Crítica: Celda 211

Celda 211, crítica

Título: Celda 211
Director: Daniel Monzón
Género: thriller, drama
Duración: 110 minutos
Intérpretes: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem, Marta Etura
Celda 211, reformulando el thriller carcelario
Celda 211, trailer final
Celda 211, teaser tráiler
¿Debo ir a verla? ★★½☆☆ Película muy interesante que se va al garete durante su segunda mitad, debido a que sus ambiciones le quedan demasiado grandes

Celda 211 es la nueva película del director, guionista y antiguo crítico de cine Daniel Monzón, autor entre otras de ‘La sombra del guerrero’ y ‘ La caja Kovac’. La película podría adscribirse dentro del subgénero carcelario (con tintes del cine ‘quinqui’ español de los 70 y 80), pero como era de esperar en un film patrio, las ambiciones de sus autores pronto empiezan a sobrepasar los límites del género, y acaban por convertir el film en un drama con pretendidos tintes sociales y políticos. La cuestión es ¿habrá conseguido Daniel Monzón el necesario equilibrio entre entretenimiento, ‘acción’ y denuncia para no caer en ridículo con un film con tantas pretensiones como este? Por lo que a mí respecta, seguid leyendo …

El argumento es el siguiente: Juan (Alberto Ammann, en su debut en la gran pantalla) es un joven funcionario de prisiones que, el día anterior a su primera jornada de trabajo,  hace una visita a la cárcel de Zamora donde ha sido destinado. Allí, sus futuros compañeros le van enseñando los distintos módulos que componen la prisión, y le van poniendo un poco en situación sobre las rutinas de trabajo. Sin embargo, lo que iba a ser una sencilla toma de contacto con el lugar, se convertirá en una angustiosa experiencia para Juan, ya que repentinamente estalla un motín dentro de la cárcel, liderado por el carismático delincuente Mala Madre (Luis Tosar), haciendo que Juan quede accidentalmente atrapado junto a los presos amotinados. Rodeado de toda una jauría de criminales que podrían lincharle en caso de saber su identidad y oficio, Juan tendrá que ingeniárselas para sobrevivir al motín.

Bien, hasta aquí se nos presenta una premisa ciertamente interesante y original para una cinta española. El guión escrito por el propio director y Jorge Guerricaechevarría consigue durante su primera mitad ir desgranando pequeños giros de acción y subtramas que logran crear cierto suspense e interés en el espectador. Especialmente reseñable es la subtrama que involucra a unos presos etarras, los cuales quedan atrapados también en el módulo donde se desarrolla el motín. Asimismo, también encontramos presos de otras nacionalidades (por ejemplo, el narcotraficante/sicario colombiano iterpretado por un efectivo Carlos Bardem), que además de dar interés y variedad a la trama, ofrecen un halo de verosimilitud. Por otro lado, los guionistas y actores se han preocupado de dotar a la película de un cierto sentido del humor que consigue, en ocasiones, dar un respiro al espectador enmedio de tanta tensión.

Aún así, durante esta primera parte también van apareciendo algunos tópicos del cine carcelario y de secuestros, como el guardia violento (un Antonio Resines poco creíble), el delegado del Ministerio del Interior que negocia con los presos (interpretado por Manuel Morón, actor de viscosidad pelín insoportable, y además algo incompetente, al menos para quien escribe estas líneas), o la mujer embarazada del protagonista (Marta Etura, tan tremenda como siempre). Por supuesto, no faltan los habituales medios de comunicación plastas, que van sistemáticamente entorpeciendo todas las estrategias de los responsables de la cárcel por resolver la situación.

Pero es que, desgraciadamente, en la segunda parte del film empiezan a sucederse los absurdos e inexplicables giros de guión. Asimismo, las subtramas que supuestamente iban a dar juego se olvidan, y se omiten ciertas explicaciones necesarias para la comprensión de los acontecimientos. No digo que tengan que dar las cosas mascaditas, pero es un fallo descomunal de guión y dirección que uno salga preguntándose tantas cosas (para mal) de una película. Básicamente, toda la frágil credibilidad que se ha conseguido mantener durante la primera mitad se hunde totalmente durante la segunda.

En cuanto a los actores, los únicos que salen verdaderamente airosos de este Titanic carcelario son el ya mencionado Carlos Bardem, y muy especialmente Luis Tosar. Este último logra componer un personaje por el que el espectador llega a sentir respeto y simpatía, a pesar de que su interpretación está continuamente al borde de lo excesivamente forzado, o directamente sobreactuado. Cosa que al lucense le debe de resultar difícil evitar, debido a su especial físico (en EEUU, Tosar sería un actor ‘de carácter’, sin más).

El protagonista, el argentino (aunque medio criado en España) Alberto Ammann, por su parte sufre del síndrome Sbaraglia: aunque habla en castellano ibérico, tiene un troll de la Patagonia en su boca deseando salir en todo momento, con lo que su dicción, y por tanto, su interpretación, resultan tan artificiales que el espectador no logra empatizar con este sujeto.  Lástima, porque el chaval no es malo, pero en su primera vez le ha tocado un papel muy difícil, donde tiene que jugar en todo momento con cierta ambigüedad y ambivalencia que no consigue transmitir.

Por otro lado, los secundarios tampoco están muy finos. Los jinchos del módulo tampoco resultan creíbles, a pesar de que muchos son probablemente reclusos auténticos. Pero en más de una escena “de masas”, se puede ver a algún extra riéndose, como si estuviese en el autobús de excursión con los coleguitas. Eloy de la Iglesia tuvo mejor mano para estas cosas cuando rodó ‘El pico II’.

En mi opinión, buena parte de la culpa la tiene la torpe dirección de Daniel Monzón y una aproximación visual poco contundente para un drama de estas características. Los planos pecan de exceso de estatismo en muchos casos, limitando la fisicidad que deberían de tener las imágenes. En estos tiempos, un argumento como el de Celda 211 pedía a gritos un acercamiento a lo Paul Greengrass, con la cámara en mano captando la inmediatez del momento. En cambio, Monzón rueda como si estuviese rodando ‘Encerrado’ de Stallone o alguna similar, pero sin gracia. La fotografía es deliberadamente feísta, seca y gris, adaptándose adecuadamente al tipo de ambiente que retrata. Pero sin un trabajo de cámara adecuado, de poco le sirve en el resultado final. Por cierto, el film está rodado con la cámara digital Red One, con lo cual el efecto ‘motion blur’ (ese extraño halo que se crea alrededor de un personaje que se mueve rápidamente, los que tengan una cámara HDV sabrán muy bien de lo que hablo) campa a sus anchas.

El trabajo de sonorización es magnífico, los efectos de sonido crean de vez en cuando efectivos golpes de efecto (valga la redundancia), y en general todo el trabajo de ambientación sonora y grabación de diálogos en directo no tiene pega alguna. Da gusto escuchar una película española donde el sonido 5.1 esté tan bien aprovechado como aquí.

En definitiva, Celda 211 es una película muy interesante que se va al garete durante su segunda mitad debido a que sus ambiciones les quedan demasiado grandes a sus autores. Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría no saben qué rayos hacer con todas las tramas (íntimas, políticas y sociales) que manejan, y la ideología que pretenden insuflar al film está más cerca del rollo progreguay de la vida de un universitario Erasmus, que de un estudio serio de las circunstancias en que viven los personajes. Y si a eso le añadimos un, en general, mediocre trabajo interpretativo (con la salvedad de Luis Tosar y poco más) y un insípido acercamiento visual, en conjunto queda un producto enteramente insatisfactorio para una historia que prometía.

En fín, otra vez será …

Ya hay 124 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 06 nov 2009

    MMM, siento no estar de acuerdo. Yo me creí la segunda mitad (un salto mortal, eso sí es cierto) y de hecho me ha parecido una de las mejores películas españolas del año, si no la mejor.

    A ver si tengo tiempo y escribo una réplica.

  • Areños
    07 nov 2009

    Este crítico es un pedante.
    La película está excepcionalmente interpretada, ( luis Tobar espléndido) Un ritmo muy logrado y como opina Antonio Gandiaga, es una gran película, tal vez la mejorf con creces.

