Crítica: Elsa y Fred

Guión: Marcos Carnevale, Lily Ann Martin y Marcela Guerty
Intérpretes: Manuel Alexandre, China Zorrilla, Blanca Portillo, Roberto Carnaghi, José Ángel Egido
Música: Lito Vitale
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Montaje: Nacho Ruiz Capillas
Estreno en España: 11/11/2005

Sí, era un servidor el que ayer decía que no era muy proclive a las comedias románticas. Pues mira, dos de dos. Y a decir verdad, la que hoy quiero traer a colación, dos años después de su estreno, difícilmente hubiera merecido mi consideración si no hubiera sido porque la programaron recientemente en la 3ª Muestra de Cine y Derechos Humanos de Vitoria dedicada al tema de los más mayores. El caso es que cintas de estas características demuestran que no se pueden tener prejuicios en esta vida porque cuando menos te lo esperas salta la liebre.

Es difícil, francamente difícil abordar un tema tan remanoseado y agotado como el del amor en la vejez sin caer en mil trampas, que pueden tener forma de lugares comunes, de tópicos, de prejuicios, de pensamientos deformados…

Pero el director argentino Marcos Carnevale en éste que fue su tercer largo despúes de «Noche de ronda» y «Almejas y mejillones», consigue dar salida a su larga añoranza de levantar una cinta inspirada en la «La Dolce Vita» de Fellini redondeando una cinta que bien pudiera ser un referente en su género por la frescura, el equilibrio y la naturalidad a la hora de abordar un romance de última hora, que circunstancialmente, añadiría yo, sucede entre dos viejecitos pero que es vivido con la intensidad de dos adolescentes.

Fred-Elsa

Todo o casi todo funciona en este trabajo: el hilo narrativo que fluye ágil a través de un guión perfectamente articulado que toma más y más cuerpo a medida que avanza la película; la notable interpretación de Manuel Alexandre en su papel de anciano hipocondríaco, cumplidor y apegado a los convencionalismos frente al personaje soñador, alocado, pícaro y arrollador de Elsa, que interpreta de manera soberbia la uruguaya China Zorrilla; la destreza para transmitir emociones y ternura sin perder el sentido del humor, o la capacidad de reconvertir un guión y un desenlace previsible y dramático en algo natural, plácido, bello y esperanzador.

A lo mejor tienen razón quienes dicen que esta entrañable película que hace reír y llorar por igual está sobrevalorada, pero yo no tengo ningún reparo en recomendarla porque a mi juicio atesora muchos de esos intangibles que hacen que una historia sencilla se convierta en una historia mágica, y eso hoy en día es muy difícil de encontrar.

De hecho según apuntan las críticas que me llegan, la última película de Carnevale, «Tocar el cielo», que se estrenó en España el 7 de septiembre y que es de alguna manera una continuación de las inquietudes planteadas en «Elsa y Fred» no alcanza ni de lejos la excelencia de su predecesora. Y es que el duende del cine es muy travieso.