Las 100 películas más bonitas del mundo

cahiers du cinemaLa prestigiosa revista de cine Cahiers du Cinema, ha publicado en su web su propio listado de las 100 películas más bonitas del mundo. La iniciativa se ha promovido bajo el patrocinio de director-actor-productor francés Claude-Jean Philippe, y con votación de 78 críticos e historiadores del cine. El resultado, como es de esperar, no comulga con la opinión de todo el mundo, pero es interesante verla:

  1. Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)
  2. La noche del cazador (Charles Laughton, 1955)
  3. La gran ilusión (Jean Renoir, 1937)
  4. Amanecer (F.W. Murnau, 1927)
  5. L’Atalente (Jean Vigo, 1934)
  6. M, el vampiro de Düsseldorf (Fritz Lang, 1931)
  7. Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen y Gene Kelly, 1952)
  8. Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958)
  9. Los niños del paraíso (Marcel Carné, 1945)
  10. Centauros del desierto (John Ford, 1956)

La revista gala también hace la estadistica de los directores más votados. Ahí, Jean Renoir quedó primero, seguidos por Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Charles Chaplin y John Ford.

Viendo el top 10 de la lista, extraigo dos conclusiones: los franceses revindican la calidad de su propio cine (no descubro América, es algo por todos conocido) y, desde luego, las películas que más les gustan a los expertos no son de anteayer. En mi modesta opinión, el cine actual nos está dando unos diálogos y un montaje (me refiero a la edición), que, ni de lejos, se conseguía en los años 50.

Por supuesto que todas las películas arriba mencionadas son un hito del cine, pero, si buceáis en la lista completa, son mínimas las aportaciones del cine de los últimos veinte años, que se reconocen como las mejores. Se trata de una norma en todos los listados: tan normal es poner “Ciudadano Kane” en el primer puesto, como no hacer mención al cine actual. Y es que esto me recuerda al cuento en el que un comerciante timador intenta convencer a un monarca de que vende los mejores trajes del reino (cuando lo que vende es aire). Nadie ve el traje en cuestión y el comerciante dice que el que no vea el tejido, es porque es idiota; todos simulan ver la tela, hasta que el rey sale desnudo ante sus súbditos y es el pueblo llano quien se ríe de tanta prepotencia e ignorancia, ya que no tiene que aparentar nada ante nadie.Y es que el ¿dónde va Vicente?, sigue triunfando en tiempos de falta de imaginación.

Que nadie se ofenda ni se subleve, no es más que una humilde opinión, de alguien que a lo mejor no es la más ortodoxa en cuanto a criterio y crítica, pero que sí que entiende de cine y, lo que a mi juicio es más importante, lo disfruta de corazón. Para continuar viendo el resto de la lista, consultad la web de Cahiers du Cinema.

Vía: Cinencuentro

Ya hay 25 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 06 nov 2007

    Tienes toda la razón, parece como si por hablar del cine actual se fuera menos culto o se supiera menos… Parece un tabú llevado al extremo… Igual que si solo se hablase del cine moderno seria injusto, creo que debería haber un poco de cada…

    Además… yo seria incapaz de hacer una lista de películas de ninguna categoría… Alguna vez me preguntan mis 10 películas favoritas y no soy capaz de contestar…

  • 06 nov 2007

    Claro que sí. Sin despreciar las grandes películas clásicas, hay muchas de diez años para acá que se merecen un reconocimiento.

    Saludos.

  • 06 nov 2007

    Menudo bodrio de lista, te quedas dormido leyéndola.

    Seguro que el más joven de los que ha configurado la lista tiene más de 70 años y ni que decir tiene que el 90% de los directores que citan deben estar ya muertos.

    Saludos.

  • 08 nov 2007

    Las dos primeras que se me vienen a la cabeza a parte de Bambi son, Noviembre dulce y La vida es Bella.

    Para gustos colores :P

  • 14 nov 2007

    Pues discrepo con los comentarios anteriores. Que una película sea antigua o moderna no es criterio ni creo que los críticos que han confeccionado la lista (empeño inútil y absurdo en mi opinión; como no se hacen listas de pinturas, esculturas o libros). Si el hecho de que sean antiguas es un problema, igualmente lo es que sean modernas. No es un criterio válido. Yo tengo 32 años, por tanto no puedo considerarme un crítico viejo y particularmente no considero que haya ninguna, repito, ninguna película de los últimos, no ya diez, sino veinte años, que pueda compararse a “Centauros del desierto” en nada (y cito ésta por ser la décima de la lista).
    Creo que el problema es el punto de referencia. ¿El cine como arte o como entretenimiento? Para quienes el cine es arte es evidente que desde los setenta para aquí el planeta cine es un desierto con oasis esporádicos.
    Saludos.

  • 14 nov 2007

    39escalones,

    Para gustos, los colores. Simplemente quería dejar claro que estas listas, a parte de ser una soberana tontería, siempre obvian el cine actual.

    El cine, como arte que es, está para inspirar, aportar belleza, innovar lo establecido… Desde luego, si no has visto nada en los últimos veinte años que te haya puesto los pelos de punta, es que hay poca capacidad de sorpresa en este mundo.

