Robin Hood crítica

Fecha de estreno: 13 de mayo
Intépretes: Russell Crowe, Cate Blanchett, Mark Strong, Danny Huston, Max von Sydow
Robin Hood, trailer final español
Trailer: Robin Hood, de Ridley Scott
Robin Hood abrió el Festival de Cannes
¿Debo ir a verla? ★★★★☆ Soberbio espectáculo que renueva el mito y coloca el tandem Scott-Crowe a la cabeza de los films del verano.

El realizador Ridley Scott se marca un film hecho con su pulso, estética y seguridad de siempre, haciendo que los defectos e indefiniciones de la trama, como ocurría en ‘Gladiator’, resulten más que perdonables e incluso nos importen más bien poco. Robin Hood destaca por un tono más sobrio de lo habitual en el director, pero sobre todo por apostar por una versión de la historia más adulta y madura de lo esperable en un blockbuster. Casi una maravilla.

Esta vez Scott no enfatiza la crueldad ni la violencia, sino que prefiere centrarse en elaborar un acertado combinado de aventura de época, viaje del héroe (en su variedad más íntima) y conspiración de poder, todo ello con unas gotas de romance para rebajar el conjunto. El resultado es un film oscuro y  complejo en cuanto a motivaciones de los personajes se refiere, capaz de dar sopas con ondas a la práctica totalidad de blockbusters del año (con la probable  excepción de ‘Origen’ de Christopher Nolan).

Lo cierto es que a pesar de esta perorata, la cinta no está libre de defectos. Por ejemplo, la acción parece acelerarse o ralentizarse obviando determinados episodios o precipitando el desenlace, eso sí, siempre en beneficio del conjunto  del film. A Scott parece no darle demasiado miedo sacar la tijera y aligerar metraje, aunque a veces se nota demasiado donde ha metido la mano: en Robin Hood falta chicha en todo lo referente a la trama familiar del protagonista y el descubrimiento trascendental en lo que esto se traduce, así como en lo precipitado de la batalla final. También echamos a faltar algo más en el acercamiento romántico de Robin y Marian. En este sentido, la cinta parece que sufre el mismo defecto que ‘Gladiator’ u otras obras de Scott, aunque me sigue pareciendo totalmente insuficiente para condenar la película.

Porque nada de esto importa tanto cuando estamos ante un film que da un baño a los demás taquillazos del verano gracias a su inmaculada concepción del entretenimiento como un arte digno y serio. Scott despliega su estilo y estética habitual (que todos esperamos y añoramos) pero se centra, sobre todo, en hacer avanzar una trama densa y complicada con un brío y energía apabullantes. Robin Hood no acusa ningún síntoma de aburrimiento pese a carecer casi de acción salvo en su principio y su final; es una locomotora de muchos vagones que no se frena un instante a pesar de la densidad narrativa del buen guión de Brian Helgeland.

Y además está el casi inmaculado reparto. Russell Crowe es uno de las últimas grandes estrellas de cine capaz de llenar con su mera presencia un film de gran aparato épico como Robin Hood, y además expresar sin palabras la complejidad de un personaje contemporáneo. Cate Blanchett está francamente bien y hace digerible una parte del relato que podía haber resultado muy pobre: presten atención a su reacción tras conocer el destino de su marido. Es su presencia, precisamente, la nos hace anhelar más metraje romántico con Crowe. Y no podemos dejar de destacar a Max von Sydow y el nuevo y refinado villano oficial del año, Mark Strong, que ya colaboró con Scott (y muy bien) en la infravalorada ‘Red de Mentiras’. Por su parte, Oscar Isaac quiere repetir el papel de Comodo pero no tiene el carisma de Joaquin Phoenix, aunque cumple sobradamente.

Un cúmulo de escenas perfectamente rematadas dan fe de todo esto. Sólo por mencionar algunas, aquella en la que Robin y sus hombres deciden qué hacer tras interceptar la corona del Rey Ricardo (escuchen aquí la música de Mark Streitenfeld); la llegada de Robin a Nottingham y su primera conversación con Marian; o todas las escenas con Max Von Sydow llevándose los laureles de Oliver Reed y Richard harris en ‘Gladiator’. Por no mencionar la batalla final, o cada vez que Crowe apunta para lanzar una flecha (momentos en los que Scott utiliza la cámara lenta magistralmente). Robin Hood no va a ganar el Oscar a la mejor película, pero es la clase de film con el que muchos aficionados soñamos todo el año. No se la pueden perder: yo pienso repetir.

