Crítica: ‘El último concierto’

El director Yaron Zilberman nos ofrece un interesante e irregular drama sobre un prestigioso cuarteto de cuerda en crisis.

Fotograma de 'El último concierto'

El director Yaron Zilberman une música y vida en el que es su primer largometraje de ficción después del documental ‘Watermarks’. En ‘El último concierto’, el cineasta israelí aborda la crisis por la que pasa un  prestigioso cuarteto de cuerda cuando el más veterano de los músicos del grupo decide retirarse a causa del Parkinson que sufre. El tenso equilibrio que existía entre los miembros se romperá afectando no solo a su vida profesional, sino también íntima. Los celos laborales y sentimentales que se forjaron en el pasado resurgirán hasta hacer peligrar la continuidad de la formación. La película pretende demostrar que la posición que cada miembro del cuarteto desempeña en el grupo se repite en su vida personal y sentimental.

Zilberman subraya una y otra vez esta vinculación,y nos ofrece una película que quiere probar su tesis. De ahí viene quizá uno de los grandes problemas del largometraje: muchas situaciones están algo forzadas para ajustarse a su particular teoría. Si a ello unimos ciertos fallos en el ritmo, el innecesario personaje de la hija de dos miembros del cuarteto y una algo académica dirección, nos encontramos ante una cinta interesante que dista de ser perfecta.

Lo que no defrauda es la excelente labor de un cuarteto protagonista verdaderamente soberbio. Christopher Walken borda con tremenda sobriedad la decadencia de un violonchelista que lo ha dado todo por la música y ahora tiene que retirarse por una enfermedad, mientras que Catherine Keener dota de calidez a esa mujer que ha conseguido templar los egos de los dos de sus compañeros varones y violinistas: un hombre perfeccionista que fue su amante, encarnado por un ajustado Mark Ivanir, y su esposo, un músico que cree que no se le ha valorado en su justa medida como profesional y al que da vida el casi siempre impresionante Philip Seymour Hoffman.

Título: ‘El último concierto’
Título original: ‘A Late Quartet’
Director: Yaron Zilberman.