Crítica: Insidious

Insidious crítica

Título: Insidious
Director: James Wan
Género: terror
Duración: 105 minutos
Fecha de estreno: 10 de junio
Intérpretes: Patrick Wilson, Rose Byrne, Barbara Hershey
Insidious, trailer español
Teaser trailer: Insidious, de los creadores de Saw
¿Debo ir a verla? ★★★½☆ Intensa, terrorífica y divertida: una grata sorpresa.

Insidious es una grata sorpresa. A pesar de lo que parte de su campaña publicitaria pudiera dar a entender, la película aborda mucho más la mitología de las casas fantasma que la de los niños posesos. James Wan y Leigh Whannell, responsables de la única entrega de Saw que mereció algo la pena, se han sacado de la manga un filme que cruza muy bien ambos temas y que recupera, pese a sus imperfecciones, el placer lúdico de pasar miedo en una sala de cine.

Y lo logran dejando de lado sangre, vísceras y metáforas de la América Profunda. Insidious es un oscuro viaje a las entrañas del más allá que sigue de manera bastante fiel el hito de Poltergeist (1982), filme que el tándem parece haber tomado como referencia principal. Pero lejos de limitarse al guiño o al homenaje, Insidious toma cuerpo por sí misma gracias a la habilidad de Wan a la hora de potenciar el ambiente, los silencios, las sensaciones, por encima de los sobresaltos (aunque la película posee al menos dos sencillamente memorables) y los efectos especiales. Si Spielberg y Hooper se sacaron de la manga un fin de fiesta repleto trucajes mientras apelaban a la unidad familiar, Wan y Whannell optan por potenciar el suspense y el terror hasta el final con algunas ideas visuales económicas pero fenomenales en resultados.

Una lástima que el guión tropiece en esos momentos finales pese a esa estupenda recreación del más allá, y que Insidious no consiga en sus últimos veinte minutos todo aquello que logró en la primera hora y cuarto, es decir, inquietar de una manera verdaderamente turbadora. Siempre nos queda la labor de sus actores (Patrick Wilson, Barbara Hershey, Rose Byrne e incluso Lin Shaye, hermana del productor de Pesadilla en Elm Street y El Señor de los Anillos, Robert Shaye, están muy bien) y la habilidad de Wan para sacarse, de la pura nada, un puñado de secuencias aterradoras que convierten Insidious en una de las montañas rusas de la temporada. Así da gusto ver cine de terror.

Ya hay 14 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • [...] Notas de Cine | Teaser trailer: Insidious | Crítica: Insidious Tags: Insidious, James Wan, Patrick-Wilson, Rose Bryne, terror Otras entradas que te pueden [...]

  • [...] decidido destacarla como el gran estreno de la semana. En otras palabras, vedla y nos contáis. Crítica: Insidious Insidious, trailer [...]

  • Laura
    11 jun 2011

    Acabo de ver Insidius y tambien me ha gustado mas la primera hora de la pelicula, luego ha ido aflojando y nos hemos echado unas risas…
    Para entretenerse un rato esta bien.

  • 11 jun 2011

    Comparto el comentario de Laura, como bien indica mi crítica: “Insidious, ladra pero no muerde”, empieza muy bien, llegando a pasar incluso miedo, pero al final de la peli, no sé ni cómo ni porque, empiezan a sacar personajes basados, más que una peli de terror, en un cómica haciéndola caer empicado.
    Bajo mi punto de vista, “Paranormal Activity” en cuanto a peli de terror le da mil vueltas.
    ¡¡Paz y Amor!!.
    Elhostelero ;)

  • 12 jun 2011

    Puede que Insidious cometa fallos graves al final, pero es una película, categoría que me cuesta darle a Paranormal Activity por mucho miedo que pueda dar.

  • ilargi
    21 jun 2011

    Recién terminé de ver Insidious. Me ha parecido más bien floja. Salvo los sustos (bendita banda sonora), la pelicula carece de gancho verdaderamente terrorífico y los personajes me parecieron flojos. La parte final no me gustó (un poco más el giro último) y el estatismo de los personajes que van apareciendo da lugar a sorpresa, más que a miedo. Se me ocurrió pensar que parecía la típica casa del terror, más que algo “creible”. No es por comparar, pero me quedo con Paranormal Activity. Después de la primera no fui capaz de ver aún la segunda….:S

  • Dynko Kother V.
    03 jul 2011

    La verdad he visto más de 3.000 peliculas de terror y esta en cuanto a meterme susto la dejo en la n°50.

    Muchos saltos, pero a mitad de pelicula no me crei el cuento, estupida la ilustracion del otro mundo, los demonios tenian menos brillo k zapato de gamuza. los espitirus parecian haberlos sacado del moulin rouge de la casa de las bromas. fome la ultima parte, me imaginaba algo mucho mejor, mas elaborado k tirar una makina de niebla y humo y gente con makilaje de payaso. la primera hora excelente pelicula!

  • El de moño rojo
    06 jul 2011

    ¿la primera hora? ¿Esa primera hora en la que la madre se la pasa tocando el piano? ¿esa? la primera hora era para estar en el bar!
    Lenta y anodina. Peli de sobremesa de canal privado.
    Lo bueno empezó después,subidas y bajadas de tensión junto con una bso que acompañaba muy bien a la película. Por supuesto que se ven venir los sustos, porque te los anuncia la musica, pero lo bueno es que aun sabiendolo te asustas igualmente.
    Hacía tiempos que no se veía una pelicula del género de terror en la que se saltara de la butaca.
    El susto del final fue buenísssmo.
    Reune todos los requisitos fundamentales para los amantes del cine de terror, con guiño a las peliculas ochenteras.
    100% recomendable para ver en el cine y así dejarte envolver por el ambiente.
    Atentamente,
    El de moño rojo

  • astuta
    18 jul 2011

    Me ha encantado la película, os felicito. Espero que la segunda parte sea igual. La espero.

  • j.m.g.o
    04 ago 2011

    me encanta insidious es la mejor `peli k e visto pero el cacho k no me a gustado y a kedao muy mal en la peli a sio cuando el demoño se estaba afilando las uñas con esa musica eso keda xuper mal y estropea un poco la pelicula pero lo demas es una pasada te pegas unos ssustos increibles pero eso lo estro peo muxo …..

Dejar un Comentario