  • Agustin Corcona
    08 nov 2009

    Totalmente de acuerdo con la critica, ayer mismo vi la pelicula y me senti estafado y confuso al salir de la sala.
    Los actores lamentables y muy, muy poco creibles.
    ¿Por que seleccionan a un actor español para hacer un papel de sudamericano (Carlos Bardem), y a un sudamericano para hacer el papel de un español (Ammam) ?
    En fin, en España seguimos viviendo, y se nota con cintas como esta, totalmente a la deriva a partir de la mitad, como bien has dicho.
    A mi Tosar tambien me parece muy sobreactuado a veces y, desde luego, inverosimil su relación con el protagonista.

  • Jesús Cerezo
    08 nov 2009

    “Pedante”. Me gusta cómo suena …

  • amateur
    09 nov 2009

    Desde Tesis no había visto un thriller español tan bueno. Recomendable totalmente.

  • Pájaro
    09 nov 2009

    El comentario que hace aqui el amigo para referirse al papel de Marta Etura, “reventando braguetas como siempre”, habla bien a las claras de una catadura moral decimonónica como poco. Es un pequeño papel , en el que además hace de embarazada,y empezar el comentario de su actuación con esta frase rezuma machismo por los cuatro costados.
    Y si desde la crítica se quiere ayudar a la industria española, dejese de pedanterías al hablar del cine patrio como un génro menor con las mismas coletillas de siempre.

  • ana
    09 nov 2009

    si el critico es un pedante que parece qel cine español le debe algo,
    a los q salieron confusos de la sala… usar el cerebro es BUENO!!! pensar un poco sin q nos lo expliquen todo es BUENO!!
    Cuanto miedo nos da pensar, para mi, una de las mejores peliculas espñaolas q he visto ultimamente.
    Y la actriz principal (Marta Etura, reventando braguetas como siempre) per este tipo de que va?? esta chica hace de mujer embarazada y enamorada en ningun momento parte ninguna braga.. en fin espero q al de las criticas no le paguen por hacer este trabajo

  • Abel Quinteros
    09 nov 2009

    AGUSTÍN! SERÁ QUE ELIGEN A ACTORES SIN PENSAR EN SU NACIONALIDAD? TAL VEZ PORQUE SON ACTORES. Luego podemos discutir si lo hacen mejor o peor, pero… Te molestó Brando haciendo de Italiano??? o Pacino?? lo que dices es ridículo y da la impresion de que responde más al facha que llevas dentro. No estoy deacuerdo.

  • jglerena
    09 nov 2009

    Debo de decir que estoy de acuerdo con lo que opina el crítico. Me parece una película totalmente infumable, un auténtico truño del averno!! La única persona que trabaja bien en la película es Luis Tosar, y me parece increíble que le den un 9,5 o 4 estrellas!!

  • 09 nov 2009

    Vaya, encima de que uno trata de hacerle un cumplido al trabajo de la Etura, dado que lo que es emocionar o hacer que el espectador sienta simpatía por ella, pues como que no llega la pobre. Aquí hace una actuación-florero, no muy distinta de las que hacían Sharon Stone o Kelly LeBrock junto a Steven Seagal.

    Aunque tampoco es del todo culpa de ella, ya que son los guionistas los que la colocan en uno de los giros argumentales más inverosímiles que tiene el film (y no son pocos), aparte de machacarnos con los flashback-pegote junto al señor Ammann.

  • meloncete
    09 nov 2009

    Un truño. No tiene ni cabo ni rabo, salvo. según dicen el del actor al desnudarse. ¿Quién se cree que un blando aspirante a funcionario de prisiones acabe liderando un motín en un módulo de máxima seguridad y corte orejas mientras habla por el walkie con sus amiguetes funcionarios? En fin 0/0…
    Por cierto, salvo Luis Tosar la pandilla basurilla de delicuentes peligrosos pasa desapercibida. Lo mejor, le dio tiempo a escribir que había muerto en esa celda.

  • Mónica
    09 nov 2009

    Estoy de acuerdo. Ya creía que sólo había críticas buenas a la película!!
    El arranque de la peli me pareció bastante bueno y he ido sintiendo decepcionada a medida que avanzaba.
    En mi opinión, el error principal de la película es que los personajes no están bien aprovechados. Me explico: ¿qué es lo primero que queremos saber ante un preso de las características de Malamadre?… Yo creo que lo más interesante es lo que le ha llevado ahí, su vida anterior, algo que nos ayude a comprender por qué es tan importante para él el motín, cómo ha llegado a liderar, si en realidad tiene principios o si es un asesino sin escrúpulos… La peli se centra en la mañana de Juan con su mujer como si fuese crucial (con un par de planos habría quedado claro lo enamoradísimos que están sin necesidad de más detalles); lo interesante es conocer a Malamadre, cómo piensa, por qué actúa como actúa… pero la profundidad del personaje es cero. Quiero decir: ¿es un asesino peligroso sin más, o es un revolucionario justiciero preocupado por sus condiciones y las de sus compañeros? ¿Cómo se conjuga una cosa con la otra?
    También me da un poco de rabia el cúmulo de casualidades que sólo ocurren para hacer avanzar la historia, sin importar su verosimilitud: la presencia de Elena en la prisión, que Utrera la golpee, que vean en el móvil cómo lo hace (oye, qué cosas!), y lo más de lo más es que Juan use el Walkie como si conociese al negociador de toda la vida sin que nadie sospeche.
    Malamadre, el personaje carismático, con el que simpatizas, queda como un panoli manejado por Juan, el soso, que ni te va ni te viene y al que tampoco logro comprender. La trama etarra, muy interesante, no se aprovecha en absoluto. Y la violencia queda legitimada en un círculo en el que todos son culpables: contra el etarra porque es etarra, contra Utrera por ser un gilipollas, contra los presos por su condición…
    En fin, para mi una decepción y una pena haber sacado tan poco partido de una idea a priori interesante.

  • Agustin Corcona
    10 nov 2009

    Muy bien eso de comparar a Brando y Pacino con el infumable protagonista de esta pelicula y el lamentable hermanisimo de Javier…
    ¿¿No os dais cuenta, por Dios, que son MALISIMOS los 2??
    Como el resto del reparto, desde luego. Pero no digo que contraten SOLO españoles, a ver si leemos un poco el comentario, precisamente defiendo que el papel de Bardem lo interpretase un sudamericano.
    La escena del Resines porra en mano, y los dialogos entre los funcionarios… Verguenza ajena es poco.
    La pelicula como mucho un 4 sobre 10.

  • Pepi
    11 nov 2009

    Nada de acuerdo con esta critica. No entiendo para qué tantas comparaciones con las cintas estadounidenses ni por qué no se puede poner de manifiesto la realidad del pesimo sistema penal. Para quien piense que la puesta en escena ha sido “quinqui” sólo decir que mas del 75% de los presos españoles son drogodependientes. Para mi ha sido sin duda la mejor pelicula española del año hasta el momento.

  • 11 nov 2009

    ¿Por qué nos tienen que dar todo mascadito para que quede claro que se denuncia algo?. ¿Por qué el que una película denuncie la convierte en buena para muchos espectadores y cineastas?. ¿Por qué toda película española debe denunciar?

  • lucas
    13 nov 2009

    es una pelicula de put@ madre a mi me molo un monton a quien escribe esta critica que le den porque no tiene ni put@ idea ir a verla ke mola mazo chavales

  • Abel
    14 nov 2009

    Agustín!! jajaj pareces cabreado de verdad tío! pues para mí la película está de puta madre! Tosar indiscutible. Y la verdad Mónica, por mi parte me importa un pimiento el pasado de Malamadre. El guión es otro.
    El trabajo “del infumable ammann” me parece acojonante, dada su dificultad. Posiblemente el mas difícil a nivel interpretativo de toda la película. Y el chaval (joder que es su primera película) lo defiende bastante bien. Aunque por momentos pierde mucha fuerza eso si.
    Sobre Brando y compañeros, parece que no has entendido nada. Me refiero a que un actor tiene que poder hacer cualquier acento.. por lo menos es una meta. Al argentino ammann se le patina bastante.. pero no sé si habeis visto que cuando se presenta la ficha del personaje, pone: Córdoba-Argentina. Y Bardem se curra un acento casi perfecto.
    Abrazo.

