‘Asalto a la Casa Blanca’, primer tráiler y póster

‘Asalto a la Casa Blanca’ coge Jungla de Cristal y le añade toneladas de efectos visuales por ordenador. Pero lo hace bien, o al menos eso esperamos a raíz de su tráiler, que combina seriedad y espectáculo y se aleja de la parodia que ahora abunda.

Asalto a la Casa Blanca

La verdad es que el primer tráiler de Asalto a la Casa Blanca‘ tiene un aspecto espléndido. La costosa película de acción patrocinada por Sony (y parte del sistema de defensa de los EEUU, suponemos) sitúa a Channing Tatum en medio de una situación ‘Jungla de Cristal’, es decir, encerrado y a la vez obligado a solucionar una situación extrema en un tiempo limitado. Y parece que guarda por fin el equilibrio perfecto entre gravedad, dramatismo y acción gargantuesca, esto último esperable de su director, el alemán Roland Emmerich (’2012′, ‘Independence Day’). El que un filme de acción no se disculpe por la vía del humor grotesco parece un riesgo que pocos cineastas están dispuestos a correr actualmente. Y no mencionemos muchos espectadores. El caso es que entre unos y otros han conseguido que el que “una película no se tome en serio a sí misma” sea la única manera de disfrutar de un espectáculo de este estilo, y la disculpa ideal para gozar de un filme de acción, sea de encefalograma plano o medio, me da igual. Y entre eso e intentonas y revivals nostálgicos, en esas parece que estamos, queridos.

‘Asalto a la Casa Blanca’ no parece que haga eso -aunque con Emmerich pilotando, quizá me arrepienta de mis palabras una vez visto el filme-. Es más, la cinta presume de ese aire de película superada -’Jungla de Cristal’ y el cine de acción de los ochenta ya pasó de moda, como lo demuestra la taquilla de la quinta entrega- y la disimula con toneladas de efectos digitales de última hornada, como es propio de una cinta de verano. Es decir, un tebeo bélico como el que filmó otro alemán con oficio, Wolfgang Petersen, con la trepidante ‘Air Force One’. Pero todo ello con un pitch interesante y enigmático, un punto ‘Caballero Oscuro’ (ahí está el elemento conspiranoico para adornar la trama), y sobre todo un reparto digno de cualquier filme de prestigio: además de Tatum, uno de los actores de moda, tenemos a Jamie Foxx, últimamente congraciado con el público tras ‘Django desencadenado‘, y Maggie Gyllenhaal, James Woods, Richard Jenkins…

‘Asalto a la Casa Blanca’ se estrena el 6 de septiembre de 2013, casi tres meses después de su estreno norteamericano.