  • 15 nov 2007

    Te entiendo Lucía, por supuesto que es así. Pero las listas no se basan en gustos, sino en calidad objetiva, o al menos deberían. Coincido en que las listas son una memez porque no ensanchan el campo, sino que lo limitan.
    Por otro lado, claro que me hay cosas sorprendentes en los últimos veinte años (sobre todo para mal), no digo que no me hayan gustado películas recientes, pero de ahí a pensar que no se ha hecho nunca nada mejor va un abismo, sobre todo porque las virtudes del cine actual se asientan sobre carencias extraordinarias en cuanto a creatividad y profundidad, desgraciadamente por lo que parece irrecuperables.
    Saludos.

  • 22 nov 2007

    Películas como “Ciudad de Dios”, absolutamente impensables hace unos años, me emocionan y me parecen obras de arte en sí mismas. Y que no se reconozca el cine actual, por el mero hecho de ser comercial, siempre me ha parecido una injusticia.

    Con eso no le quito valor a las películas mencionadas, pero es una opinión…

  • Margarita
    03 abr 2008

    Hola:
    ¿Hay alguién que me pueda orientar?
    Gracias anticipadas.
    Maragarita

  • jason
    21 may 2008

    Mis favoritas son : mar adentro, lucia y el sexo,
    el paciente inglés,el pianista, hombres de honor,braveheart,la naranja mecánica, pulp fiction,el expreso de medianoche, psicosis,la mila verde, seven, padrino,lo que el viento se llevó, el silencio de los corderos, saw,hostel,tesis,la lista de schindler´s,ciudad de dios,el indomable will hunting,una mente maravillosa,la vida es bella,forrest gump,ong back,memorias de africa,¿y tu que sabes?,ghost,el resplandor,misery,tropa de élite,mar adentro,gladiator, la semilla del diablo, el exorcista,serendipity,noviembre dulce,a primera vista,el aviador, naufrago,adaptacion,princesas, big fish,amelie, bailando en la oscuridad,el show de truman,la escalera de jacob, cuando eramos soldados,wintaker, el numero 23, crash, memento, el efecto mariposa,apocalipto,la habitacion 1418,300,asesinos natos,cadenaperpetua,ghost,
    mi vida sin mi,la educacion de las hadas,
    creep,memorias de una geisha,el señor de los anillos, matrix,21 gramos,frezze frame,el hombre que susurraba a los caballos,the secret,el ilusionista… Bueno ahí dejo un pilon de pelis que os recomiendo para los que busqueis mas que entreteneos viendolas. Si me quereis recomendar alguna peli aqui os dejo mi email.enfiebre@hotmail.com entre ellas encontrareis peliculones q os va a dejar huella.

  • VERRRR!!

    LA PELICULAAAAAAA
    UN PASEO PARA RECORDARRRRRRRR*

    Es Preciosaaaaaaaaaaaaaaaaaaa….=)

  • alejandra
    09 jul 2008

    ps estan bonitas pero tambien les recomiendo una que se llama inteligencia artificial veanla bueno cha chao

  • Pau
    04 ago 2008

    puf yo llevo una temporada bajandome unas peliculas gniales.

    como son …

    descubriendo nunca jamás, elizabethtown, un paseo para recordar, la casa del lago, sweet home alabama, el diario de noa… 5o primeras citas,

    en serio son la ostia…sobre todo la de la casa del lago me impresiono mucho..y descubriendo nunca jamás…qe me encantoo

    un besazoo

  • 14 dic 2008

    porfavor teneis q ver pearl harbor,armaggedon,noviembre dulce,un paseo para recordar,ghost,diario de noa,phenomenon…

  • Irial
    19 jul 2009

    No me parece bien que la gente escriba comentarios como: menudo bodrio de lista…
    creo que aqui estamos para compartir opiniones y para gustos los colores…
    para mi las peliculas mas bonitas que he visto son
    la vida es bella, la lista de schilder, la milla verde, el paciente ingles, braveheart, el tigre y la nieve, y bueno auqneu estas ya no son tan buenas reconozco que me gustan mucho: descubriendo nunca jamas, noviembre….

  • SamiiK
    26 dic 2009

    Pues yo digo que veais
    postdata te quiero, the holiday, school of rock, titanic, tiburones en malibu
    y unas d e miedo:

    the strangers, presencias extrañas, las colinas tienen ojos y hostel!!
    y una que me encanta:

    un paseo para recordar

  • Cinemaland
    15 jul 2010

    Nada mejor que disfrutar en buena compañia las mejores películas en calidad bluray en tu hogar gracias a tu PS3, con calidad de audio en dolby y una buena pantalla fullHD ahora en 3D

    Mi novia le fascina ver peliculas en mi PS3

  • 28 jul 2010

    Para mi la pelicula más bonita el la de el titanic (L)

  • nico
    01 ago 2010

    la mejor “Los sospechosos de siempre”

  • pedriko
    15 ago 2010

    Yo creo que las películas actuales son mucho más malas, sobretodo por sus interpretes. Supongo que hay una similitud también con los actores de doblaje: los actuales son un desastre.

  • 15 mar 2011

    Yo recomiendo esta:
    La matanza de los muertos vivientes comedores de cadaveres humanos en putrefaccion infinita.

  • 15 mar 2011

    Yo opino que la mejor pelicula es:
    La invasion de los vampiros mutantes de color verde salidos de las setas verdes de los brotes verdes de ZP.

  • 29 dic 2011

    14 de noviembre de 2007 – 6:59 pm

Dejar un Comentario