Insidious crítica

Duración: 105 minutos
Fecha de estreno: 10 de junio
Intérpretes: Patrick Wilson, Rose Byrne, Barbara Hershey
Insidious, trailer español
Teaser trailer: Insidious, de los creadores de Saw
¿Debo ir a verla? ★★★½☆ Intensa, terrorífica y divertida: una grata sorpresa.

Insidious es una grata sorpresa. A pesar de lo que parte de su campaña publicitaria pudiera dar a entender, la película aborda mucho más la mitología de las casas fantasma que la de los niños posesos. James Wan y Leigh Whannell, responsables de la única entrega de Saw que mereció algo la pena, se han sacado de la manga un filme que cruza muy bien ambos temas y que recupera, pese a sus imperfecciones, el placer lúdico de pasar miedo en una sala de cine.

Y lo logran dejando de lado sangre, vísceras y metáforas de la América Profunda. Insidious es un oscuro viaje a las entrañas del más allá que sigue de manera bastante fiel el hito de Poltergeist (1982), filme que el tándem parece haber tomado como referencia principal. Pero lejos de limitarse al guiño o al homenaje, Insidious toma cuerpo por sí misma gracias a la habilidad de Wan a la hora de potenciar el ambiente, los silencios, las sensaciones, por encima de los sobresaltos (aunque la película posee al menos dos sencillamente memorables) y los efectos especiales. Si Spielberg y Hooper se sacaron de la manga un fin de fiesta repleto trucajes mientras apelaban a la unidad familiar, Wan y Whannell optan por potenciar el suspense y el terror hasta el final con algunas ideas visuales económicas pero fenomenales en resultados.

Una lástima que el guión tropiece en esos momentos finales pese a esa estupenda recreación del más allá, y que Insidious no consiga en sus últimos veinte minutos todo aquello que logró en la primera hora y cuarto, es decir, inquietar de una manera verdaderamente turbadora. Siempre nos queda la labor de sus actores (Patrick Wilson, Barbara Hershey, Rose Byrne e incluso Lin Shaye, hermana del productor de Pesadilla en Elm Street y El Señor de los Anillos, Robert Shaye, están muy bien) y la habilidad de Wan para sacarse, de la pura nada, un puñado de secuencias aterradoras que convierten Insidious en una de las montañas rusas de la temporada. Así da gusto ver cine de terror.