Ya hay 23 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

• [...] Director: Ridley Scott. Intérpretes: Russell Crowe, Cate Blanchett, Mark Strong, Max Von Sidow Crítica: Robin Hood Robin Hood, trailer final español Trailer: Robin Hood, de Ridley [...]

• JOAN
    15 may 2010

Es una película malísima!!!. Como Robin Hood estaba muy visto, han querido hacer un Robin Hood diferente y la han cagado!!!

Me esperaba una película más buena, con los actores que salen y con un director como Ridley.

No hace falta irla a ver, no os perdéis nada!!

• 16 may 2010

Joan eres un pisa mierdas

• JOAN
    16 may 2010

Joaquin, esta página es para opinar de las películas y no para insultar a las personas.

Saludos.

• Asparukh
    19 may 2010

Es una película normalita, entretenida y poco más. Y el final es absolutamente patético. Malísimo. Hace que un rato entretenido se convierta en un ¡Dios mío, quién ha escrito el guión de esta película! ¡Cómo es posible que terminen metiendo la pata tantísimo con un final tan penoso! De pasar un rato viendo una película de aventuras a un quiero que me devuelvan el dinero.

La actuación de Russel Crowe es mala, en su línea. Cara de haber chupado un limón toda la película, y poco más. Como en gladiator. Pero insisto, lo peor, lo que mata la película, es el final. La búsqueda de los derechos humanos en plena Edad Media (Lol) y la batalla con barcos de la segunda guerra mundial y un ejército de niños dirigidos por una mujer.

Resultado general: horrorosa. Una pena. Con un buen final habría sido entretenida.

• FoneBonepg
    19 may 2010

Buena película de aventuras, yo pase un rato entretenidisimo y las casi 2 horas y media me parecieron la mitad. Russel Crowe hace muy buen papel y resulta muy creíble. Lo peor, un final demasiado acelerado, no le hubieran ido mal 10 o 15 minutos mas que desarrollaran el paso de líder a rebelde proscrito.

• Ricardo Corazón de León ¡Protesto!
    22 may 2010

GRAN DISGUSTO en lo que a mi persona se calumnia en esta versión.

La cantidad de mentiras y falacias vertidas sobre mi persona es intolerable. Aprovechar una película de aventuras de Robin Hood para ponerme a parir sacando a relucir el tema de la matanza de prisioneros de Acre, cuando Saladino ejecutaba cortando cabezas cristianas como el que más. Aquí para quedar bien los cristianos hay que dejarse matar.

Aquí en lugar de hacer cruzadas teniamos que haber dejado que la yihad sarracena siguiera asaltando las costas de Italia, Provenza y Cataluña. Y que los turcos que invadieron Asia Menor 20 años antes de la I Cruzada eran gentes buenas que sólo querían tomar Constantinopla pero sin mal rollo, matando con tolerancia. Y cuando inventamos las cruzadas se escandalizan porque queremos contraatacar, increíble.

Pero es que además el Ridley éste me pone de ególatra, prepotente, que mis hombres luchan por mí, y que no les pago porque soy un tio que mola y vamos saqueando ciudades, pero que montón de sandeces estás contando Ridley Scott, te has quedado a gusto manipulando mi persona parar denigrarme, quien te habrá financiado.

• 06 jun 2010

Mira si era mala ke me kede dormido.. vaya toston d robin hood.. nose como se atreven a sacar este tipo d peliculas en el cine.. pk la verdad.. no da ni asco.. enfin, en mi opinion: hay ke fiarse menos d russell Crowe.
    Visto lo visto..

• Rosa
    08 jun 2010

Bastante MEDIOCRE. Muy buenos efectos especiales, muy buena producción… pero muy MEDIOCRE. Tanto en el entramado de la historia, como en el guión, como en las actuaciones. La historia romántica de los dos protagonistas es naif a más no poder, y más vista que el TBO. Las pretensiones de lucha por los derechos civiles en plena Edad Media, de risa. Totalmente oportunistas, demagógicas, populistas y fuera de lugar. El detalle de sacar a la heroína al final del filme dirigiendo un ejército es triste, muy triste (y soy mujer). Las actuaciones de ella y de su compañero de reparto (y soy admiradora de Russel Crowe), de pena. Los diálogos, en general y salvo excepciones, bastante malos. Una peli efectista, ñoña, simple a más no poder, y sin nada que aportar excepto alguna escena de lucha bien construida. No vayáis a verla. A punto estuve de levantarme en plena proyección, y hacía mucho tiempo que no me pasaba.

