‘The Act of Killing’, tráiler subtitulado en español de la ganadora de Documenta Madrid

El largometraje de Joshua Oppenheimer nos muestra cómo criminales de guerra indonesios recrean sus crímenes.

Imagen de The Act of Killing

“No he visto una película tan potente, terrorífica y surreal en al menos una década”. Son las elogiosas palabras que Werner Herzog, uno de los directores alemanes más prestigiosos, le dedica al documental ‘The Act of Killing’, que se estrena en España el 30 de agosto.

La cinta sigue los pasos de Anwar y sus amigos, jefes de los famosos escuadrones de la muerte que sembraron el terror en Indonesia a partir de 1965, año en el que el gobierno fue derrocado por el ejército. Se estima que este tipo de grupos militares fue el responsable de la muerte en menos de doce meses de más de un millón de personas. Los protagonistas del documental, orgullosos de sus ‘hazañas’, se prestan a recrearlas casi como si fomaran parte de secuencias de un largometraje de género.

El resultado es una de las cintas más prestigiosas de las últimas temporadas. Entre la multitud de premios que ha recibido el filme destacan los  del Jurado y el Público del último Documenta Madrid y los dos galardones que consiguió en la Berlinale 2013, donde conquistó al Público y al Jurado Ecuménico.

Detrás del filme se encuentra el director Joshua Oppenheimer que ha realizado este particular largometraje junto a Christine Cynn. El cineasta estadounidense, afincado en Copenhague, ha destacado por su especial interés en abordar la situación de Indonesia y su particular estilo donde las fronteras de la ficción y el documental se difuminan.