Los Oscar 2010: Las nominadas a Mejor Película de habla no inglesa

El secreto de sus ojos

Ganará. El secreto de sus ojos (Argentina). Sin comerlo ni beberlo, se ha convertido en la inesperada favorita. ¿La causa? Para votar en esta categoría, el académico ha de acreditar que ha visto las cinco nominadas. Por tanto, hay que tener mucho tiempo libre, y ahí los ancianos de la Academia son mayoría. Claro está, ese sector prefiere a Campanella antes que a Audiard o Haneke. Por lo demás, me sigue gustando lo que tiene de thriller esta película, pero la historia de amor…
Crítica: El secreto de sus ojos

La alternativa. Un profeta (Francia). Desde el principio de la carrera, el excelente drama carcelario de Audiard ha sido una de las favoritas. Ganó en los BAFTA y arrasó en los premios de su país ( los César), pero suele pasar que Francia llega hasta el final pero se queda sin estatuilla (recordemos La clase, el año pasado).
Crítica: Un profeta

Un profeta
La cinta blanca

Debería ganar. La cinta blanca (Alemania). Ha sido la gran favorita durante los últimos meses, se ha llevado decenas de premios (incluyendo los del Cine Europeo) y es la única de las cinco que tiene alguna otra candidatura (concretamente Mejor Fotografía, en la que también tiene opciones de ganar). Sin embargo, puede que la obra maestra de Haneke haya sido demasiado para una instituación tan arcaica como la Academia de Hollywood.
Crítica: La cinta blanca

La teta asustada

La teta asustada (Perú). El Oso de Oro en la Berlinale del año pasado y esta nominación han sido la gran recompensa para esta modesta producción peruana. Sus representantes deben ir relajados a la ceremonia, y si se produce la gran sorpresa, mejor.
Trailer: La teta asustada

Ajami

La última de la fila. Ajami (Israel). Rara vez suele faltar la propuesta israelí entre las candidatas en esta categoría. En este caso, se trata de un thriller dividido en capítulos, en los que vemos un dolor itinerante entre los dos bandos del interminable conflicto. Si no ganó Vals con Bashir, Ajami no debería hacerlo.
Trailer: Ajami

Otras categorías | Mejor Actor Secundario | Mejor Director | Mejor Actriz | Mejor Actriz Secundaria | Mejor Actor | Mejor Película de Habla no inglesa | Mejor Película |