Crítica: A propósito de Elly

Título: A propósito de Elly
Director: Asghar Farhadi
Duración: 119 minutos
Intérpretes: Golshifteh Farahani, Taraneh Alidousti, Mani Haghighi, Saber Aba, Shahab Hosseini.
A propósito de Elly, tráiler español
¿Debo ir a verla? ★★★★☆ Abrumadora película, muy diferente, al menos en apariencia, al cine que solemos asociar a Irán.

A propósito de Elly escapa a muchos de los tópicos que solemos asociar al cine de Irán. El espacio que muestra no es rural y los personajes que la habitan no son campesinos aprisionados por el peso de las tradiciones. Frente a la denuncia más o menos estilizada de los Makhmahlbaf y al cine ensayístico de Kiarostami, el director Asghar Farhadi, premiado en Berlín por este trabajo, ha preferido jugar con elementos genéricos, sin renunciar a un contenido importante.

Lo primero que llama la atención de A propósito de Elly es la ropa que visten y los coches que conducen los miembros del grupo de amigos que viaja exultante por amplias carreteras. Aquí lo que se pone en juego no es la miseria económica, sino la moral. Los burgueses viajan a una vieja casa situada frente al mar, y como en un slasher común, se enfrentan a un infortunio que se antoja inevitable.

Cuando se desencadena el drama, las máscaras van cayendo, y es entonces cuando nos percatamos de que los burkas llevan en pantalla desde el primer minuto, y de que los valores establecidos entre las clases acomodadas y urbanas tal vez no sean tan distintos de los que se nos han mostrado tantas veces en ese otro cine iraní. Solo que aquí las cosas están contadas según los principios del suspense, y se consigue crear una constante incomodidad casi hanekiana, que sitúa a A propósito de Elly, al menos para quien esto suscribe, entre las mejores películas estrenadas en los últimos meses.

En Notas de Cine | A propósito de Elly, tráiler español |

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?