  • 14 nov 2009

    Joé Luc@s, lo que mol@ m@zo de verd@d es escribir con @. Seguro que M@l@mdre est@rí@ orgulloso.

    Por supuesto, edito tu comentario.

  • Agustin Corcona
    14 nov 2009

    Si, cabreado, pero yo no llamo facha a nadie, so imbecil.
    Tienes tan poco educación como conocimientos de cine, habria que verte en el cine, sudando y flipando con la que parece ser la pelicula de tu vida, y que es INFUMABLE desde el protagonista hasta el ultimo extra.
    Bah, tanto da. Las moscas, a la mierda.

  • Belo
    16 nov 2009

    Con críticos así otro cine español no es posible. El único posible es el que permita a sus amigotes intelectualoides seguir viviendo del cuento de la guerra civil, de la comedieta, de los sonidos de pekin y de la copa subvencionada en el bareto. Grandísima pelicula Celda 211, tan grande como el camino que afortunadamente le enseña al renacido cine español.

  • Monica
    18 nov 2009

    Buen guion, direccion y realizacion. Se me hizo muy real gracias a la historia y a el trabajo de los actores en especial el protagonista…esta que se sale!!!. Toques muy buenos y muy reales de humor “penitenciario”. Interesante la relacion que apunta sin señalar entre el gobierno y eta…hay muchos otros detalles sutiles para reflexionar…
    Muy bueno el desenlace del protagonista (el funcionario)..me hace reflexionar de como el ser humano puede reaccionar y hacer cosas inverosimiles dependiendo del contexto y para salvar su pellejo..muy buena! buenisima!

  • Gil
    19 nov 2009

    PARA MELONCETE! Parece que tu nick hace referencia a lo que eres… dejame q te explique… ” como le dio tiempo a escribir q habia muerto” dices…¨JÁJÁÁÁÁÁ! parece que no entendise bien la pelicula: antes de que le mataran, el intento suicidarse ahorcandose en la celda 211, por lo que antes de esto el lo escribio… tan dificil era?

    un PELICULON con todas las letras, pero para calificarla como buena, primero hay q tener un poco de coco y entenderla… ¬¬

  • Criss
    19 nov 2009

    Me encanta que halla gente tan pedante por la vida, como lo es este critico, PERDONA BONITO , ganate la vida de otra manera por que esto no es lo tuyo, y aprende de otros criticos que ya han colgado sus criticas en la red, y es que para hacerse ver basta con que uno se ponga unos calzoncillos de mike mouse y se pase tranquilamente por la calle, no hace falta decir absurdeces como todas las que has dicho,, si sirve de algo para la gente que lea esto dire que es una buena pelicula llevada con un buen ritmo donde narra una historia creible ya que por sobrevir en este mundo de locos hasta el más idiota conseguira hacernos creer que no lo es, como te sucede a ti por intentar hacernos creer lo buen critico que eres nos has convencido de todo lo contrario, las actuaciones estan todas muy bien conseguidas sin olvidarnos por su puesto del deleite interpretativo que tovar nos da….”un goya para tovar”

  • 19 nov 2009

    Pues si te ha convencido jodidos vamos.

  • Jesús Cerezo
    19 nov 2009

    Me parece estupendo que os haya gustado a muchos, y que podáis leer bastantes críticas de otra gente que sintáis a modo de palmaditas en vuestra espalda. Pero mi opinión es la que es, ni más ni menos, y además tan válida como la vuestra. Quizá sea un poco soez al expresarme en ciertas ocasiones, pero, viendo el tono de ciertas intervenciones por aquí, no debería de importaros mucho.

  • sanelk
    19 nov 2009

    Para ser española, no está mal,teniendo en cuenta que hasta el día de hoy, no he visto ninguna pelicula española que merezca la pena, esta puede pasar….

  • saelices
    21 nov 2009

    Muy en desacuerdo con este critico…
    que de una de las mejores peliculas españolas que haya visto solo haya hablado bien del sonido me parece una tonteria…la pregunta que me hago es…¿Vosotros los criticos realmente veis la pelicula?por que no es la primera vez que leo una mala critica de peliculas que han sido buenisimas,demostrandolo en los premios Goya…
    y no solo me a gustado a mi….en el momento en que han salido los creditos,la sala a estallado a aplausos(sin exajerar)todos con una sonrisa en la cara,contentos de no haber desperdiciado el dinero…Y yo soy de los que dicen que CELDA 211 se va a llevar todos los Goya…

  • [...] Notas de Cine | Teaser de Celda 211 | Crítica: Celda 211 | Otra crítica de Celda 211 Tags: Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem, Celda [...]

  • Aniquilador
    26 nov 2009

    Excelente crítica. Me alegra ver que no soy el único que piensa que esta película está muy mal dirigida y con un guión en su segunda parte espantoso. Sobre todo sabiendo que nos vamos a pasar el año escuchando lo maravilloso del filme y bien logrado, y pobre del que se atreva a dudarlo, será tildado de nob o antisistema. Bah, que estudien y vean un poco de cine de verdad, hombre.

  • Abel Quinteros
    27 nov 2009

    ANIQUILADOR!!! Venga. Por favor danos una pequeña lista de ese cine de verdad. Comparte un poco. Arriesga..
    y por solo curiosidad, donde te parece que podemos ir a estudiar? Cual te parece el mejor sitio, tanto para cine como para interpretación? Igual nos haces un favor a todos los de este foro. Un abrazo.

  • Felipe
    28 nov 2009

    Mira la película es excepcional y el argumento esta muy conseguido, así que no le hagáis caso al agustín ese… que no tiene ni put@ idea de lo que habla… la acabo de ver y es buenísima y te aseguro que se llevara un par de premios ;)

  • Jesús Cerezo
    28 nov 2009

    Pues por poner un ejemplo de una cinta con la que “Celda 211″ guarda ciertos paralelismos, “Tarde de perros” hace que la peli de Monzón parezca una parodia.

  • J.Ant.O. M.
    29 nov 2009

    En desacuerdo con la crítica. Una película batsante buena. Coincido en que es una de las mejores películas españolas del año. Buen argumento, para mí las interpretaciones son más que aceptables, y música y fotografía adecuados. Yo le daría un 7.5 sobre 10

    Curioso que 3 semanas después del estreno la sala estuviera bastante concurrida en una pelicula española…

  • ayla
    01 dic 2009

    Interesantísima película, interesantísima interpretación y tratamiento de la trama, la sala llena y en un vilo constante hasta el final. Buen tratamiento de los tempos, consiguiendo sacar una sonrisa en los momentos de máxima tensión para no agobiar al espectador…
    Incomprensible, que no estuviera en las películas nominadas para los Oscars…
    En fin.

  • Javichu
    02 dic 2009

    Está claro que cada uno ve lo que quiere. Según avanza la pelicula, la degradación de los personajes aumenta y a veces es cierto que cuesta creerse lo que pasa pero creo que hay que ver más allá y ver la cinta como una película denuncia de como están las cárceles españolas y sobre todo de como está el gobierno de turno que se mueve por impulsos y por lo que diga la opinión pública. No creo que al director se le haya escapado en la segunda parte de la película ciertos detalles, creo que preferia mostrar otros detalles mucho más interesantes y denunciables.
    La pelicula es recomendable 100%.

