manuel
    12 nov 2011

    Da pena la crítica que has hecho,la ambientación es increible y al personaje lo que le hace falta es una trama más desarrollada para llevarse al cine,pero poco más.

  • dogmeat
    17 feb 2012

    yo si que te voy hacer un comentario hiriente por que el tuyo también lo es , para empezar das pena por que hablas sin tener ni puta idea , hay miles de películas que tendrían qué envidiar la trama de fallout. , cientos de juegos que tendrian que envidiar su jugabilidad , cientos de series tendrían que envidiar su ambientación…. es sublime ese juego. y Anda cállate retrasado que cada vez que hablas sube el pan

  • WASTELANDER
    17 feb 2012

    yo si que te voy hacer un comentario hiriente por que el tuyo también lo es , para empezar das pena por que hablas sin tener ni puta idea , hay miles de películas que tendrían qué envidiar la trama de fallout. , cientos de juegos que tendrian que envidiar su jugabilidad , cientos de series tendrían que envidiar su ambientación…. es sublime ese juego. y Anda cállate retrasado que cada vez que hablas sube el pan

  • ravenlordx
    15 mar 2012

    haber me gustaria q un critico de bethesda viera esto, en realidad todos la saga de fallout biene de un espacio temporal muy amplio a la post guerra apocaliptica atomica, todo lo que han podido lograr gracias a unas ideas de los juegos estan plasmandolo ahora, el juego f3 es un merito hasta ahora a abierto la puerta a muchos otros juegos o peliculas, un ejemplo es “the book of eli” es algo indudable q se asemeja al fallout, pero tambien f1, f2, tactics y los otros son basados en libros y en peliculas como mad max xD weno… no sigo adentrandome sobre ese terreno q salgo perdiendo, solo quiero dejar en claro q f3 no es un mal juego si no q todo lo contrario, aun asi la movilidad del personaje es algo burda y soy fan de fallout, al cine es algo q esperaria pero no de f3 por q saco muchas expanciones xD y una buena pelicula es solo una. f3 si se podria hacer con los efectos especiales q hay hoy en dia. pero necesitaria mas trama. como la de fallout, asi pienso humildemente, y la comparacion con peliculas de este tema y juegazo estan de mas .

  • Alan
    10 jun 2012

    Como se nota que no jugaste realmente al Fallout, sobre todo al 1 y al 2, los mejores sin duda de la saga.

  • Enrique
    16 sep 2012

    Raúl, no puedo estar menos en desacuerdo contigo, a mi me parece un juegazo, muy bueno y sobre todo extenso, y no se merece que la lleven al cine, a no ser que, a diferencia de lo que se suele hacer, hagan una buena película. Cosa por otro lado poco probable, ya que cuando adquieren este tipo de licencias es para sacar pelis rápidos aprovechando el tirón que tiene como la ya desgastada saga Residen Evil.

  • Alexander
    28 oct 2012

    Me gustaría comentar unas cosas respecto a la jugabilidad de Fallout 3, todo esto bajo mi punto de vista.

    Creo que hay que tener en cuenta que Fallout 3 no es un shooter, es un juego de rol con un amplio terreno explorable, inmersión, diálogos, decisiones, aquí cuenta la estrategia, las estadísticas, el equipo, la configuración del personaje, etc.

    Es evidente que Fallout 3 tiene momentos de acción y combate a raudales pero no puedes compararlo a un shooter de pura cepa ya que un shooter puro y duro ha sido diseñado específicamente para la acción directa y poco mas.

    Creo que el problema es ese, querer que la jugabilidad de Fallout sea la de un Call of Duty….

  • El Mensajero
    22 jul 2013

    “PD: Os daría una lista de los videojuegos que deberían llevarse a la gran pantalla antes que Fallout 3, por ejemplo, cualquier MGS (ah, no, que estos ya son como películas). Un saludo.”

    Es decir, que a ti te van los FPS o TPS y no has entendido para nada la profundidad, mecánica y desarrollo de un RPG.

    Al menos reconoces que el lore de Fallout (lo único importante de cara a una producción audiovisual) es digno de llevarse al cine.

    Lo dicho, dedícate al cine, porque lo que has dicho es como si yo aseverase que “Blade Runner” es una obra maestra pero que “Platoon” es una mierda como película porque prefiero la ciencia ficción al cine bélico.

    Géneros distintos no sólo los hay en el cine.

Dejar un Comentario