Crítica: El retrato de Dorian Gray

Género: thriller
Duración: 100 minutos
Intépretes: Ben Barnes, Colin Firth, Rebecca Hall, Ben Chaplin
El retrato de Dorian Gray, trailer español
Dorian Gray con Ben Barnes, trailer
¿Debo ir a verla? ★★½☆☆ Resultona pero insuficiente adaptación de Oscar Wilde. Poco atrevida y con un estupendo Colin Firth.

Esta mañana ha sido publicado en Libertad Digital el comentario que escribí sobre El retrato de Dorian Gray. El dolor de cabeza que me ha entrado hace unas horas hace que haya perdido cualquier tipo de habilidad a la hora de remozar mi opinión para los lectores de Notas de Cine, pero creo que el texto está más o menos claro (¿sabéis cuando te late todo un hemisferio del cerebro?. Pues eso). La película es del montón, pero se deja ver. Depende de si la comparamos con el libro, que por cierto, os recomiendo con nocturnidad y sin alevosía.

El gran error de la película de Oliver Parker es querer convertir en un film de terror el material original de Oscar Wilde, para así capturar a las nuevas generaciones y elaborar un film actual. Que conste que creo que no hay nada de malo en ello. Porque lo que realmente perjudica a la película es que lo hace tímidamente y sin nunca soltar amarras: El retrato de Dorian Gray es uno de esas películas que recurren a los efectos de sonido y a algún susto gratuito para presentarse a sí mismas como terroríficas, pero el horror nunca llega y el desfile de atrocidades que presenta se queda muy corto.

Lo que resulta es un thriller psicológico vulgar y corriente, demasiado blando y tímido como para escandalizar o sorprender. El desfile de inmoralidades de Dorian Gray hubiera dado para mucho más de lo que muestra Parker, temeroso de desenfrenarse y caer en las maneras de un psycho-thriller al uso. Henry Wotton (Colin Firth) satisface todos los instintos de Gray, pero el espectador nunca llega a saber de ello. Al final resulta que las eruditas reflexiones de Wilde eran hace más de un siglo mucho más atrevidas, descocadas y socarronas que la película que nos ocupa.

Porque no todo es malo en El retrato de Dorian Gray, un film lo bastante visible como para funcionar con dignidad a un nivel básico. Oliver Parker nunca llega a perder del todo la esencia del relato, su dirección no es mala en absoluto, y se sirve de una banda sonora de Charlie Mole siempre juguetona y acertada. Y dejo para lo último la excelente presencia de Colin Firth, que vuelve a destilar sentido del humor hasta el punto de robarle la película en cada una de sus apariciones al sosísimo Ben Barnes, cuyo estoicismo podría beneficiar a Dorian Gray en sus compases iniciales, pero no cuando la película le pide un mínimo de emoción. Es Firth quien mantiene el interés de la historia, y de hecho su presencia se revela fundamental en el desenlace. El retrato de Dorian Gray es un film que se ve con cierto interés y moderado agrado gracias a un buen empaque técnico y una narración suelta.

Pero llegamos al final, en el que el castillo de naipes se derrumba cuanto toca mostrar (precipitadamente) la forzada redención final de Gray, conviertiendo la película en una más de terror y posesiones de final ciertamente apresurado. El personaje de Rebecca Hall acusa esta pérdida de modales (el film hasta ese momento los había mantenido) y se revela como meramente utilitario para poder rescatar a Gray de su condena, pese a los esfuerzos de la actriz. A pesar de esto, El retrato de Dorian Gray puede funcionar para acercar a los más jóvenes a la historia, pese a las indefiniciones que lastran la película.

Fuente | Libertad Digital

Ya hay 16 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

• [...] física y moral… Director: Oliver Parker. Intépretes: Ben Barnes, Colin Firth, Rebecca Hall Crítica: El retrato de Dorian Gray El retrato de Dorian Gray, trailer español Dorian Gray con Ben Barnes, [...]

• pedrito
    14 jun 2010

yo os dejo un enlace a LOOC MADRID que este mes incluye un reportaje súper chulo de la peli

• 14 jun 2010

El sábado la vi y me extraña mucho que Notas de Cine le haya dado dos estrellitas y media…

Es mortaaaaaaaaaalmente lenta, aburrida y pesada. Hasta pasada mas de media hora de metraje no consiguiño quitarme el sueño y mira que yo soy dificil para dormir.

Es una pena, pues hubiese dado mucho mas de sí.

Otra pelicula que se ve mucho mejor en el trailer de lo que en realidad es.

• Juanma González
    14 jun 2010

Hola Juanjo. Pues la verdad, a mí no me aburrió, pero sí me dejó una sensación de ni fu ni fa, tanto, que si quieres quitarle la media estrella del final tampoco pasaría nada. No me pareció horrible, eso es lo que quería transmitir. No te fíes de los trailers, que al fin y al cabo, están para vender… Yo simplemente los trato de disfrutar como algo aparte.

• 22 jun 2010

Maravillosa actuación de Colin Firth.

La que no me gustó tanto fue la del chaval de Stardust.

Un película que se deja ver, pero poco más.

• Anonymous
    18 jul 2010

I think the movie is great because it has some mystery, but I think there are scenes I would’nt show.

• Triss
    16 ago 2010

Pues a mí la película me ha parecido digna de ver en los cines, en vez de decir: y por qué he visto este asco de película? Como muuuuuchas veces me ha pasado.

• uno más
    27 ago 2010

interesante película

• cinta
    26 oct 2010

Para mi gusto ha sido una pelicula mas, nada de especial.. sinceramente me la esperaba muchisimo mejor..

• Alis
    15 feb 2011

bien es cierto que muchos detalles que se relatan en la novela, aqui han sido obviados.
    La pelicula sabe mantener cierta intriga, asi como la pasion y pese a todas las criticas que han recibido, la interpretacion de Ben Barnes y de Collin Firth me parecen bastante bienas, sobre todo la del maravilloso Colin, pues saben darle realismo a la pelicula, ademas, la belleza de Ben Barnes me encanta!
    aconsejo ver la pelicula =)
    es del monton, pero merece la pena, por lo menos para distraerte un rata y pasartelo bien

• Estefanía
    26 feb 2011

Acabo de terminar la película, que horror, me he llevado una gran desilusión. Lo de la adaptación libre de la novela yo más bien lo pondría como una adaptación que no tiene nada que ver con la novela excepto el nombre de los personajes y el retrato, fin. No sé que es lo que más me molesta de la peli, si el protagonista que me parece bastante normalito o que la gente ahora vaya a pensar que la pelicula es como leerte el libro…

• emanuel
    09 mar 2011

Para el que leyo el libro quizas pueda ser una decepcion la peli, vi un error grave en el primer encuentro sexual entre sibyl vane y dorian, presten atencion a las vestimentas durante toda la secuencia. Vi la peli incluso sobreactuada en algunas escenas, en fin me quedo con lo que me cuenta el libro.

• 16 ago 2012

meeh gustooh muchooh laah peliih…cuandooh la ves sentis unaah sensacioon extrañaaah….

• Ana Julia
    05 jun 2013

Me pareció una excelente película en todos los aspectos, las actuaciones, ambientación, música, el respeto con que son tratados los temas “difíciles” por decirlo de alguna manera… No sé por qué sólo le dieron dos estrellas y media. Hay películas que son un pelmazo (también los actores y el tema de la misma, y no es este el caso), y se llevan todos los laureles.