  • Jose Luis
    03 dic 2009

    Tras leer la gran mayoria de comentarios, mi humilde opinion es que existe una gran diferencia entre analizar la película o el guión de la misma. Creo que gente como Jesús se centra mas en los detalles, narrativa, caracterizacion, aspectos tecnicos…y otros se quedan simple y llanamente en si les ha gustado el guion, que basicamente es lo que hace que te guste o no la historia contada, no como te la cuentan.
    Personalmente soy de guiones, no tengo tanto conocimiento de cine como para analizar detalles como la fotografia o el ritmo narrativo, pero a mi el guion me ha parecido bastante interesante, al menos entretiene y emociona en algunos momentos, aunque veo que muchos intentan sacarle el punto de credibilidad a todo….¿Porque no puede el jefe de carceleros liarse a ostias con la gente? seguro que en la vida real sucede mas de lo que nos imaginamos y ni nos enteramos, y mas en este pais….incrédulos! :) )
    A mi si me ha gustado la interpretación de la mayoria de personajes, sobre todo el de Matamala, el cual tampoco me importaba en absoluto su vida pasada dado que la trama era otra. No es la mejor actuación que he visto en mi vida, pero me ha metido en la historia que es de lo que se trata. Y ¿que le pedis a Marta? ¿que nos emocione en no mas de 10 escenas? bastante hace la mujer para lo poco que sale….
    En definitiva, a mi me ha parecido una gran pelicula y me ha hecho confiar un poco en que aun existe buen cine español dado que creo que ha sido la pelicula española que mas me ha gustado desde Tesis. Creo que lo que la gente demanda son buenos guiones, y si estan muy bien llevados a cabo mejor ;)

    saludos!

  • esther
    06 dic 2009

    Para mí, gran pelicula, Luis Tosar impresionante y no creo que este sobreactuando, acapara la escena de una manera brutal. Creo que es uno de los mejores actores que hay actualmente, aunque por desgracia su fisico le condiciona para que sólo le den papeles de este tipo. El chico protagonista tambien me gusto, creo que su funcion es la de transmitir ternura, y para mi gusto lo hace. Quizas los yonquis de eloy de la iglesia fueran mas creibles, no lo dudo, pero el pico 2 siempre me ha parecido soporifera.

  • acire
    06 dic 2009

    a mi tambien me gusto el el sonido de la pelicula ,que ayudaba mucho a ambientar la historia , me recordaba a la musica de la pelicula “united93″ .tambien me pareció interesante al principio digamos que el plaanteamiento era bueno pero ahi se quedo. El protagonista que parecia tan listo el resultó ser un gilipollas al que se le engaña a la primera con un pringadillo.
    la peripecia del funcionario novato en pleno motin no hay quien se la crea. Me gustó e papel del narco colombiano.sin embargo de luis tosar no me convence. ¿como un tonto al que le engaaña el primer pardillo que se le pone a tiro puede liderar un motin..???
    en fin que no me lo creo…

  • acire
    06 dic 2009

    por cierto, jesus Cerezo, tu critica de la pelicula es excelente.
    si no eres profesional lo pareces. deberias dedicarte a ello.

  • Javier
    08 dic 2009

    No me gusta nada esta crítica. Muy falsa. Quisiste ir contracorriente para parecer más bohemio e intelectual que el resto de la crítica, que efectivamente ha dicho que los secundarios son lo mejor de la película. Y es así, cosa que tú negaste para ser el más guay. ¡Se te vio el plumero calimero!

  • 08 dic 2009

    Gran pelicula, me a encantado.Respeto la opinion de que no te pueda gustar una pelicula, pero tu forma de expresarte para nada ha sido la correcta. En mi opinion algunos de tus comentarios hacen que tu critica, repito en mi opinion, sea basurilla, suerte con la proxima si eso. El unico que no me a gustado de esta pelicula es Resines, pero ya de por si nunca me a gustado mucho su forma de actuar. Tosar muy bueno, estupendo y para Amman que es su debut, le han dado un buen papel y en mi opinion lo ha sabido llevar.

  • pilar
    09 dic 2009

    Bueno, bueno, !que fácil es criticar!, el que ha hecho la crítica de Celda 211 es, con toda seguridad, alguien pagado por la competencia, por los envidiosos, por los mierdas de las subvenciones y un cobarde que en su vida ha hecho una película.
    La peli es de cine, de buen cine y está gustando a mucha gente, a muchísima y para eso se hacen las pelis, para entretener, para informar, para sobrecoger y para ganar dinero y si también puede servir para levantar a la gente contra la injusticia mejor que mejor.

  • esther
    10 dic 2009

    por cierto, que pensais de la actuacion de luis zahera haciendo de yonqui? para mi es digna de destacar, el tio borda el papel
    yo me pensaba que era un recluso de verdad…

  • ana
    12 dic 2009

    hola,
    me gustaría saber si has visto la pelicula o te la han contado.

    Salgo ahora mismo del cine y es la mejor película española de los ultimos tiempos, por no decir la mejor.

  • maribel
    14 dic 2009

    Vamos a ver,seamos serios y pensemos en los primeros instantes de la película:¿alguien se cree que un preso como el que interpreta Tosar pueda confiar sin más en un recién llegado? Es que ya empieza con incongruencias y luego entra en caída libre.Tiene tal cantidad de fallos la historia que da la impresión de que toman al espectador por tonto.Será ese el problema? Estamos tan acostumbrados al cine americano donde si la cosa no funciona todo se arregla con una ensalada de tiros y ya está que no somos capaces de reconocer ya lo que está mal hecho y punto

  • Fany
    16 dic 2009

    Solo hay una palabra que pueda describir esta pelicula (toda ella, de principio a fin): BRUTAL.

  • [...] Notas de Cine | Crítica de Celda 211 | Tráiler de Celda 211 Tags: Alberto Ammann, Andrucha Waddington, Antonio de la Torre, antonio [...]

  • luis
    20 dic 2009

    lo siento pero no he visto una pelicula mas mala en el tema carceles,le falta crueldad y realidad,mucho guion y poco realismo,los actores se contagian del escenario que por cierto es patetico,cuando hay carceles que supongo ofrecen un escenario mas acorde a la situacion,esta no es me recuerda a la de mi pueblo,en fin que hay que ser mas realista en todos los sentido,en fin que no es BRUBAKER

  • wato
    26 dic 2009

    pues haber la peli no es verosimil partamos de hay, pero claro es yo cuando boy a ver un triler o una pelicula como celda 211 no espero q me digan la verdad, yo lo q quiero es q me engañen entre mas me mientan mejor, pa eso hay tantos tipos de cine y tantas pelis una peli not iene q ser verosimil para ser buena, dicho esto si claro la peli tiene herrores al principio las esenas de motin no me combencieron creo q la actuacion de algunos presos podria ser mejor a esa altura bale q cuando vi eso confieso q pense la peli seria mala pero por dios no hay peli perfecta y las buenas pelis son las q son tan buenas q los herroes al final ni cuentan, q leugo c suceden un monto de giros totalmente increibles es una verdad como un pino, pero un momento, ese es necesariamente malo? mira ak en esta peli arriegaron un guebo y la mitad del otro contaron cosas totalmente imberosimiles encararon personajes muy dificiles mejor dicho c le midierona una peli q her amuy arriegasda y sabes q les quedo d eputisima madre, claro tiene un monton de herrores pero es q es mas fasil quibocarce cuando c arriega de verdad q hacer ls cosas “perfectas” cuando noc arriega nada, mira la peli es descarada pasa de ser creible pasa de ser totalmente coerente y le sale d put amadre esta re bien echa t comento por ejemplo con el tema del asento de los actores soy colombiano lelbo media vida en españa tengo familia de ambos paises conosco bien ambos acentos, y sabe suna cosa hasta ahora me vengo a enterar q el “colombiano” d la peli
    es un español jajaja yo crei cuando vi la peli q her acolombiano su asento pas aperfecto eso es ser actor, q el prota tiene acento argentino ha dios tiremonos d elos pelos hay un argentino en españa vive ak a lo mejor trabaja, lo nunca visto q herror madre mia,, mira la peli riza el rizo, cuenta cosas y concidencia totalmente increibles hasta ridiculas pero lo ahc ed euna menera tan bien echa q t atrapa t combenze, e suna muy buena peli t puede gustar mas o menos, a mi hay muchas pelis q no me las veo enteras ni fumao y sin embargo c q son muy buenas, caso odisea 2001 no la aguanto pero es buenisima esta muy bien echa, entonces yo creo q uno no debe desmerecer el trabajo de los demas, menos si e sun trabajo tan bien echo, yo he visto muchas pelis españolas exelentes, buenas malas pesimas, q es la mejor seria mentira pero es buenisima t amuy bien echa con muchisimos herrores y sen sentidos pero con un par ante todo, con trabajo y dedicacion.

    por todo eso en mi humilde opinios esta peli es totalmente imberosimil, con jiros argumentales q rozan en lo ridiculo, y por eso… ME ENCANTO, EXELENTE, t engaña de la mejor manera muy bien contad ay apr ala gente q la filmo la venia los actores la venia, pelis asi es q hacen falta; de accion, de autor, comerciales, independientes, romanticas, sadicas comos sean pero conc alidad, y sobre todo con un par si señores.

