Crítica: El discurso del Rey

Director: Tom Hooper
Género: drama, comedia
Fecha de estreno en España: 22 de diciembre
Intérpretes: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham-Carter
El discurso del Rey, trailer español
¿Debo ir a verla? ★★★★☆ Apasionante, divertida, dramática, emocionante…¿obra maestra?

Decir que El discurso del Rey es un reencuentro con el buen cine sería caer en un tópico con el que no comulgo. Pero durante el transcurso de la película un servidor sí tuvo la sensación de que se trataba de una obra inusualmente redonda, donde cada escena es necesaria y significa algo, y en la que incluso el espectador menos convencido se ve atrapado en la historia con creciente interés a cada minuto que pasa. ¿Cuantas veces en los últimos meses hemos experimentado esa sensación, incluso en títulos tan sensacionales como Origen o La Red Social?

La película de Tom Hooper toca numerosos palos a lo largo de su nada dilatada duración, y todos los toca bien. Desde el aspecto puramente histórico hasta en los progresos del protagonista con su discapacidad, la película se muestra convincente tanto en su registro intimista como en el épico; en el cómico y en el dramático, y sin nunca perder de vista la fibra sensible del espectador. No estamos ante una obra de frío academicismo británico, sino ante una historia de lucha y superación apasionante.

Porque Hooper, que ya triunfó hace poco con la poco exitosa The Damned United (un consejo: recuperen esa película en formato doméstico ya mismo) dispone de un guión de esos que llaman de hierro al que es casi imposible encontrar ninguna grieta, y que sorprendentemente no está escrito por Peter Morgan, que no debía estar disponible en esta ocasión… Volviendo al tema, Hooper ha elaborado una cinta que tiene las mejores virtudes del cine de su productor, el norteamericano Harvey Weinstein (famoso por definir tanto el cine independiente americano como la mitad de las películas ‘oscarizables’ de las últimas dos décadas) y el cine británico, de afilada ironía y esmerada reconstrucción histórica. El discurso del Rey es, en definitiva, un filme rotundamente épico sobre un hombre superando una discapacidad muy poco cinematográfica; un drama histórico con la peor tragedia planeando en el ambiente; pero sobre todo, una película de colegas, ya que la crónica de la extravagante amistad entre el Rey y su logopeda es lo que acaba centrando la atención de Hooper y dando la medida del humor y el drama.

Todo esto caería en saco roto, naturalmente, si no estuviera presente el equipo actoral del que disponemos. Colin Firth debería ganar el Oscar del que tuvo que desprenderse el año pasado por la presencia del fenomenal Jeff Bridges de Corazón Rebelde. Pero atención a la presencia magnifica de Geoffrey Rush, que al principio parece un mero apoyo pero acaba convirtiéndose en el rey de la función, nunca mejor dicho (fíjense en su mirada en el último y memorable plano del filme). En pocas palabras, si El discurso del Rey no es la mejor película del año, no le falta ni un pellizco.

Ya hay 12 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

• 27 dic 2010

Desde que ví el trailer, pensé que habría que verla. Con esta crítica, mañana mismo iré.

Con este tipo de películas no me duele ir al cine y pagar, y no con la mierda que nos suelen hacer tragar con las películas subvencionadas

• Daniel Suarez
    06 feb 2011

Me agrada comentar aquí después de ver una película, lo hago con seriedad y trato con repetición.

Y esta oportunidad es una de tantas en la que la película me motiva por satisfacción. No puedo cuestionar tantos tecnicismos cinematográficos, fotografia, puesta en escena o hasta dirección.

El discurso del rey simplemente es una conjunción de dos interpretaciones que son buenas empujando un guion y una historia magnificas que acelera esa narración y la convierte en una obra magnifica o como menciona la critica redonda. Es una historia genial, verosímil, amena y divertida cuyos tintes de drama hacen de una historia increíble una actuación que de buena pasa a excelente. Geoffrey Rush es simplemente magistral y junto con Firth reconoce que esa historia es mas bella que sus actuaciones individuales y eso es el merito de ambos. Que al igual que el final de la película Rush escucha los éxitos detrás y se siente muy contento de haber producido (ejecutivo) tal brillante película… la mejor del año…no lo se, pero es una historia que ya es un clásico. saludos!!

• Agus
    14 feb 2011

Muy buena pelicula, me encanto! :)

• [...] La favorita: El discurso del rey (Tom Hooper). Los Weinstein, auténticos maestros en el arte de ganar el Oscar, han vuelto con toda su fuerza y han conseguido gracias a una estudiada promoción darle la vuelta a la tortilla. Hace un mes, nadie hubiera apostado por la victoria de esta película, y ahora pocos serían capaces de apostar por su derrota. Su previsible triunfo (que podría ampliarse a una decena de categorías) se me antoja injusto . Estamos ante la bonita historia de una amistad, narrada con británica correción y brillantemente interpretada. Pero ¿es esto un Oscar a la Mejor Película? Mi opinión es que no. Crítica: El discurso del rey [...]

• 30 jun 2011

Desde mi punto de vista, creo que El Discurso del rey es una buena pélicula, en la que siendo un espectador sin conocimientos de cine, puedo darme cuenta que el actor principal hace un rol en la plélicula muy difíl y muy bien representado. Cabe destacar que la trama que se ha elegido ya es interesante, siempre la vida de un rey/principe/conde,etc, son personajes que hacen captar la atención en el espectador más rápido que cualquier otro personaje común. El rol de Tom Hooper en el film, es un personaje en el que ovbimente representa la soberbia y la extravagancia de un rey en contra oposición de tristeza y agobiamieto de no poder ser quien realmente es, que junto con Lionel Logue logran bueno poder demostrar el habla del rey. Siento que si hubieron puntos en la pélicula muy pocos, en la que si perdí la concentración, ya que bueno se tornan un poco monótonos el tema de no poder demostrar el habla del rey, sin embargo me parecio una muy buena producción, desde el guión, la música, la vestimenta, y el rol adecuado y preciso para cada personaje. Muy buena pélicula! cami