Duración: 96 minutos
Fecha de estreno: 8 de Abril de 2011
Intérpretes: Jesse Eisenberg, Anne Hathaway, Jammie Fox, Leslie Mann, Rodrigo Santoro
Rio, trailer de la nueva película de animación de Blue Sky
Rio, trailer en español
¿Debo ir a verla? ★★★½☆ Espectáculo de color y samba para estar al loro.

Río es una película que, en general, no decepciona ,y más después de haber tenido en cuenta que nos encontramos ante un producto de los creadores de Ice Age. Se trata de un filme familiar, sin comeduras de tarro, lleno de ternura, musica y emoción para pasar un buen rato. Aseguramos que no tiene nada que envidiar a sus predecesoras fílmicas de la edad de hielo. De hecho, es incluso superior, y desde luego bastante más entretenida que las malogradas secuelas de la franquicia prehistórica.

Blu, un guamacayo azul único en su especie, es el protagonista de la historia. Un héroe de tipo acomplejado y empollón que no sabe volar. Recuerda un poco al modelo de ‘Rango’, donde debido al doblaje muchos espectadores se perdieron el gran actractivo, la voz de Johnny Depp, y en este caso lo haremos con la de Jesse Eisenberg (aunque, en este caso, tampoco sea una gran perdida). Éste realiza un viaje en busca de su propia naturaleza negada y para descubrir sus raíces.

Para ello viajará hacia un Brasil turístico, cautivador, plagado de cliches, a lo que también colabora el intencionado candor del film, encaminado a cautivar visualmente y a emocionar y no a aterrorizar a los más peques con las cruentos ladrones y las nulas expectativas del huérfano en las favelas como el de la película.

El país es la excusa perfecta para un espectáculo visual y sonoro de notable, verdadero sustento de un guión simplemente correcto. Rio consigue, sin embargo, que a uno le entren ganas de echarse a bailar, o comprarse un billete para el próximo carnaval. No nos debe extrañar cuando vemos que el responsable de la banda sonora es John Powell, experto en acción y en animación. El director Carlos Saldanha (Ice Ice 1, 2 y 3) aporta su experiencia en dicha trilogía a la hora de hilar secuencias cómicas y sentimientos con agilidad, y su origen brasileño (nació en Rio de Janeiro) consigue aportar una visión personal y cálida, a la vez que auténtica y vivida, del escenario, tratado sin demasiados dramatismos.

Por suerte, aunque por cuestiones de doblaje no oiremos las interpretaciones originales con las voces de Eisenberg o Anne hathaway, las canciones llegarán en su versión original donde si se oirá cantar a Will I am o a Jaime Foxx, porque reiteramos este film no va de actuaciones, sino más bien de espectaculo y divertimento ‘audiovisual’.  Y para los adictos al 3D, tambioén podrán verla con las dichosas o ingeniosas gafas,según cada uno.