  • entelekia
    31 dic 2009

    madre mía cuantas faltas de ortografía…

  • alek
    09 ene 2010

    Complicado…sobre todo cuando empiezas a estudiar prisiones ya crees qe la sobreprotección legal al preso es un hecho. El eliminar las FIES y pedir gambas será excepcional para cualquier asesino, violador o simplemente persona que lo solicita. El no juzgar nos hace ser mas sabios per el llegar a la demagogia barata y hacer critica social de algo tan importante creo que es sobrepasado…sino que me pregunten a mi y a mis compañeros el próximo 18.

  • María
    10 ene 2010

    Buena peli. Patética soberbia la del crítico.

  • 10 ene 2010

    “la peli tiene herrores “… Tus cojones ahí

  • Didac
    10 ene 2010

    Por fin, SEÑOR CEREZO. Una crítica como dios manda. Alucino como tiene la cabeza comida todo el mundo con esta película.

    Yo solo tengo un calificativo para ella: INFUMABLE.

    Aunque también se podría calificar como inverosímil, tronchante y vomitiva.

    Que la esposa se meta en un barullo embarazada y reciba un porrazo de Resines que la mate, es ya la rehostia. No se lo creen ni los guionistas, vamos.

    Lo único que destaco es el papelón de yonki de Luis Zahera, me quedé deseando que saliera más veces, que hartón de reír!

  • Jorge
    12 ene 2010

    Parece que en esta sección de “opinión” sólo se escribe si uno está “enamorado” de esta película o si, por el contrario, le produce náuseas recordarla.
    Mi caso es un extraño caso de un poco de las dos cosas. La película me dejó un buen sabor de boca (mis dos neuronas llegaron a ponerse en guardia, incluso), pero, por otro lado, estoy de acuerdo con la mayoría de las frases que vomita el autor de esta contravertida, por lo que veo, crítica cinematogr´fica.
    Un principio que te engancha. Una trama que parece descarrilar por momentos y termina, efectivamente, estrellándose. Unos actores pésimos y mal dirigidos (salvo Marta Etura, para mí perfecta en su papelón). Un ligero guiño al conflicto vasco, una vez más abordado con una asepsia que roza lo ridículo.
    Tal vez mis sentimientos encontrados hacia esta película tengan que ver con que la vi justo después de “Los abrazos rotos”, y después de eso cualquier video casero me parecería una obra maestra y que, unos días después, disfruté como un enano con “El secreto de sus ojos”, que, salvo algunos pequeños delirios argumentales que ahora no vienen al caso, me parece un peliculón.
    Un saludo… y ¡”haiga” paz!

  • oscar
    15 ene 2010

    Que bueno estas críticas, me han gustado mas que la película. Felicidades a tos.

    la mejor, pilar, que empieza
    Bueno, bueno, !que fácil es criticar!,

    y me la imagino, de pie y sacudiendo la mano, como dando carrete, y luego sí que da..

    “el que ha hecho la crítica de Celda 211 es, con toda seguridad, alguien pagado por la competencia, por los envidiosos, por los mierdas de las subvenciones y un cobarde que en su vida ha hecho una película.”
    Joder pilar, a tí quien te paga? eres la mamá del director?

    Al único que no he leído fue al wato; me dió un vértigo con lo de los “herrores” y ya no pude seguir.

    Lo dicho. Fenomenal. Me voy a suscribir.

  • manuel
    15 ene 2010

    …. a ver, es una peli: interesante , entretenida y q gusta a la gran mayoría del espectador….y es esto de lo q se trata, no..???, las películas se hacen parar esto y para ser ” rentables”; y esta lo consigue…y ya está…???? sino q se pasa por las salas donde se proyecta esta película…..por criticar , se puede criticar todo…pero cuando algo, gusta a la inmensa mayoría…uno no es el más listo del lugar…yo diría todo lo contrario….en fin….ojalá pueda leer más críticas sobre estas películas,,pq seguiré acudiendo al cine…..

  • Helen
    18 ene 2010

    Últimamente no es fácil salir del cine sorprendido y satisfecho de haber pagado 6 o 7 euros por haber visto una buena película.. esto es sin duda lo que a mi `personalmente me ocurrió. Me encanta Luis Tosar, por grandes interprertaciones en Celos, Los lunes al Sol y sobretodo por el duro papel en Te doy mis ojos. Y si que es verdad que de lo mas destacado en el filme con diferencia es su papel de Malamadre, pero en su totalidad creo que se le debe de reconocer el trabajo a Daniel Monzón y todo el equipo.

    Ojalá siga esta “buena racha” de buen cine español que está empezando a respetarse internacionalmente, ..durante mucho tiempo..

  • aaa
    20 ene 2010

    tosar solo un actor de caracter en estados unidos…jaaj que pena dais siempre es mejor lo de fuera…o damos si tosar fuera americano o bardem lo fuera les chumpariamos el culo hasta mas no poder, para mi son actores de talla mundial y no tienen nada que envidiar a los yanquis tal vez solo superados por de niro o pacino,,y no por calidad si no por papeles que han interpretado, sobreactuado? si hombre si de niro en taxi driver no sobreactua no jaja lo que pasa es que lo que es de aqui pues nos gusta ponerlos a parir en francia esto no pasa y asi nos va.

  • Cristi
    20 ene 2010

    Es sin duda una de las mejores películas de ciene Español que he visto en los últimos años.

    Por fin algo alejado de Almodovar…

  • farlo
    21 ene 2010

    hos habeis dado cuenta del fallo de guion que contabilizan los muertos y el funcionario que atan? de ese no hablan, gran fallo para tan gran pelicula

  • farlo
    21 ene 2010

    algun fayo tenia que tener

  • luismi
    24 ene 2010

    acabo de verla en el cine, es una buena película, de hecho es una de las mejores películas españolas que veo desde hace tiempo, no le pierdes el ojo en las dos horas, y luis tosar hace un papelazo,recomiendo que la gente lo vea antes de que la quiten del cine,no saldran defraudados, el crítico no tiene ni idea, no hemos podido ver la misma película

  • alez
    06 feb 2010

    lo que me parece a mi esque no te gusta el monzon asi de claro, la peli es magnifica, la mejor peli española que e visto, pedante de las narices.

  • AlexdelaIglesia
    07 feb 2010

    Buenisma pelicula, muy recomendable, lo mejor del cine español de los ultimos años.
    Jesus cerezo, eres el critico mas ignorante de cine que he conocido en mi vida, a simple vista se puede ver en tus palabras que quieres quedar de entendido, pero bueno de todos es sabido que la ignorancia es atrevida.
    Seguramente si ha dia de hoy supieses que CELDA 211 es la 4º pelicula de la historia de los GOYA con mas nominaciones (16), no hubieses escrito toda esa sarta de tonterias que te ponen en total evidencia tus nulos conocimientos de cine, tu falta total de criterio (creo que te dejas llevar por las emociones) y tu dudosa moralidad y etica (en este caso al criticar el trabajo de los demas) a la hora de escribir, pues como tu dices en un post, y te cito textualmente :
    “Pero mi opinión es la que es, ni más ni menos, y además tan válida como la vuestra.”
    Tu opinion es tan valida como la de los demas, es cierto, pero si quieres opinar pues haz como el resto de los que posteamos en estos foros, cuentanos porque no te ha gustado o no, no escribas articulos bajo el falso nombre de “criticas” porque para criticar el cine, por ejemplo, hay que conocerlo y saber de cine. Te refugias en el valor que te da la ignorancia para escribir basuras tan deleznables como tu articulo. Seguramente que tu critica no la pondran en el DVD de la pelicula cuando salga, debajo de la frase “nominada a 16 goyas”.
    Y termino recordandole algo que ya he escrito pero que deberia tener en cuenta si tiene pensado seguir escribiendo sobre cine (aunque despues de como se ha lucido tengo mis dudas de si alguien mas le va a leer sus articulos) : LA IGNORANCIA ES ATREVIDA.

