Crítica: De dioses y hombres

Director: Xavier Beauvois
Género: drama
Fecha de estreno: 14 de enero de 2011
Intérpretes: Lambert Wilson, Michael Londsdale.
Trailer: De dioses y hombres
¿Debo ir a verla? ★★★★½ Película bellísima y profunda, con una puesta en escena portentosa.

En la Argelia de finales del siglo XX, con la tensión creciendo por culpa de violentos ataques terroristas y del despotismo del Gobierno, un grupo de monjes cistercienses de origen francés resiste en su monasterio, viviendo con poco pero ofreciendo todo su apoyo a los habitantes de la zona, aunque estos sean musulmanes. Con este punto de partida, y basada en unos trágicos hechos reales, De dioses y hombres no solo parece el retrato de unos héroes de la tolerancia y la moral sino que efectivamente lo es.

El director Xavier Beauvois no se molesta en oscurecer a los monjes. Muestra sus dudas, pero estas los hacen seguramente más admirables, más humanos. Más bien al contrario, Beauvois elabora una prolongada introducción que antecede al estallido del conflicto, y en la que básicamente vemos la labor rutinaria que ejercen en el convento, la amabilidad con la que se integran en la comunidad y la gratitud de los argelinos por los servicios básicos que prestan, principalmente el médico del grupo (extraordinario Michael Lonsdale).

Se diría que Beauvois recupera para el cine una épica que parecía pérdida en estos años de oscuridad. Y lo hace a partir de un lenguaje sencillo, pulcro y refinado, repitiendo en ocasiones los mismos planos (una manera ejemplar de mostrar la evolución del relato), y dando importancia a la simetría y al ritmo reposado de los ritos. Hay quien ha definido este estilo de naturalista. Tan solo en la llamativa secuencia de “La última cena” se deja llevar Beauvois por la expresividad de la música de Tchaikovsky. Pero es sin embargo admirable que sea ese momento climático el elegido para señalar el dramatismo de toda la historia, ya que el desenlace permanece en un respetuoso fuera de campo.

De dioses y hombres resulta en definitiva un film de una rara belleza. No encontramos últimamente demasiados ejemplos de talento puestos al servicio de la tolerancia. Mientras que otros parecen regocijarse en las desgracias y miserias del alma humana, Beauvois ha optado por un ejercicio de enseñanza ascético y sin dobleces, más interesado en la verdad tras las imágenes que en la Historia. Un ineludible monumento.

En Notas de Cine | Tráiler de Dioses y hombres |

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

• Daniel Suarez
    15 ene 2011

es una de las notas mas altas que habeis dado, habra que verla.

• [...] para que esto suceda. Lo curioso es que se va a estrenar apenas un par de semanas después que De dioses y hombres, otro film francés sobre un grupo de religiosos (monjes en lugar de monjas), y con el que también [...]

• Alberto Montoya
    22 sep 2011

Una delicada mirada a la fuerza de la paz

Entre tanto bodrio melodramático y baboso para adolescentes (léase Crepúsculo),comedias vulgares y sin sentido, o un festival de remakes que son una apología a la falta de originalidad, aparece una película intimista, tranquila y dura al mismo tiempo, con unos actores espectaculares y con una historia sencilla y sin arquetipos que nos confronta con la comodidad de nuestras vidas.
    Una dirección impecable, unos espacios hermosos con una fotografía que supo transmitirnos tanta belleza que inundaba el alma de los monjes, y unos actores fantásticos que los sentíamos misteriosamente cercanos y con una capacidad perfecta para transmitir emociones y conflictos como jamás soñaría un actor de Hollywood. Aquí quiero notar la impresión que me dejó Michael Lonsdale a quien ya habíamos visto en un monasterio pero en la Italia del siglo XI, haciendo el papel de un Abad mezquino en cambio ahora como el hombre “mas libre” que hubiera visto. Esa fortaleza de caracter y esa actuación perfecta, permiten sobrellevar lo inevitable de la trama con la que cargamos a lo largo de la película, carga que muestra en toda su fortaleza el Prior, Lambert Wilson, actor de carrera y que muestra una dignidad absoluta.
    Ante la avalancha de juicios sesgados que los medios nos venden “la iglesia es una institución caduca, los curas todos son unos pervertidos”, esta historia sencilla y a la vez grandiosa, nos recuerda a esa gente silenciosa que permite seguir teniendo esperanza en el hombre.

• 19 feb 2012

hacia mucho,pero mucho tiempo que no veia un cine como este….realmente deslumbrante….por favor no se la pierdan…