Las 10 películas más bajadas

Resident-Evil

La actividad de los programas de compartición de archivos en red p2p se ha convertido en el barómetro más fiable para determinar la temperatura de las apetencias de los internautas.

Wired News se dirigió a la empresa BigChampagne para encargarle la búsqueda de las tendencias del consumo en el mundo de los archivos compartidos.

Para este estudió se solicitó a BigChampagne que se concentrara únicamente en el tráfico p2p. Así las cosas, la empresa citada compiló un conjunto de listas con el top 10 a partir de los datos extraídos de los protocolos y redes de tráfico de archivos con mayor tráfico, incluídos BitTorrent, Gnutella y eDonkey.

Fueron excluidos de este estudio los rastreadores de Private BitTorrent y las comunidades de comercio basadas únicamente en invitación, ya que se consideraron como redes de compartición privadas de tipo Lan.

El período del estudio recoge los datos de todo un año, hasta el 10 de diciembre de 2007, y el top de películas arrojó los siguientes resultados:

1. Resident Evil: Extinction
2. Pirates of The Caribbean: At World’s End
3. I Now Pronounce You Chuck & Larry
4. Ratatouille
5. Superbad
6. Beowulf
7. Transformers
8. American Gangster
9. Harry Potter and the Order of the Phoenix
10. Stardust

No extraña que una cinta basada en un videojuego y protagonizada por la actriz Milla Jovovich haya liderado esta lista si tenemos en cuenta que los jóvenes varones son los más activos en el mundo del p2p. Sorprende sin embargo que las 2 películas más taquilleras en EEUU, Spiderman 3 y Shrek tercero, no aparezcan en el top. Incluso la tercera mejor taquilla, obtenida por Transformers, sólo consigue aparecer en séptima posición.

Según declaraciones de Garland de BigChampagne, esta circunstancia puede obedecer a que el intercambio de archivos es mundial, mientras que las listas de taquilla se circunscriben a las películas de Hollywood y a las realizadas en occidente.

También parece desvanecerse el mito de que los archivos más solicitados sean los ripeados de DVD o de alta calidad, en lugar de las copias de archivos obtenidos con videocámaras en las propias salas de exhibición (screener).

Beowulf, por ejemplo, ocupa el nº 6 en la lista a pesar de haber estado en exhibición sólo en noviembre. O la nº 5, Superbad, sólo había estado disponible en DVD una semana para cuando se elaboró este listado.

Visto en: www.wired.com