  • oscar
    08 feb 2010

    Hola AlexdelaIglesia.

    Fenomenal tío. Seguro que el director de la Academia (española de cine) estaría encantado de que un fulano como tú que no sabe si usa el verbo haber o una preposición firme con su nombre para llamar inmoral e ignorante a otro tío porque no le ha gustado una película y que sí firma con su verdadero nombre.

    Me gustaría mucho concerte.

    Debes de ser encantador en persona.

    Me encanta este blog.

    tu falta total de criterio (creo que te dejas llevar por las emociones) y tu dudosa moralidad y etica (en este caso al criticar el trabajo de los demas)

  • FernandoGonzalezAlonso
    08 feb 2010

    Hola oscar, veo que has cogido la ironia al firmar mi post con el nombre del director de la Academia de cine española, ademas te agradezco mucho tus correcciones ortograficas ya que rebaten todos mis argumentos.
    Solo faltaba que este hombre no firmase con su verdadero nombre un articulo en el que pretende desvirtuar una pelicula que se ha ganado un hueco entre las mejores del cine español de los ultimos años.
    No defiendo que el exprese su opinion, en el fondo todos lo hacemos, sino que firme una opinion como CRITICA cuando obviamente no lo es, que para eso hacen falta CONOCIMIENTOS DE CINE he incluso se atreve a dar consejos como :”En estos tiempos, un argumento como el de Celda 211 pedía a gritos un acercamiento a lo Paul Greengrass”.
    Mi diferencia entre el y yo es que yo expreso mi OPINION sobre la pelicula y sobre su “critica” y el solo se dedica a desvirtuar a actores y a director encima con la “mala suerte” (falta de conocimientos de cine)que la pelicula resulta nominada a 16 goya.
    Su “critica” es pedante y mi opinion sobre su “critica” tambien lo es, por lo que a los defensores de las causas perdidas les puede resultar ofensiva, al igual que lo ha sido para ti, ya que esa era mi intencion.
    Piensalo friamente: cualquier persona que haya leido esta “critica” claramente destructiva antes de ir al cine seguramente optaria por otra opcion antes que ver CELDA 211, coño y resulta que es la 4º pelicula con mas nominaciones a los goya de la historia de estos premios, sera que los verdaderos entendidos de cine ahora no tienen ni puta idea oye, y que este personaje con aires de critico tiene la verdad absoluta. No hay mas ciego que el que no quiere ver. Cuando se escriben articulos sobre el trabajo de otra gente aunque sean criticas, se debe de tener la responsabilidad de ser fiel a la realidad y si primero lees a este personaje y luego compruebas la realidad descubres que el mundo de Harry Potter donde vive este especimen, no se acerca ni por asomo al reflejo de la realidad, y aunque haya echo un mal trabajo se puede ser critico sin poner por tierra a actores con expresiones como “rebientabraguetas” (que poca etica al decir eso de una actriz que no sale ni 5 minutos en la pelicula), no crees que seria mejor decir una actuacion poco acertada, o carente de emotividad, o falta de expresiones o mil cosas mas antes que “rebientabraguetas”?
    De ahi que yo opine que su articulo esta carente de etica.
    Que opine que es un ignorante va en base a que pone por los suelos a actores, director, (incluso a los camaras) y luego resulta que la gente que de verdad sabe de esto piensa todo lo contrario.
    Como ves yo argumento todo lo que pienso y no me dedico a meterme con la ortografia ni el encanto personal de cada uno, es lo que nos diferencia de los animales: el razonamiento.

  • 08 feb 2010

    Cuanta tontería.

  • chary
    08 feb 2010

    Mucha tonteria pero tiene mas razon que un santo.

  • paula naranjo farias
    08 feb 2010

    Desde luego que sí, porque la película está absolutamente sobrevalorada. Además de lo poquísimo atractivo que me parece el tema carcelario, en ésta y en otras muchas películas… pero bueno, mi opinión es irrelevante, lo importante son las nominaciones a los Goya, que eso sí que da una clara imagen de qué estamos hablando: ¡¡16, AL LORO!! ¿Se han inventado nuevos apartados para este irregular film o es que yo estoy “perdío”? :P

  • Jesús Cerezo
    09 feb 2010

    Juer con mr. FernandoGonzalezAlonso, ni que él hubiese parido a Monzón y compañía, ufff. En cualquier caso, no está de más una voz sincera y discordante antes de que empiece la lamida de culo a Monzón en los Goya por haber hecho buena taquilla, y además conseguir disparar la suspensión de incredulidad del espectador español hacia la estratosfera.

  • chary
    09 feb 2010

    Pues que quieres que te diga, te lo has ganao a pulso yo le entiendo perfectamente, a mi por ejemplo no me gusta Titanic y reconozco que es una gran pelicula, pero Jesus has metio la pata criticando hasta el apuntador y te ha salio el tiro por la culata. Ser sincero es decir que la pelicula no te gusta y que el Monzon tampoco, pero eso de decir lo del royo progreguay de universitarios erasmus, es insultar claramente a la gente que si le a gustado, y eso de un producto totalmente insadisfactorio, sera para ti, porque critia, publico y taquilla dicen otra cosa. Por algo sera…

  • gustavo
    09 feb 2010

    Jesus se te ve el plumero campeon, para ti la peli es una mierda y en los goya le van a lamer el culo a monzon! JAJAJAJA cuanta hipocresia para no reconocer que estas como un burro!!!!

  • Jesús Cerezo
    09 feb 2010

    A mí Monzón no me cae ni bien ni mal. Simplemente, si su película me parece que no llega a ciertos niveles de calidad, y encima me parece ideológicamente cándida, lo digo y ya está. Si me da la impresión de que a esta peli la van a premiar simplemente por tratarse de un film “serio” que ha elevado la cuota de espectadores del cine español en 2009, lo digo y ya está. Es únicamente una opinión, polémica al parecer, pero una opinión al fin y al cabo. Si alguien se ofende por ella, es su problema, no el mío.

  • AyJesusito...
    15 feb 2010

    Estoy hasta las narices de pseudocríticos snobs que piensan que son más guays por ir a contracorriente, despreciando por el camino a cuantos se atreven a decir “pues a mi me gusta”.

    Haga como Monzón, Sr. Cerezo. Deje de hacer críticas y póngase a hacer películas. Y dentro de unos años nos vemos por aquí. Aunque me da que no vamos a tener la oportunidad.

  • The Wall
    15 feb 2010

    Bueno, mirad si es mala la película, que se ha llevado 8 Goyas (claro, la culpa es de la Academia, que premia a peliculas mediocres) y ganándole no solo en número sinó en importancia de Goyas a Agora (película tirando a superproducción).
    Ha ganado mejor actor, mejor director y mejor película, los premios mas importantes. De verdad algunos siguen pensando que la película ni tan siquiera es un aprobado? Eh? Jesusín?
    Es la mejor película española en años, y no soy el único que lo dice. Y mejor me callo del pedantillo del critico de esta página, que da grima.

  • [...] Celda 211 ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya de 2010. La película de Daniel Monzón ha conseguido 9 estatuillas, incluyendo las más importantes. Tampoco se ha quedado corta Ágora, que se ha llevado siete, aunque el film de Amenábar ha arrasado principalmente en las categorías técnicas. Lo más destacable de la gala fue el sorprendente regreso de Pedro Almodóvar y la presencia de Penélope Cruz (derrotada por Lola Dueñas) y Javier Bardem, juntos en primera fila. [...]