• Lady Marian
    13 jun 2010

La película me pareció muy buena, estoy de acuerdo con quien escribió la crítica.
    Los únicos errores que hubiesen sido evitables son el aceleramiento del final, que resulta bastante evidente; y también los errores históricos tales como la búsqueda de la soberanía popular en plena Edad Media.
    Los efectos especiales, las luchas, el vestuario y las actuaciones son perfectas. Russell Crowe se muestra tan brillante como Gladiador, film en el cual (en mi opinión) no cabe crítica.
    Los paisajes son admirables, hermosos e imponentes. La música es envolvente, atrapante, acompaña perfectamente a la imagen y es ciertamente una obra de arte.
    Sin duda, para ver más de una vez.

• Robin revolcandose en su mito
    25 jun 2010

Triste!!! esperaba algo grande de esta pelicula.. con partes sacadas de gladiador.. con frases que marcaron gladiador.. como “abrazame como un hijo”… destruccion total de robin hood.. que no se preocupe kevin costner pq no ha sido superado en su version… siento que perdi 2 horas y media viendo la pelikula…

• arpadi
    10 jul 2010

Película hecha para ganar, o cuando menos, para no perder pasta; el guión, un escándalo: mi perro, que es todavía cachorro, lo habría hecho mejor, pues carece de demagogia y malicia, a toneladas en la peli; las interpretaciones son tipo: soy tan bueno que con poco que haga basta… como la fotografía es muy buena y han invertido todo el dinero en recrear la época, recomiendo alquilarla en dvd y quitarle el tono… quizá así, no sé… a lo mejor aun es peor…

• albert
    11 ago 2010

Una película muy mala…. han querido sorprender, y vamos que para mi, no la han acertado, que sera lo proximo…?? Robin Hood 2?? xD porfavor, ademas que russell… dios mio, en algun momento me parecia que gritaria, POR ROMA!!!! jajajaja Estaras encasillado con galdiator por toda tu vida!! y coincido con quienes han dicho que el final no vale nada… una decepción!!!! no queria unas batallas como la insuperable Braveheart,pero joder…

• [...] pese a que probablemente el presupuesto fuera un cuarto o menos de los que maneja el director de Robin Hood. Tags: Aventuras, Centurion, Dominic West, Michael Fassbender, neil marshall, olga kurylenko [...]

• 18 sep 2010

LA pelicula esta bien para pasar un buen rato…el final si es soso…; pero me impacto la frase “para cada hombre; su hogar es su castillo”

• Jonatan
    31 ene 2011

no entiendo qué clase de guión esperaban sobre un personaje del cual apenas se sabe el nombre.lo único que tengo para cuestionar de esta gran película es la carencia de escenas clásicas a las que nos tenian acostumbrados, como el encuentro con Little John en el bosque, pidiendo impuesto para cruzar el río, y la consecuente escena en la q luchan sobre el tronco. si bien se presentan de otra manera los encuentros entre los personajes, como el mencionado pequeño Juan, fray Tuck y Marion pienso que es una gran película. y creo q quien sigue viendo a Crowe como un gladiador romano es porque no puede apreciar la calidad de actor. a ellos los invito a ver películas como “una mente brillante” “un buen año” “el tren de las 3.10″ “american gangster”. me atrevo a decir no solo que es uno de los mejores actores del momento, sino que tampoco me desilusionó en lo más minimo su personificación de robin hood. esperar a un veinteañero volviendo de una cruzada de 10 años no sería lo más lógico. pero para ser una introducción (recordando que trata la vida de Robin antes de ser exiliado al bosque) a la vida de este gran personaje, la película me parece un gran producto. y me mantuvo entretenido hasta el final, aun en la escena de la guerra final con algunas cosas que desde mi ángulo podría considerar cuestionable, como lady Marion alzándose con un ejército de chicos en la batalla (algo que no me parece una actitud que tomaría una mujer) y Robin posteriormente salvándola del agua, lo que me pareció una justificación para una imagen de héroe que ya no necesitaba. pero no creo q sea razón suficiente para castigar a la película y repito que es solo una crítica personal. el guión me pareció estupendo y, aunque suene contradictorio, conservador. porque, si bien, no encaja con ningua de las historias de Robin que conocí, al menos toma un poco de cada una de ellas y logra una historia muy entretenida. no tengo mucho más que decir sobre esta gran producción