Las mejores películas de Navidad: animación


En Navidades, las películas van a ser uno de los reclamos de ocio para toda la familia, no sólo en el cine, sino en la pantalla cada día menos pequeña de nuestro hogar, ( dado que además muchas de las mejores películas del género ya están hechas).

Por ello, se abre la veda de las listas de films navideños y recomendaciones varias. Por mi parte, he preferido reservarme para la ocasión el género que quizás más me gusta: la animación. Por supuesto, animo a todos los que leáis esto que añadáis las cintas de este estilo que os hayan encandilado y que, por despiste o ignorancia (o espacio), no hayan entrado en esta selección.


Esta es una de las que podemos ir a ver al cine con toda la familia y que reparte colorido, buena intenciones y risas a partes iguales. Su directora, productora y guionista Sara Smiths se luce con su primer producto cinematográfico, ya que está curtida en series y miniseries que nada tienen que ver ni en estilo ni en público con esta. Sin ser un producto ñoño y ultraconvencional, divierte y comparte los valores de estas fiestas con frescura y convicción.
Ver crítica
Ver Trailer

  • Pesadilla antes de navidad (1993)

Jack emulando a Papá Noel
Este es un clásico atípico y que entra ya en todas las listas de películas de animación y de Navidad. Podríamos atrevernos a decir que desde entonces no ha salido genialidad igual de la cabeza de Tim Burton, en cuanto a originalidad y estilo. Si bien intento repetirlo en ‘La novia cadaver’ o  ‘Alicia en el país de las maravillas’, los años han dulcificado y comercializado su personalidad plástica y oscura.

Por otro lado, la historia dirigida por Henry Selick, quien a su vez nos deleitaría después con otro cuento inusual en ‘Los mundos de Coraline’, va más allá de lo macabro y malvado y reparte mensaje navideño, sobre el valor de la personalidad, del bien y el mal. Una obra casi de culto que un amante de la animación debe conocer sin excusa.

Este es un film infravalorado, pero uno de los mejores donde se puede ver dar rienda suelta a la técnica en la que Robert Zemeckis ha insistido tanto y que le ha causado la quiebra de su compañía, a pesar de que a Weta  y a Spielberg le ha sido muy rentable en las aventuras de ‘ Tintin: el secreto del unicornio‘.
La típica historia de Navidad de Dickens toma aires nuevos gracias a Jim Carrey, un toque de fantasía y acción y un bastante logrado 3D como en las primeras escenas.
Ver crítica

Ver tráiler

  • The Polar express(2004)

Esta es la primera película que el mismo Zemeckis realizaría en la comentada técnica del motion capture o CGI ( de la que aquí no pudimos ver desgraciadamente ‘Marte necesita madres’)
Otra de las fábulas navideñas del mundo anglosajón y sobre todo norteamericano, donde aún se veía bastante torpeza en la expresividad y movimiento aunque era muy loable por sus efectos y un argumento lleno de ternura, sobre la fe, el amor y la inocencia que perdemos al hacernos mayores.

  • Los reyes magos (2003)

La Navidad cristiana o casi

Una de las pocas películas españolas que se pueden encontrar de este género, aunque pensada para venderse fuera, que debe ser la razón de que se haya hecho con elementos fantásticos y románticos un poco inverosímiles. Aunque las primeras ideas de esta cinta eran bastante curiosas el marketing y la ‘producción’ nos llevan a encontrarnos con un producto a lo Disney(lo que no ha de extrañar al ver que su director Antonio Navarro fue diseñador en ‘Tarzan’ o ‘El emperador y sus locuras’) con bastantes debilidades, aunque con un esfuerzo por dar celebridad a unos tres reyes magos irreconocibles.
Cabe admirar que en cuanto al dibujo, tradicional 2d, no hay mucha diferencia frente a otros filmes, así como el intento dentro de ‘un panorama hostil’, pero el argumento, los personajes secundarios y subtramas (así como la perdida de contexto) hacen que resulte difícil ganar a santa claus.

  • Rudolph, el reno de la nariz roja (1998 y 1968)

Uno de los símbolos navideños junto a Papá Noel son sus renos y entre ellos el primero, Rudolph que con su brillante nariz ilumina el camino del trineo hasta las casas de todos los niños buenos del mundo.
Si bien hay infinidad de versiones de esta historia nos vamos a decantar por dos curiosos ejemplos: uno, de 1998  de dibujos animados y otro, de 1968  para televisión a base de cándidas figuras y stop motion para los más peques de la casa. A vosotros, ¿ no os gustaría que estas técnicas se usaran más en la actualidad?