  • sandra
    15 feb 2010

    que malo el papel de barden, soy colombiana y mi acento no tienen nada que ver con el mexicano, pero nada por que creen que todos los suramericanos hablamos mexicano??? abusa demaciado de parce, le parce es muy tipico de ciertas partes y aqui barden abusa de el abusa del hijueputa y abusa de ese acento mexicano que saben que parceron no tiene nada que ver con notrotos por que ninguno podria imitar nuestro acento. tiene que practicar mas ñeros

  • amets
    16 feb 2010

    Amen por la critica… vaya peli mas absurda … es como CON AIR pero sin avión… horrorosa. El goya a Marta Etura una broma, lamentable.

  • MOCUSLA
    16 feb 2010

    ME ENCANTA LUIS TOSAR, PERO PIENSO QUE ESTA ES SU PEOR INTERPRETACION:ES MUY FORZADA Y POCO CREIBLE.
    HE VISTO MUCHISIMAS PELICULAS DE PRISIONES,QUE POR CIERTO ME ENCANTAN Y ESTA ES MALISIMA,MENUDA DECEPCION.PARA GUSTOS COLORES,PERO CREO QUE NO SE MERECE TANTOS PREMIOS,POR NO DECIR NI UNO.

  • fuenlatado
    19 feb 2010

    ..yo la verdad es que ví la película con mucho gusto pero hubo cosas que no me cuadraban para nada, el rollo ese de estar todos los presos pendientes de la historieta de la mujer del prota, no sé..cómo si no tuvieran que hacer otra cosa…que salga el Resines a pegar palos y justo salga en las noticias en primer plano la mujer del prota y él quitándose la escafandra…bruf!!…unas cuantas de esas vamos…sí e gustó Bardem, me pareció bastante creible..

  • uma
    20 feb 2010

    Totalmente de acuerdo con la crítica. Como ha podido ganar el Goya? Si la gente del cine apoya un bodrio como este, estamos listos. La pelicula, para empezar no sorprende en ningún momento, más allá de hacer un planteamiento interesante. Motín, violencia, chuleria, funcionario chungo… Que aporta de nuevo? La vi ayer después de ganar el goya y la decepción fue mayuscula. Que propuestas hace? Sobre que tenemos que reflexionar después de verla? Que el sistema penitenciario es un desastre? Que la sociedad es un desastre? Que el mundo da pena? Nada de eso, plantado ante la cámara como en esta pelicula, nos llega a los espectadores. ¿Alguien, de los que flipan con la peli, puede decirme algun momento en que se emocionó? El cine se supone que es emoción, un instante al menos, una reacción. Aquí no hay nada. Yo creo que el gran problema es que la pelicula no supera el listón de lo verosimil, y eso, la hunde por completo, te saca de ella. Si no te lo crees, no puedes avanzar con ella. Se puede hacer un experimento. Soy periodista, si tuviera que escribir un titular en el periodico para esta historia, sería: “EL HOMBRE MÁS DESGRACIADO DEL MUNDO. Muere un joven funcionario en un motín, en el cual se vio implicado fuera de su tiempo de trabajo, al tiempo que fallece también su esposa embarazada en los disturbios cercanos a la carcel.” ¿Quien puede creérselo?
    Una cosa más, no entiendo algunos de los mensajes de la gente, llenos de insultos. Se trata de hablar de películas, no de tirarse de los pelos. Todo el mundo tiene su opinión, y eso es lo bonito del debate.

  • PeroQueInventoEsEsto
    21 feb 2010

    Entretenido este foro. Si el crítico intentaba crear polémica lo ha conseguido.

    Como siempre, todo depende de lo que busques. Si quieres ir al cine y entretenerte pues la película lo consigue. Te tiene en tensión de principio a final.

    Si buscas ver una obra maestra, pues entonces sales del cine totalmente decepcionado. Estoy de acuerdo en todos los puntos del guion que no son creíbles, ya comentados aquí. Lo de Resines que se quita la máscara delante del cámara de TV después de apalear a una embarazada es ya la bomba…

    Pero bueno, la crítica en sí me parece muy pretenciosa, es de risa cuando alguien escribe así: “En estos tiempos, un argumento como el de Celda 211 pedía a gritos un acercamiento a lo Paul Greengrass, con la cámara en mano captando la inmediatez del momento”) jajajjaa me parto cuando la gente se hace la interesante. Es algo de lo que pecan muchos críticos del cine, de la música, de la literatura…

    En mi modesta opinión, creo que debería cambiar su estilo ya que a pesar de tener razón en muchas cosas esa pedantería le quita valor a lo que quiere decir. Que al fin y al cabo es que la primera mitad está bastante bien pero luego el guión degenera.

    Saluti a tutti.

  • ikaertu
    21 feb 2010

    si la peli fuera americana la crítica la pondría a parir de lo mala que es… pero ha resultado ser made in spain… y aquí hay que defender lo patrio…

  • 22 feb 2010

    No quería ir a ver una película de presidiarios y cárceles. Ya nos han puesto muchas. Pero después de los Goya pensé que algo debía tener. Sin lugar a dudas me sorprendió. Todos los personajes se traicionan de u otra manera y el más canalla (malamadre)resulta ser el más auténtico. No se traiciona a sí mismo y menos a los demás. Algo que constantemente nos pasa a todos, aunque no nos demos cuenta.

  • JuanHonrubia
    23 feb 2010

    En mi modesta opinión, y desinformada púes aún no he visualizado el film, no obstante dire que está critica es sin duda alguna una forma bruca e irracional de tirar por tierra el trabajo de personas mucho más preparadas que el critico.

    Francamente tú critica no me va a impedir ir a ver la pelicula, y de echo estoy deseando verla, no obstante no todas las personas reaccionan como yo, y tú actitud puede provocar que ciertas personas que se dejan guiar facilmente por lo primero que leen al abrir el navegador de internet no vayan al cine a ver está pelicula.

    Bajo mi punto de vista eres un critico de medio pelo, que no sabe juzgar la estructura de la pelicula y debido a eso buscas hacer incapie en los actore, reparto, camaras, director, etc.. pero eso solo te hace más ignorante aún.

    Un saludo

  • oscar
    23 feb 2010

    Hola
    JuanHonrubia
    Estoy de acuerdo contigo en que opinión es modesta, y desde luego es desinformada, ya que ni siquiera visualizaste (?) el film (?)

    Bajo mi punto de vista eres un lingüista de medio pelo, que no saber juzgar la estructura gramatical de tu escrito y debido a eso buscas hacer incapié en absurdas perífrasis y engendros sintácticos, etc. pero eso sólo te hjace más ignorante aún.

    Un saludo.

    Solo quier decirte que por favor, no acentúes tus adjetivos posesivos.

    .

    Un saludo,

  • JuanHonrubia
    25 feb 2010

    jajajaja, Bueno Oscar gracias por tu critica amigo, la acepto gustoso a pesar de ser un plagio obvio y descarado de lo que yo transmitia hacia el critico, pero bueno que se puede decir, está claro que tu imaginación raya lo absurdo y no da mas de si…

    Un placer y a cuidarse

  • Criticabra
    26 feb 2010

    Vaya tela con la censura sumergida. Si se propone un guión y después del filtro de la supuesta censura, se lo cargan, porque cojones se ruedan¡¡¡

  • Lestat
    05 mar 2010

    Creo que no hay mucha gente aquí que sepa diferenciar entre que una peli haya gustado y otra muy distinta es que esté bien hecha. Si razonamos que una peli es muy buena porque esté nominada a muchos goya, cuan malos serán Hitchcock y Kubrick que no se han llevado ni un solo Oscar. En cuanto a la película, que es el tema de debate, yo, personalmente salí indignado del cine. Tosar está muy bien, Bardem, lo mismo y el protagonista lo intenta que ya es mucho. Los demás están totalmente sobreactuados, empezando por Resines “haciendo de Resines”, para variar. Y por Dios, que alguien tenga los santos huevos de decir que los guardas están bien, con esa conversación de uno de ellos con la novia, por poco me hecho a llorar… Me parece muy bien que quieras poner presos de verdad para dar más ambientación a la película, pero hasta donde yo sé, no tiene mucho mérito que un yonki haga de yonki, eso a mi modo de ver,no es interpretar, no lo discuto, pero lo veo muy fácil. En cuanto a guión me parece de lo más típico y tópico que he visto. Demasiadas cosas fáciles para intentar que el guión vaya a buen puerto. Una mujer embarazada se mete en una avalancha de gente embravecida (lo más normal del mundo), pasa uno a uno hasta el epicentro y coño, casualmente es a ella a la que le dan una hostia. En fin, no me meto más a fondo con la peli porque la vi cuando se estrenó y ya me he olvidado de la mayoría, salvo la sensación de que es una de las películas más sobrevalorada que he visto. Eso si, de ser así, que sea con una película española.

