Crítica: ‘The East’

Desigual mezcla de drama y thriller que tiene su mejor baza en el buen trabajo de sus actores, especialmente de Brit Marling y Toby Kebbell.

Imagen de The East

‘The East’ se puede considerar casi como una variación de ‘Sound of My Voice’, el anterior trabajo conjunto del director Zal Batmanglij y la actriz y guionista Brit Marling. En aquella cinta, ambos nos contaban la historia de una pareja que se infiltra en una secta para realizar un documental.
En esta ocasión, los dos cineastas vuelven a ofrecernos otra historia sobre una persona que se introduce como espía en un grupo cerrado.  Aquí, sin embargo, la organización tiene más carácter político que religioso y el filme apuesta más por el thriller que por el drama, al contrario que su anterior colaboración. En definitiva, The East se convierte en un peculiar combinado de ‘Sound of My Voice’ y ‘El sendero de la traición’, aunque sustituyendo el grupo racista del filme de Costa-Gavras por otro que lucha contra los excesos de las multinacionales.

Batmanglij  y  Marling se muestran más acertados en el campo del drama que en el del thriller. Resulta más o menos verosímil el proceso por el que la protagonista va sintiendo simpatía por los fines de la organización antisistema. Igualmente, podemos comprender en cierta manera lo que ha llevado a esa pandilla de niños ricos e inadaptados a pasar a la acción. Gran parte de la efectividad de la película en este aspecto recae en el excelente trabajo de los actores. Marling refleja sin aspavientos la encrucijada en la que se encuentra su personaje, mientras que Alexander Skarsgård logra que el líder que interpreta sea intelectualmente atractivo. Lo mismo se puede decir de Ellen Page, estupenda como esa activista cabreada con casi todo el mundo, o Toby Kebbell, que borda a ese médico que clama venganza por la multinacional que convirtió su vida en un infierno.

Lástima que la cinta fracase cuando apuesta por el suspense. Zal Batmanglij nunca logra crear verdadera desazón en el espectador y el guion, con las continuas idas y venidas del personaje a la sede del grupo, pierde el rumbo en más de una ocasión. En el debe también cabe reprocharle a la cinta la escasa definición de personajes como el novio de la protagonista o algunos de los miembros del grupo antisistema, y una conclusión demasiado naíf e inverosímil.

En definitiva, ‘The East’ es un thriller interesante y parcialmente fallido que da mucho menos de lo que promete en un principio.

Título: ‘The East’
Director: Zal Batmanglij