  • Nico, el reno que quería volar (2009)

Algo más actual es esta coproducción que también juega con el mito de los renos de Santa Claus. Aquí Nico es el descendiente de uno de los renos del mágico repartidor de juguetes. Evidentemente él sueña como ser como su papá, pero el pequeño a diferencia de sus compañeros no sabe volar y tendrá que realizar un viaje lleno de aventuras para poder cumplir su sueño.

La sinopsis a muchos les puede parecer facilona y algo ajena, pero la factura del film no está nada mal.

  • Olentzero o El tronco Mágico(2005)

Otro de los productos nacionales que mezcla la tradición navarra y vasca, en donde es Olentzero, un bondadoso carbonero quien se encarga de repartir juguetes a los niños del valle que observa a través de su tronco mágico. Con bastantes similitudes a la leyenda catalana( donde  ‘el tío tronco’ era conocido por calentar en aquellos lares las más frías épocas invernales y, con perdón, cagar regalos para los niños que lo alimentaban con galletas antes de navidad), además, tiene tintes ecológicos.

Juanjo Elordi se inspira en esta leyenda para contarnos una historia absolutamente autóctona de la Navidad. Es curioso que junto a ‘Los Reyes magos‘ sea una de las pocas historias navideñas de España que se ha intentado plasmar frente al aluvión de costumbres importadas cada vez más asentadas.

Por cierto, hay segunda parte para este invierno 2011, ‘Olentzero y el señor de los duendes’

 

Dentro del capítulo de los cortometrajes nos podemos encontrar con pequeñas joyas como las que aquí os dejamos. En la televisión americana hay cantidad de ellos debido a los típicos programas navideños para público infantil que se emiten en esas fechas. (Evidentemente se han de omitir los subproductos del tipo ‘ las navidades de Shrek”las  de ‘Kung Fu panda’ o  de los pingüinos de ‘Madagascar’)

 

  • La pequeña cerillera

Dentro de la edición platino de la sirenita nos podiamos encontrar este conmovedor cuento de Hans Christian Andersen. Advertimos que es bastante triste, no apto para quien quiera alegrarse las fiestas.

  • El tamborilero (1968)

He aquí otro corto de finales de los 60 para televisión hecho con muñecos y que cuenta la historia del pastorcillo pobre que toca frente al niño Jesús.

  • Pequeño (1978)

Aquí nos hallamos ante la amistad de un niño y su burrito, una historia entrañable con trasfondo navideño( tras salvarse de convertirse en salchichas tendrá un papel importante en el camino a Belén) muy del estilo de ‘antaño’. Se trata de la primera obra dirigida por Don Bluth, un cortometraje de unos 25 minutos que hizo para Disney. Os dejamos los 10 primero minutos para que juzguéis vosotros mismos.

Para los más clásicos podéis optar por ‘Las navidades de Charlie Brown’ o ‘Cuento de Navidad de los Muppets’(1992), los especiales de Mickey y sus amigos o la consabida versión de dibujos de ‘El grinch que robó la navidad’(1966)

En Notas de Cine | Los mejores estrenos de las navidades… sin niños

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Juan85Jo
    19 dic 2011

    Falta Una Navidad con Mickey (la versión del Cuento de Navidad de Disney) de 1983…

    Para mi es sin duda la mejor de todas.

    Si me permitís salirme del tiesto de la animación (no por nada, sino porque creo que esta completisimo) me gustaria resaltar tres que para mi se hacen imprescindibles todos los años…

    Los fantasmas atacan al jefe.
    Entre pillos anda el juego.
    Solo en casa.

    P.D.

    Acabo de releerlo y veo que habeis mencionado a Mickey y sus amigos, pero me ha quedado tan bonito el comentario que paso de borrarlo… FELIZ NAVIDAD Y BUENAS NOCHES A TODOSSS (Jack Skellington)

  • 20 dic 2011

    Muy acertadas tus películas Juan85jo, no me cabe duda que entre las recopilaciones navideñas de película que tenemos que sacar están incluidas esas 3.
    :)
    Feliz Navidad a tí tb !!! (Sally)

Dejar un Comentario