Crítica: ‘Trance’

Irregular thriller del británico Danny Boyle con una trama inverosímil y un esteticismo propio del videoclip.

Fotograma de Trance
Un ejercicio de estilo cool. Eso es lo que ofrece Danny Boyle en ‘Trance’. Planos aberrantes, música electrónica a máximo volumen y un cierto esteticismo cromático se imponen sobre una historia demasiado artificiosa.

La cinta sigue los pasos de un subastador de arte que ha colaborado con un grupo de ladrones en el robo de un cuadro de Goya. Sin embargo, por diversos motivos, ha olvidado dónde escondió la pintura. Para intentar que recuerde el lugar donde ocultó la obra, el líder de la banda de criminales le obliga a asistir a la consulta de una hipnotista.

Este es el punto de partida de una película  de suspense donde nada ni nadie es lo que parece en un primer momento. Lástima que para lograr sus objetivos, Boyle recurra a una historia  farragosa llena de giros inverosímiles. Desgraciadamente, la explicación final a todo el complicado entramado resulta muy poco creíble.

No obstante, además del lujoso despliegue técnico del filme, merece destacarse el buen trabajo de Vincent Cassel y Rosario Dawson. El francés se muestra menos histriónico de lo habitual en el papel del inquietante jefe de la banda de ladrones, mientras que la actriz norteamericana seduce a la cámara en su papel de hipnotista con varios ases en la manga. Menos lograda es la interpretación de James McAvoy, un tanto ridículo como ese subastador metido en asuntos que le superan.

En resumen, ‘Trance’  es un largometraje vistoso y aparentemente ingenioso que no puede ocultar sus deudas con las cintas de suspense de Alfred Hitchcock, especialmente de un clásico como ‘Recuerda’,  aunque carezca de la habilidad del maestro inglés para ir más allá de los argumentos artificiosos.

Título: ‘Trance’
Director: Danny Boyle
Género: thriller
Duración: 101 minutos
Fecha de estreno: 14 de junio de 2013
Intérpretes: James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson, Tuppence Middleton, Danny Sapani, Wahab Sheikh, Lee Nicholas Harris, Ben Cura, Gioacchino Jim Cuffaro, Hamza Jeetooa.
Tráiler
¿Debo ir a verla? ★★½☆☆

Dejar un Comentario