  • monca
    06 mar 2010

    una pelicula mui buena por eso se llebo 8 oscar no me estraña besos para todos los q nos ace vribrar con el cine ole emi te amo tqm

  • monca
    06 mar 2010

    es la mejor q e visto durante mucho tiempo el calzones es mui buen aztor como emilio

  • monca
    06 mar 2010

    es buena la peli no me extraña q haya ganado 8 oscar un beso para todos los actorees q nos acen bribrar con sus guiones viva el cine español emi te quiero

  • 06 mar 2010

    ……oyes monca te he dicho hoy k te kiero…..pos ala ya lo sabes tontita jajajaja

  • 06 mar 2010

    ….yo hago mejor de malasombra jajajajajajaja….carrrrzone chupame los cojoneeeeeee jajajaja

  • 06 mar 2010

    carrrrrrrrzone vete pal chabolo k te van a poner agusto jajajaja….y luego vas y lo kaskas……..so chivato jajajaja

  • monca
    06 mar 2010

    porq me ponen monca a q lo escribi mal joder pues parece el nombre de un cafe jajjajaj emiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  • 06 mar 2010

    chaaaaaaaaaaaata amonos pal huuuuerto a ver como van los pepinos jajajajajaja

  • monca
    06 mar 2010

    yo ya fui chate fuera que majo eres chaval zagallllllllllllllllll emi te quiero mazo mi ñiño

  • Juan
    03 abr 2010

    COMO SE NOTA QUE NO SOYS DE CALLE.. Y NO ABEIS ESTADO EN NINGUNA PRISION.. LA CRITICA ME APRECE ABSURDA!

  • 23 abr 2010

    El personaje del Apache esta muy mal ligrado en sus dialogos, si bien es cierto que utiliza modismos callejeros propios de los bandidos colombianos, como “Parce” “gonorrea” “Man” y “Marica” tiene un acento mexicano que no convenze a nadie, no puedo creer que por que alguien utiliza unos modismos es de una nacionalidad, es muy importante la diccion y el acento, …. no por decir “ostia” me van a creer que soy español. ese es mi punto.

  • oscar montoya
    26 abr 2010

    en cuanto a la pelicula, yo soy colombiano a mucha honor y la pelicula da a entender que hay muchos presos colombianos en otros paises, fuera de que los consideran torcidos, o que actuan a favor.
    seria como tificar a colombia de lo que hacian ellos ahi. a mi opinion es muy ofencivo es como mostrar una mala cara de colmbia y no es asi.

  • Demián
    27 abr 2010

    “Santa Ortografía, perdónalos porque no saben lo que hacen…”

  • Sergio
    14 jun 2010

    El personaje de Colombiano interpretado por “el apache” de apellido Bardem, es un mexicano tratando de hablar como Colombiano, es verdaderamente patético ver a este actor Mexicano tratando de sonar Colombiano, los Españoles conocen la diferencia entre Colombianos y Mexicanos, lo se porque he vivido en España y es lamentable que no se consigan y de manera grosera a un Colombiano para que se represente a si mismo, o será que es lo mismo un Chino que un Japones, por Dios; La otra solución hubiera sido dejar a “el apache” como lo que es: un Mexicano, ni mas ni menos que un Colombiano pero señores no hablamos igual, cada quien con su acento y en su sitio. De Excelente pelicula queda en Buena por detalles como estos.

  • repeluco
    13 jul 2010

    En la Cadena SER, hace unos minutos, se acaba de poner a parir esta crítica con el señor Monzón presente.

  • Jesús Cerezo
    18 jul 2010

    ¿En qué programa era? He estado consultando los audios disponibles de La Ventana y Hora 25 de aquel día, y no he encontrado nada. Tengo curiosidad, qué le vamos a hacer.

  • Jesús
    19 jul 2010

    Ya encontré el audio … qué decepción, hay bastantes comentarios sobre mí mucho más ofensivos en este blog que en ese programa, jejeje.

  • 19 jul 2010

    Podías poner el enlace, que quiero vivir yo ese momento de popularidad de la web.

  • 19 jul 2010

    Pero no dijeron el nombre de la web y menos el de Jesús. Estos becarios de verano :P

  • 19 jul 2010

    Lástima… Oye, no te metas con los becarios, que todos sabemos que hay muchos medios (algunos importantes) que subsisten en verano gracias a ellos. Como un día hable…

  • Claudio
    02 ago 2010

    SE QUE LES MOLESTARA A MUCHOS, PERO COINCIDO CON EL AUTOR DE ESTA CRITICA, ME PARECE UNA BUENA PELICULA EN SU ARRANQUE, PERO DE LA MITAD EN ADELANTE SE VA TODO A LA MIERDA Y SE VUELVE MUY POCO CREIBLE. PARA MI NO ES LA MEJOR PELICULA ESPAÑOLA EN MUCHO TIEMPO NI DE COÑA… PERO SI UN BUEN INTENTO DE HACER ALGO DIFERENTE, LAMENTABLEMENTE SIN EXITO.

  • Han
    05 mar 2011

    Bueno la pelicula no esta tan mal a mi me gusto de principio a fin,algunos hablan de si le falta realismo a la carcel o a los personajes,pero me da a mi que la gran mayoria no vio ni una sola carcel española ni convivio entre yonkis o delincuentes en su vida por ejemplo Luis Zahera caracteriza el clasico yonki a la perfeccion,nose como no se llevo un premio por su actuacion de secundario por que es perfecta voz de fumar bases expresion y mirada perdida movimientos,es perfecta la interpretacion
    Por cierto me parece sumamente ridiculo que el critico de conteste a los que critican sus criticas valga la redundancia

  • Juan
    05 mar 2011

    Deficiente dirección, deficiente guión, malos actores que no convencen, en fin, un fracaso más del cine español.

  • 08 nov 2011

    COMPARTO CON LOS

  • Pablo
    22 dic 2011

    La actuación de Alberto Ammann es un mojón enorme (ensucia la peli totalmente). En un momento del film cuando habla por el wolki dice.. -no puedo JODER ! -aquí no se puede JODER! (esos 2 joderes juntos es de PRIMER CURSO de escuela de teatro)
    Luego ese intento de colar negros mazados y maras puertorriqueños tipo “sangre por sangre” de la cárcel de San Quintín de los Ángles, muy patético. No cuela.
    El argumento pasable pero hay momentos de pasteleo entre Alberto Ammann y Luis Tosar con el temita de la mujer y el embarazo que sube el azucar. Se abusa demasiado del rollo sentimental, creo que se podrían haber añadido problemas de otros reos con sus familias (parece que el único que tiene familia fuera fuese él). Encima el director se da cuenta de que está aburriendo con la bolita y pone en boca de “Malamadre” -no eres el único que tiene familia fuera.

    Siendo muy generoso le doy un 6.

  • Pablo
    22 dic 2011

    PD: La actuación de Luis Zahera y Luis Tosar espectaculares. Cuado Luis engancha del cuello a Alberto amenazándolo y agitando el puño con rabia, SOBRECOGE !!

Dejar un Comentario